Pedro Nikken, abogado y jurista venezolano, murió tras sufrir un accidente doméstico: académicos y políticos expresan su dolor

Pedro Nikken, abogado venezolano y expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dejó de existir este lunes luego de sufrir una caída en su casa este domingo, lo que le causó un golpe muy fuerte en la cabeza que le provocó un fatal derrame cerebral.

SU VIDA

Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, graduándose en 1968. En 1973 obtuvo un diplomado de estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II) y en 1977, un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo.

Fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Entre octubre de 1979​ y 1989 fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo además su vicepresidente entre 1981 y 1983, y presidente entre 1983 y 1985. En 1988 fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En los años 1990, la Organización de las Naciones Unidas lo designó asesor jurídico de la mediación que puso fin a la guerra civil de El Salvador.

Desde 1997 integraba la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. y en 2017 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

Nikken también fue miembro de la Asamblea de Provea por más de 20 años, destacándose por su valioso aporte para la consolidación de la organización.

CONMOCIÓN POR SU DECESO

A través de las redes sociales, distintas personalidades del mundo académico, político y otras áreas del acontecer nacional expresaron su dolor por la irreparable pérdida del doctor Pedro Nikken:

 

 


Loading Facebook Comments ...