Las remesas salvaron la Navidad de los venezolanos

Muchas familias resolverán la cena decembrina con los dólares que mandan algunos parientes que están fuera del país y así poder dar continuidad a la tradición. Las remesas se han convertido en la salvación económica de muchas familias no solo en época decembrina sino durante todo el año debido a los altos costos de los productos básicos y la falta de ingresos sustentables.

 

Algunos economistas indican que el ingreso por remesas al país se eleva de tres mil a cuatro mil millones de dólares, lo que en un término de cuatro años es mayor a la cantidad de bolívares circulantes. Así lo indica el economista Manuel Sutherlan.

“En Venezuela hay una oscuridad informativa que hace difícil el cálculo de entrada de remesas debido a la poca información y la informalización de la economía. Hay estimaciones de 3000 a 3500 millones de dólares en entrada de remesas en los últimos años. La cantidad de bolívares es muy pequeña, se puede decir que el monto de las remesas representa ocho veces más que el bolívar circulante actualmente”.

Añadió que “al menos un 30% de los venezolanos recibe divisas y el impacto es fuerte, en los últimos tres o cuatro años más de 5000 millones de dólares han entrado en remesas, lo que equivale al 40% de las reservas internacionales, por eso el impacto es mayor incluso mayor a lo que ingresa por exportaciones no tradicionales”. En cuanto a lo que las remesas representan para la ayuda de la familia en el mes de diciembre el economista indicó lo siguiente.

“Un tercio de venezolanos tendrá acceso a las compras navideñas con la ayuda de las divisas, el salario es tan bajo que equivale a dos hallacas, si agregamos los cestaticket quizás llegue a cuatro hallacas por lo que el drama salarial es aliviado con remesas. Obvio que estos envíos ayudan, un ingreso de $100 o $150 equivale a dos años de salario mínimo aliviana las compras de los productos que en bolívares suben a diario” finalizó.

Otro de los consultados fue el también economista Luis Oliveros, quien indicó que la economía no ha mejorado pero sí se presenta de una manera diferente buscando ser sostenible a pesar de la hiperinflación y la recesión que atraviesa el país.

“Es un diciembre diferente al del año pasado donde tuvimos la caída del PIB junto a la hiperinflación que el Banco Central de Venezuela reflejó en 133.000% y las empresas privadas indicaron que superaba el millón. Este año ha bajado la inflación, podríamos cerrar con 7000% u 8000% de inflación y la misma recesión, la dolarización aunque no es formal ayuda al pago y genera algunas buenas noticias para el que la recibe”.

En cuanto a lo que representa las remesas para el país, Oliveros indicó: “no hay cifras oficiales de cuánto dinero está entrando por remesas ya que estas se realizan persona a persona, se puede decir que una familia recibe entre $80 y $100 lo que es una excelente noticia para ellos porque es un extra en un país con una hiperinflación y una dolarización transaccional”.

“El problema con las remesas es el efecto en las personas, ya que al buscar un empleo son más selectivas porque ya tienen una entrada segura y buscan igualar o mejorar esa entrada, los que reciben no tienen la necesidad de tomar cualquier empleo, mientras que el otro porcentaje lleva la protesta o el cansancio laboral por la necesidad”.

Las hallacas y todo lo que incluye la cena navideña serán costeados con las remesas que entran al país.Quienes no cuentan con esa ayuda extra buscan reinventar la tradición y mantener algo de espíritu navideño.

Fuente: 2001.com.ve


Loading Facebook Comments ...