CIENCIA / La Cumbre del Clima, en directo | Pedro Sánchez: “Sólo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia”

Hoy lunes da comienzo la COP25 de Madrid, en la que durante 12 días los representantes de más de 200 países se reúnen para abordar el futuro del planeta

La Cumbre del Clima en Madrid, en directo

Hoy lunes da comienzo en Madrid la edición número 25 de la Cumbre del Clima. Prevista inicialmente para ser celebrada en Santiago de Chile, el delicado momento que atraviesa el país americano hizo que la organización recayera en la capital de España.

No obstante, la presidencia de la convención sigue siendo chilena. Carolina Schmidt Zaldívar ha sido nombrada presidencia por aclamación en la “inauguración procedimental” de la Cumbre.

“El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar”, ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 “no es un eslogan” porque es necesario que la transición climática sea “más rápida y justa”.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE “CORAJE Y DETERMINACIÓN”

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado Madrid como capital del “diálogo y la palabra” durante su discurso de inauguración de la Cumbre del Clima y ha animado a todos los países presentes a estar “unidos ante un enemigo común a toda la humanidad”.

Sánchez ha reconocido el papel de Chile en la organización del evento. “El éxito de este encuentro será el éxito de Chile”, ha dicho el presidente, que ha puesto en valor el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente y ha dicho que “el progreso, si no es sostenible, no merece ser llamado progreso”.

Ha afirmado que “hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido” en materia de emisiones, ya que “o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno” y ha asegurado que “España está lista para dar un paso al frente” y va a “incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow”, la sede de la próxima COP.

También ha recordado el presidente español que ya hay certeza científica de que detrás de la crisis climática está la mano del hombre y ha asegurado que “depende del hombre reparar el daño causado y frenar el que aún está por venir”. “Tenemos los medios para hacerlo posible”, ha dicho antes de reclamar “coraje y determinación”.

“Durante años circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niega la evidencia. El tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones. La batalla contra la emergencia climática requiere de muchas cosas, requiere de coraje y determinación, sin duda alguna. Requiere solidaridad y liderazgo, también. Y requiere, sobre todo, de hechos: pasar de las palabras a la acción”, sentenció.

ANTÓNIO GUTERRES: “ESPERANZA O CAPITULACIÓN”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que es “urgente cambiar nuestro estilo de vida para pemitir simplemente la vida”. Durante su discurso de inauguración de la Cumbre del Clima en Madrid, Guterres ha asegurado que el mundo debe elegir entre la “esperanza” o la “capitulación”.

“¿Realmente queremos ser recordados como la generación del avestruz, que se distrajo mientras el planeta ardía?”, se ha preguntado.

En su intervención, afirmó que hace falta tomar “ya” decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero y advirtió de que los indicios del cambio climático son “inconfundibles”, como que los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.

“O detenemos esta adicción al carbón o todos nuestros esfuerzos para enfrentar el cambio climático estarán condenados -ha subrayado-. Necesitamos un cambio rápido y profundo sobre la forma de hacer negocios, generar energía, construir ciudades, movernos y alimentarnos. Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida misma”, ha insistido.

EL ALMUERZO ECOLÓGICO

Pedro Sánchez ofrecerá un almuerzo “ecológico” a los jefes de Estado y de Gobierno elaborado por los propietarios del restaurante El Celler de Can Roca.

Este menú forma parte del programa ‘Sabores de España’, impulsado por la Presidencia del Gobierno. Anteriormente, ya se ofreció otro almuerzo dentro de este programa, con motivo de la visita de Estado que realizó el presidente de Perú.

El Celler de Can Roca

@CanRocaCeller

Avui cuinem el menú + important de la nostra vida • Hoy cocinamos el menú + importante de nuestra •Today we cook the + important menu of our lives• Nous cuisinons le menu le + important de nos vies• Wir kochen das wichtigste Menü unseres Lebens•@cop25cl @undp

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
15 personas están hablando de esto

Los Roca servirán, entre otros platos, un caldo liofilizado de trompetas de la muerte, trufa, boletus y garbanzos tostados; un cangrejo azul del Parque Natural del Delta del Ebro; una mousse de pláncton y unos encurtidos de flores con romesco de nueves tiernas. De postre, crema de habas de cacao con mousse de chocolate e infusión de la cascarilla de cacao.

