Tras las redes sociales / “Consulta popular” en Miranda del 01D: Un delito doloso de Héctor Rodríguez

  • CCNesnoticias

                             

Por Alfredo Conde                                   

 

Todos los días estoy más convencido que para ser un servidor público de alto nivel o poseer un cargo de elección popular (en comicios sin transparencia, por supuesto) en el régimen de Nicolás Maduro, hay que tener como condición sine qua non la falta de respeto al texto constitucional y a colocarse a espaldas de los ciudadanos. Este perfil encaja perfectamente con el actual y cuestionado gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien ha sido el principal promotor de una ilegal “consulta popular”, como la llaman en el Psuv, para transferir competencias municipales a las comunas.

Rodríguez, a quien muchos maduristas ven como el sucesor del usurpador del poder en Miraflores, puede hasta creerse que sacar adelante esta tarea debe servirle de mucho para abultar su reseña curricular de cara a su “brillante” (cree él) futuro político. Rodríguez no se chupa el dedo. Sabe muy bien que este domingo 1º de diciembre con su referéndum violará la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, esa que fue hecha por la mayoría de su bando, creyéndola a la medida del chavismo, y que ahora les estorba tanto. Y al saberlo muy bien, repito, estaría cometiendo un delito doloso, pero seguro también cree que saldrá impune de ello, porque considera eterna la mal llamada “revolución” que representa.

“Rodríguez no se chupa el dedo. Sabe muy bien que este domingo 1º de diciembre con su referéndum violará la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, esa que fue hecha por la mayoría de su bando, creyéndola a la medida del chavismo, y que ahora les estorba tanto”.

En efecto, el joven de la población mirandina de Río Chico, pisotea la Constitución, en cuyo texto no aparece ni una línea sobre el Estado Comunal y para más señas se burla de la decisión de los ciudadanos venezolanos, quienes en 2007 rechazaron la propuesta que en tal sentido hizo Hugo Chávez en su segundo mandato, la cual tuvo su raíz en la búsqueda de dar solidez al llamado “poder popular”, concepto que tampoco existe en la CRBV, pues es completamente distinto al de  “soberanía popular”, que sí aparece en el texto constitucional de 1999. Y como es lógico, no es que fue un invento del señor Chávez, sino una especie de copia del socialismo del régimen castrista de La Habana. Visto de esta manera, que es la única, se puede decir que a Chávez, ya en su segundo período, Fidel Castro le había completado su lavado de cerebro, lo cual agrietó más sus bases para gobernar, tanto ideológicas como del mismo criterio político, lo que marcó el rumbo definitivo del chavismo y llevó a los venezolanos a vivir esta dolorosa tragedia que hoy sufrimos todos.

Lunes 25 de noviembre, plaza adyacente al CC Millennium de Los Dos Caminos. Ese día los vecinos del estado Miranda expresaron con claridad lo que es el referéndum del próximo domingo 01D.

El lunes pasado nos trasladamos a la plaza ubicada junto al CC Millennium de Los Dos Caminos de Caracas. Allí, en una asamblea de ciudadanos, alrededor de 40 organizaciones de vecinos del estado Miranda rechazaron la consulta popular de Rodríguez y la calificaron de arbitraria e inconstitucional. Dijeron que lo del domingo es un mero formulismo a modo de pantalla, porque ya “el resultado está listo”. Consideran que con ello se proponen, en primer término, transferir competencias de los gobiernos municipales a las comunas, para permitir, a estas últimas, disponer de los fondos provenientes de la Ley de Convivencia y Paz para la realización de presuntos proyectos sociales. Esto sería el paso previo para allanar el camino y luego dictar una sentencia de muerte a las alcaldías y concejos municipales.

En el sitio tuve la ocasión de conversar con el exconcejal del municipio Sucre y coordinador de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González, quien habló claro y dejó en evidencia la violación de la constitución que se cometerá.

-Dentro de la CRBV –apunta-, no existe la palabra Comuna ni la frase “Estado Comunal”. Ya eso de por sí representa una violación de la Constitución cuando buscan asignarle recursos y competencias a entes que no están contemplados en ella. Y más específicamente, en el artículo 165 de la Carta Magna se lee textualmente: “Los Estados descentralizarán y transferirán a los Municipios los servicios y competencias que gestionen y que éstos estén en capacidad de prestar, así como la administración de los respectivos recursos, dentro de las áreas de competencias concurrentes entre ambos niveles del Poder Público”… No soy abogado, pero puedo
interpretar que este artículo solo le permite a las Gobernaciones el
transferir competencias y recursos a las Alcaldías Municipales, y en
ningún caso a “Comunas”.

