La dolarización de la economía venezolana se profundizará en el 2020

En opinión del economista Asdrúbal Oliveros la dolarización transaccional de la economía venezolana se profundizará en el año 2020.

 

Considera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha permitido la circulación de divisas en el mercado y la importación de mercancías sin restricciones, lo cual ha permitido cierta estabilidad en la economía nacional “pero esto no indica que se van a resolver los problemas de fondo” en Venezuela.

Cree que la economía formal se reducirá y que la informal seguirá fortaleciéndose en el país. Estima que para finales del año 2020 el Producto Interno Bruto caerá 10% y la inflación podría estar en 3.000%.

“Si hay meses en donde la inflación esté en menos de 30%, podríamos salir de la hiperinflación”, apuntó.

Afirmó que la mitad de la población estaría utilizando la divisa estadounidense para diversas transacciones, aunque las cantidades varían. “No estoy de acuerdo que sea un grupo minúsculo”.

Si sumamos entre quienes tienen mucho y el que tiene muy poco estaríamos hablando de cerca de la mitad de la población, así que es un fenómeno extendido, dijo.

Por su parte, el analista financiero, Henkel García, estima que para finales del año 2019, la tasa de la divisa estadounidense cerrará entre los 50 mil y 60 mil bolívares.

Cree que no es posible proyectar cómo será el comportamiento de la divisa para el próximo año, porque la economía nacional es muy volátil.

Señaló que la crisis económica ha desencadenado un proceso de dolarización informal y Venezuela lleva dos años en hiperinflación. BSG

 

Fuente:  El Universal


Loading Facebook Comments ...