Si en los 70 un apasionado Félix Rodríguez de la Fuente despertaba la conciencia ecologista en los televidentes españoles, hoy la imagen de Greta Thunberg a bordo de un catamarán cruza fronteras por medio de las redes sociales y representa la preocupación de los de su quinta por el cambio climático.

Ana Hernández, de 20 años, estudia segundo curso de Economía y Administración Pública en la Complutense, y es miembro del Comité Juvenil de la ONG Plan Internacional. Pide a los políticos acción para paliar ya los efectos del cambio climático.

El cambio climático se ha convertido en uno de los principales asuntos de la agenda mundial y con la Cumbre del Clima, la crisis climática será uno de los temas de los que más se hable durante las dos próximas semanas. Pero en la ciencia del clima y las reuniones de la ONU abundan las siglas largas, las fórmulas químicas, términos en inglés o nombres científicos poco conocidos por el público. Aquí os damos un glosario para no perderse nada y seguir cualquier conversación sobre la COP25.

PIÑERA JUSTIFICA SU AUSENCIA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido la “generosidad y comprensión” de España al acoger la cumbre del clima de la ONU y ha justificado su ausencia, argumentando que veía necesario permanecer en el país sudamericano haciendo frente a los “duros tiempos” que atraviesa.

Piñera anunció en noviembre el rechazo a albergar la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25), lo que abrió la puerta a su traslado a España. El mandatario chileno, que hablado por vídeo en la ceremonia de apertura, ha agradecido “desde el fondo del alma” el gesto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Piñera ha subrayado que el compromiso de Chile con la lucha contra el cambio climático es “firme, claro y permanente”, por lo que le “duele” no haber viajado en Madrid. “Siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido”, ha asegurado.

MADRID, “CAPITAL DEL MUNDO”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha afirmado este lunes que la ciudad será “la capital del mundo” durante los próximos días debido a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) de la ONU, que espera que sea “la culminación del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París” con la firma de un “Acuerdo de Madrid”.

En declaraciones a los medios a su llegada a Ifema, Almeida ha subrayado que “sólo desde las grandes ciudades” se puede “liderar este proceso de reducción de emisiones”, y ha indicado que Madrid “está preparada” para ello y “quiere ganar el futuro”.

En este sentido, ha recalcado que Madrid Central, “a diferencia de lo que sucedía antes”, sigue funcionando, y pronto será reemplazado por Madrid 360, “una estrategia que es más ambiciosa” y que actuará “sobre el conjunto de la ciudad y sobre el conjunto de las fuentes de contaminación”.

EL PORQUÉ DEL FENÓMENO GRETA

La adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha sacado los colores a los líderes mundiales con sus huelgas y sus discursos por su ineficiencia ante el cambio climático. En poco más de un año su mensaje ha calado entre más y más jóvenes de todo el mundo que también han alzado la voz.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), analizamos el fenómeno con José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU; y con Isabel Ruiz, doctora en Ciencias Ambientales e investigadora Ramón y Cajal del IN3-Universitat Oberta de Catalunya.

‘MADRID, GREY CAPITAL’

La organización ecologista Greenpeace ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una acción realizada este lunes en la Puerta de Alcalá de Madrid. Varios activistas de la ONG han modificado el cartel que decía “Madrid, green capital” (Madrid, capital verde), por “Madrid, grey capital” (Madrid, capital gris).

Greenpeace España

@greenpeace_esp

¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN! Cambiamos las letras “Madrid Green Capital” en el inicio de la COPhttp://bit.ly/2RgUxHc 

Ver imagen en Twitter
269 personas están hablando de esto

VOX, CONTRA EL “ALARMISMO”

El portavoz de Vox en Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este lunes que el “alarmismo” a la hora de proteger el medio ambiente y la naturaleza “puede tener consecuencias nefastas para nuestro empleo”.