González también se refirió a la Ley de Convivencia Ciudadana aprobada en el 2017 por el Consejo Legislativo del estado Miranda, que se presenta como una base para el referéndum de este domingo. “En principio no parece ser un mal instrumento legal ya que viene a poner ‘orden’ en temas de Cultura de Paz y de respeto mutuo entre vecinos. Inclusive, tiene previsto que las multas que sean impuestas a los infractores por parte de la Policía de Miranda, un porcentaje de esa suma se direcciona al cuerpo policial, para la compra de insumos y pertrechos, mientras que otro porcentaje se le paga al oficial de la Policía que hizo el procedimiento. En lo particular eso lo veo de manera positiva, sobre todo porque sirve de incentivo para eliminar la ‘matraca’. Pues ahora, con esta consulta prevista para el 01D, estos incentivos se le retiran a los funcionarios y a la institución policial, para ser asignados a “quién sabe quién” en las Comunas, para ser empleados en “quién sabe qué”.

El exedil comentó que la consulta aparte de fraudulenta es amañada, pues los electores deberán ejercer su derecho al voto en lugares alejados de sus zonas de residencia y para estos fines han argumentado ‘nucleaciones’ de centros de votación. “Yo, por ejemplo, que soy residente de El Marqués, tendría que sufragar en la Escuela Técnica de Campo Rico, muy lejos del lugar donde vivo, sucede lo mismo a la gran mayoría de los ciudadanos de Miranda. La realidad de la Consulta es que quieren imponer el Estado Comunal por encima de los gobiernos municipales”.

Manfredo González, exconcejal del Municipio Sucre, señaló que la violación a la Constitución es evidente.

Por su parte, Cipriano Heredia, diputado al Consejo Legislativo del estado Miranda, miembro del Comando Libertad de esa entidad y coordinador de La Mejor Venezuela de Voluntad Popular, en rueda de prensa en la sede del partido naranja el miércoles, señaló que “esa consulta pública es ilegal porque se trata de transferir recursos de la gobernación del estado a una instancia a la cual se le atribuyen unas competencias que no tiene. El régimen de Nicolás Maduro tiene años tratando de constituir las comunas en un ente político territorial, pero son realmente el brazo ejecutor de la dictadura, las cuales fueron rechazadas por los ciudadanos en el año 2007. Por más que se hayan inventado una Ley de Comunas, las mismas no están contempladas en nuestra Carta Magna”, afirmó.

“Este no es un proceso libre ni universal: fue anunciado de manera irregular, no se ha brindado la suficiente información a los ciudadanos, el cronograma de la consulta no ha sido presentado, no sabemos los lapsos ni los registros de las personas que participarán y desconocemos los coordinadores y miembros de mesa”.

Heredia dijo que el usurpador Héctor Rodríguez al llevar a cabo este fraude y transferir dinero de la Gobernación de Miranda a las comunas, “estaría incurriendo en el delito de malversación de fondos de manera continuada y agravada”.

Cipriano Heredia: “El régimen de Nicolás Maduro tiene años tratando de constituir las comunas en un ente político territorial, pero son realmente el brazo ejecutor de la dictadura, las cuales fueron rechazadas por los ciudadanos en el año 2007”.

EL DATAZO: Son varios los vecinos del estado Miranda que me han solicitado opinión sobre si deben o no participar en la consulta de Héctor Rodríguez de este domingo 01D. Mi respuesta ha sido clara: ¡NO! ¿Por qué? Sencillo, el que lo haga se convierte en cómplice de un delito. Además, es un proceso que de hecho es un fraude más en el estado Miranda. Muy claro lo hizo ver Kiomara Scovino, vocera de la Red de Organizaciones de Baruta, quien dijo: “Si nosotros legalizamos la comuna como forma de Gobierno con nuestra participación en esta Consulta, estaríamos dándole oxígeno al Estado Comunal, rechazado en el referéndum de 2007”. Pregúntense ahora, ¿es eso lo que quieren?

Ahí les dejo esa perla…

Twitter: @Alconde

 

 

 


Loading Facebook Comments ...