Bolivia tiene un nuevo tribunal llamado a organizar las nuevas elecciones

El Parlamento boliviano eligió este jueves a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral que completan la sala plena que se encargará de organizar los nuevos comicios generales, tras la anulación de los fallidos de octubre pasado.

El pleno de la Asamblea Legislativa escogió a los nuevos integrantes del organismo electoral en una sesión que comenzó el miércoles en la noche, con dos horas y media de retraso, y que se extendió hasta esta madrugada.

Los vocales titulares son Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Oscar Hassenteuffel, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, que se suman al vocal Salvador Romero, designado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que tiene la potestad de nombrar a uno de ellos.

Los suplentes son Nelly Arista, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín, Edwin Armata, Carlos Eduardo Gómez y Pablo Zuleta.

“El país esperaba que la Asamblea Legislativa elija gente proba que devuelva la confianza en el Tribunal Electoral y así lo hemos hecho”, aseguró en un comunicado la presidenta del Parlamento, la senadora Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Las normas bolivianas facultan al Legislativo para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes para una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección.

Entre los titulares en la sala plena se debe garantizar que al menos dos sean de origen indígena o campesino y tres sean mujeres.

En declaraciones a los medios, el senador Óscar Ortiz, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), destacó que la “concertación” entre las tres fuerzas políticas con presencia en el Parlamento permitió elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral “que va a darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad”.

Según Ortiz, en el nuevo órgano electoral “hay personas que tienen la independencia, la imparcialidad, la idoneidad, la probidad para garantizar al país un camino hacia elecciones limpias”.

Algunos parlamentarios han criticado que quedaron fuera cuatro postulantes que obtuvieron las calificaciones más altas en una etapa previa de evaluación en la Comisión Mixta de Constitución, conformada por legisladores de ambas cámaras.

 

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...