Colombia: Doble atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol anunció la activación de un plan de contingencia luego que el oleoducto Caño Limón-Coveñas fuera atacado ayer en dos tramos, en el departamento de Arauca, en Colombia

En un comunicado, la petrolera estatal señaló que uno de los atentados ocurrió en la vereda Caño Claro, del municipio de Saravena, lo que ocasionó un derrame en la quebrada Caño Picho.

Además de poner en acción el plan de contingencia, se instaló un puesto de control para la contención y recolección del crudo.

El segundo ataque, según Ecopetrol, tuvo lugar en la vereda Caño Rojo el cual dejó un cráter junto al oleoducto, pero sin causar un derrame.

“Una vez se asegure el área por parte de la Fuerza Pública, personal de Ecopetrol ingresará para acometer las reparaciones respectivas en los dos sitios afectados”, se lee en el texto, el cual no menciona quién o quiénes pudieron ser los autores.

Adicionalmente, se indicó que los hechos fueron reportados a las autoridades ambientales.

 

 

Caño Limón es un campo petrolífero gigante en el municipio de Arauquita, y la ciudad de Arauca del departamento de Arauca, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela. El Campo fue descubierto en 1983 por Occidental de Colombia Inc. (subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation) le permitió a Colombia convertirse en un exportador de petróleo después de muchos años como importador y ha producido hasta el momento más de 1.500 millones de barriles.

El campo petrolero fue nombrado por el Caño Agua de Limón, uno de los brazos que compone la cuenca del Río Arauca.

Desde el yacimiento petrolero inicia el trayecto del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que viaja 780 kilómetros hasta el municipio de Coveñas Sucre en la línea de la costa del Caribe de Colombia, cuya dueña es la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL

Según cifras oficiales, tan solo en el año 2018 se presentaron 89 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y se abrieron 72 válvulas ilícitas para el robo de combustible.


Loading Facebook Comments ...