Rufo Chacón, el chamo que el régimen de Maduro dejó ciego, recibió un implante de prótesis oculares con inteligencia artificial

Rufo Chacón, el joven que perdió la vista tras recibir en su rostro múltiples disparos de perdigones durante una protesta por falta de gas doméstico en el estado Táchira a manos de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, obtuvo las prótesis oculares y el sistema de Inteligencia Artificial (IA) que le permiten conectarse con su entorno, según indicó el doctor tratante, Miguel Salinas.

“Ya estamos en la fase final del proceso. Ya tenemos las prótesis al 95% terminadas; falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela (…) Hay una parte propiamente estética, es decir, de dar forma a sus cavidades y que visualmente lo veamos con sus dos ojos y después la parte funcional de los párpados y músculos que le da un aspecto muy natural”, señaló este miércoles Salinas, sobre el caso de Chacón, quien perdió sus ojos el pasado 2 de julio.

Según el especialista, el siguiente paso es que Rufo use las prótesis para que las cavidades se vayan adaptando a éstas, sin embargo resaltó que, de momento, se ha conseguido muy bien a nivel estético.

“Todo ha ido perfecto, le hemos conseguido mucho movimiento, todo el movimiento, a todos los lados y hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía“, explicó Salinas, quien precisó que el sistema de IA es pequeño, liviano y fácil de utilizar; y que además han estado realizando pruebas estos últimos días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy es un día muy especial para nosotros y particularmente para mi hijo Rufo Chacón. Hemos recibido la bendición de lo más avanzado que ofrece la ciencia hasta el momento para mejorar su calidad de vida e independencia. Rufo por ahora no recobra su visión pero si ha ganado el apoyo y respeto de todo un país. Mi hijo es un ejemplo vivo de la VENEZUELA posible, la que a pesar de los maltratos e injusticias se levanta y lucha por seguir adelante en busca del progreso y bienestar. Dios te bendiga Hijo amado, gracias Sr. Yaser Dagga, gracias Fundación Frigilux, gracias Dr. Miguel Salinas de Ocular Lab y todo su maravilloso equipo. Gracias por todo su apoyo VENEZUELA.🇻🇪

Una publicación compartida por Rufo Chacón (@rufo.chacon) el

Para dar mayor detalle, Salinas amplió que el dispositivo inteligente hace una fotografía y lee a Rufo exactamente lo que hay en la foto. Continúa diciendo que el sistema no es precisamente para deambular, sino que hace un reconocimiento de su entorno y memoriza objetos y rostros. “”Si su mamá se pone adelante, el sistema le dice el nombre”, señala el médico.


Loading Facebook Comments ...