Espinosa hizo esta consideración al visitar las instalaciones de Madrid en las que durante las próximas dos semanas se celebrará la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25).

Antes de entrar en el pabellón de España de esta cumbre, el portavoz de Vox dijo que en su partido estaban “muy preocupados por algunos de los mensajes alarmistas” que se puedan dar desde el COP25. Espinosa indicó que Vox es un partido “conservacionista”, en el sentido de que defiende la naturaleza, pero se refirió a que trabajadores españoles como los pescadores o los agricultores “se ven muy afectados por este alarmismo climático, que está causando mucho daño en su modo de vida”.

REAPARICIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra desde primera hora en el recinto ferial de IFEMA donde se celebra la cumbre. Moncloa ha informado de que ya ha participado “en las primeras reuniones” del día, “primero con los máximos responsables de las instituciones europeas” y luego “con los primeros ministros europeos asistentes”.

Según la información que facilita Moncloa, entre los presentes en la reunión con Sánchez estaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Según el Ejecutivo, el presidente mantendrá una bilateral con el secretario general de la ONU, el portugués Antònio Guterres; el primer ministro de Francia, Édouard Philippe; la presidente del Congreso de EEEU, Nancy Pelosi; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el presidente de Ecuador,Lenín Moreno; el primer ministro de Bulgaria; Boiko Borísov; el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina.

¿DÓNDE ESTÁ GRETA?

En Portugal aumenta la expectación ante la llegada de Greta Thunberg. La activista medioambiental lleva tres semanas cruzando el Atlántico a bordo del catamarán La Vagabonde, y ya se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa lusa, más o menos a la altura de la ciudad de Oporto. Desembarcará la mañana del martes en Lisboa, donde pasará el día antes de avanzar hacia España para asistir a la Cumbre del Clima en Madrid.

CONTAMINACIÓN “INCOMPATIBLE CON LA VIDA”

Coincidiendo con el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, ha denunciado que “hay gente que está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana“.

Neira recordó en una entrevista en Onda Cero que actualmente mueren siete millones de personas al año por la contaminación del aire, pero que “si miramos otro tipo de contaminaciones subiría la cifra”. Por ello, abogó porque “la salud debe ser la fuerza que tire de la agenda del cambio climático, están en juego nuestros pulmones”.

También, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que alguno de los países que asisten la Cumbre del Clima pueda confirmar o anunciar nuevos compromisos de reducción de sus emisiones, aunque ha lamentado que no se esté actuando con la celeridad necesaria.

“Estamos acercándonos a una situación enormemente peligrosa, lo sabíamos, sabemos lo que hay que hacer y no actuamos a la velocidad que nos corresponde”, ha explicado Ribera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

TRANSPORTE GRATIS

Los participantes en la Cumbre pueden solicitar una tarjeta de transporte de forma gratuita. Será válida durante cinco días, después habrá que recargarla (sin coste) en el stand del Consorcio de Transportes de Madrid.

Por otro lado, todos los vehículos que van a utilizar los jefes de Estado y de Gobierno, y máximos responsables de organizaciones internacionales asistentes a la COP25 son cero emisiones. Son más de medio centenar de coches, que han sido proporcionados sin coste, en régimen de patrocinio, y que serán devueltos cuando concluya su presencia.

AGUA DEL GRIFO, RECICLAJE, CHURROS…

Todos los participantes en la cumbre reciben una botella de agua reutilizable al acceder a IFEMA. En el interior hay fuentes para evitar que se usen botellas de plástico, así que todos los invitados podrán disfrutar de la famosa agua del grifo de Madrid. La clave de su sabor es la sierra granítica madrileña, que apenas desprende material cuando es atravesada por las corrientes de agua.

Además, los asistentes tienen fruta a su disposición y han podido probar todo un clásico madrileño: chocolate con churros.

  • El Mundo


Loading Facebook Comments ...