¿Cómo se escapa un detenido de la cárcel militar de Ramo Verde? Las dudas que generan la fuga del capitán Anyelo Heredia

La cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, es uno de los lugares bastiones del régimen de Nicolás Maduro para mantener secuestrados y hacinados a los más incómodos a su poder y que logra de alguna forma suprimir sus vidas a unos barrotes y recibir horrorosas torturas.

 

En este lugar permanecen detenidos distintos reclusos, que van desde los más bajos rangos militares, hasta opositores al chavismo que sin importar si su condena estuvo cumplida deben vivir bajo vigilancia. Ejemplo de uno de ellos, fue el exministro defensa (2006) Raúl Isaías Baduel quien permaneció en el lugar durante un tiempo.

Muchas interrogantes se han despertado en las últimas horas al respecto de este reclusorio, siendo la fuga del capitán Anyelo Julio Heredia Gervacio noticia en todo el país debido a la alta vigilancia que se mantiene por estos sectores y que sin embargo no pudo contener su estrategia para huir.

Miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) participan en ejercicios militares para activar las entidades de defensa integral del Estado Miranda, en el marco de la Operación Soberanía y Paz 2019, en la Escuela de la Guardia Nacional “Ramo Verde “en Caracas, Venezuela, el 16 de septiembre de 2019.(Foto por Matías Delacroix / AFP)

 

¿Cómo se escapa alguien de Ramo Verde? 

Escapar de Ramo Verde es sumamente complicado, según explicó el expreso político Salvatore Lucchese en una oportunidad el lugar tiene dos grandes torres, una que llaman el anexo A, que mantiene cinco largos pisos, y el anexo B con 13 pisos de nueve celdas de 12 metros cuadrados. 

Durante el año 2007 se registró uno de los casos más conocidos de fuga de este lugar, liderados por el teniente Briceño Camacho Moreno quien planificó junto a otros ocho reclusos un plan que les permitió salir del lugar.

En una entrevista para El Venezolano Tv en Miami, explicaba que se dividieron en dos grupos, de los cuales lograron reducir la defensa de los custodios, quienes no opusieron resistencia para dejar salir a los militares.

Para esa oportunidad,  el teniente Briceño anunciaba las razones entre las cuales lograron la fuga, que contemplaba escapar de las torturas y de la mísera vida que tenían.

“Era un plan que teníamos ya preparado con mis demás compañeros. Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Hoy se nos fue factible y decidimos liberarnos del régimen”, dijo el militar.

Desde ese entonces, las vigilancias incrementaron, cientos de militares rondan esta cárcel para evitar cualquier tipo de situación de amenaza, que no permita generar incomodidad entre los lideres del chavismo.

Prueba de ello, fue en Julio de este año, en donde la custodia y manejo de sus instalaciones pasó de la Guardia Nacional al Ejército. Medida extrema tomada por la dirigencia de Maduro para contrarrestrar presuntas colaboraciones para salir del recinto. 

Es por ello que las hipótesis de complicidad sobre la fuga de Heredia Gervacio, quien era acusado por delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión han rondado los oídos del chavismo, quien detuvo a parte de los jefes de seguridad actuales de Ramo Verde para saber qué sucedió.

 

Fuente: La Patilla


Loading Facebook Comments ...