Activista político de Voluntad Popular, José Félix Armas. y el #16N: “Juntos somos un poder imparable”

  • El dirigente está convencido que se superarán las expectativas en torno a la participación ciudadana en la movilización convocada por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaido, para este sábado 16N.
  • “Nadie está dispuesto a morir oprimido, en cámara lenta en un rincón de su casa. Pero hay personas que incluso estamos dispuestas a morir en pie de lucha, y cada día somos más en esta última posición”, afirma Armas. 

 

Por ALFREDO CONDE

No hay dudas que son enormes las expectativas que existen en todo el territorio nacional en relación a la respuesta de la gente ante el llamado a movilizarse hecho por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, para este sábado 16 de noviembre. Pero también las hay en lo que puede derivar para lograr el cese de la usurpación que es el fin supremo.

No podemos negar que lo sucedido en Bolivia, que culminó con la renuncia de Evo Morales al cargo de Presidente de ese país, se tradujo en una inyección de esperanza para los venezolanos, quienes comenzaron a preguntarse: ¿Si los bolivianos pudieron, por qué nosotros no? Ahora bien, hay que tener presente que el caso Bolivia no es comparable al de Venezuela y tengan la seguridad de que en eso la gente está muy clara. 

Sin embargo, para nosotros, el factor generar motivación es la auténtica clave del éxito en una convocatoria de este tipo en nuestro país. Y en generar esa motivación, en hacer fuerte los hashtags o etiquetas, entre otras, de que #DependeDeTodos, #TodosTenemosRazones para protestar el 16N, es que se enfocaron los activistas de varios partidos políticos de oposición desde hace un mes. Por ello, consideramos muy valioso el esfuerzo de los activistas, algo que debemos reconocer y valorar.

El asesinato de Pipo Rada nos compromete más. Nuestro equipo, liderado por su hermano Tadeo Rada, no descansará hasta esclarecer el caso, no descansará hasta que cese la usurpación, exista un gobierno de transición y por supuesto, seguiremos siendo activistas antes durante y después de que Venezuela sea libre”.

José Félix Armas Salomón es uno de esos activistas. Pertenece a las filas de Voluntad Popular y se desempeña concretamente en el Municipio Sucre del estado Miranda, el de mayor índice poblacional de todo el país. 

Armas es un terapeuta bioprogramador, quien tiene la virtud de relacionarse muy bien con las personas, por sus roles de actor, escritor, coach de actuación, aficionado a las artes, la escritura y las redes sociales, sin pasar por alto su interés por la educación y el emprendimiento. Ese perfil tan polifacético le permite tener las herramientas necesarias para comprender a la gente, factores que consideramos importante a la hora de solicitarle una entrevista para CCNesnoticias sobre la movilización opositora del 16N.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN

En todo el país se ha observado una notable movilización de activistas de los partidos políticos de oposición, en muchos casos unidos, para establecer contacto con los ciudadanos y resaltarles la importancia de participar en la convocatoria hecha por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, para este sábado 16 de noviembre. ¿En forma fundamental en qué han consistido esas actividades? 

-La clave ha sido comunicar que todos los factores políticos estamos demostrando con hechos que sí podemos realizar acciones en conjunto tal como lo acordamos. Y esa es la acción más noble y hermosa que hemos podido hacer. Cuando el pueblo nos recibe un volante o asiste a una de nuestras asambleas ciudadanas en cada rincón del país y nos ve juntos por la misma causa con nuestras banderas y franelas blancas, azules, amarillas o anaranjadas, nos sonríe  sin distinciones de ningún tipo. 

-Lo principal –prosigue el dirigente-  es conectar con cada venezolano, entendiendo su sentir y despertar en él la razón para protestar y seguir en pie de lucha. Hemos visto el hambre, la tristeza, la depresión, el sufrimiento y está en nuestras manos hacer entender a cada uno la importancia de salir a la calle y para darle ánimos con nuestro ejemplo. Más allá de hablar es demostrar que juntos somos un poder imparable.

EL DEBER SER DEL ACTIVISTA

 –Queda claro que ha sido un arduo trabajo, que requiere además de mucha dedicación y quizás lo más difícil, buscar espacios de tiempo para poder cumplir con esa tarea, pues la inmensa mayoría de los activistas, como es lógico, tienen empleos y horarios laborables que respetar. En este punto, es importante que nos hable del perfil que debe tener un activista.

-Ante todo, un amor incondicional por el prójimo, entender que el proyecto de la mejor Venezuela va por encima de cualquier interés personal, creer porque mucha gente quiere pero no cree; el activista debe tener la convicción que hace lo correcto y todas sus acciones son en pro de la supervivencia a diferencia de la tiranía que todo lo que hace es hacia la muerte y la destrucción… En un diccionario de sinónimos y antónimos encontrarás que chavista o madurista y activista son antónimos 

“VAN A SALIR A LAS CALLES”

-De cara al 16N y con base en ese intercambio en las calles con la gente, ¿qué evaluación tiene al respecto? ¿Observa a las personas motivadas a participar? ¿Cuáles son sus expectativas?

Es muy variopinta la experiencia que tengo en mi recorrido por las zonas populares respecto al ánimo. Algunos lloran, otros enardecidos, otros más optimistas pero todos tienen algo en común: ¡Van a salir a las calles! Aunque Algunos me dicen: ¡Estoy cansado! Yo los oigo, le toco el hombro, le miró directamente a los ojos y solo le digo luego de un largo suspiro: Entiendo tu sentir. Y allí algunos se explayan en una gran de cantidad de excusas de las razones por las cuales no irán a la marcha… Yo los veo, sin decirles una palabra… Y ellos solitos me responden luego con convicción: “¡Tienes razón hay que seguir luchando! Sí  voy a protestar… Antes durante y después”. 

Mentalice la victoria, visualice el cese de la usurpación hasta salir a las calles convencido de ello… Y al vernos a los ojos este 16 de noviembre todos juntos, entenderemos que estamos luchando por la construcción de una nueva Venezuela”.

-Yo he conversado con muchísimas personas y también tengo la imprecisión de que la participación de la gente será muy alta en todo el país. Ahora bien, lo que más me ha impresionado es que la mayoría no te habla solo del 16N, sino que muestra una gran disposición de no abandonar las calles si es necesario. ¿Qué opinión tiene al respecto?

El ciudadano tiene experiencia y estamos en ese proceso de alineación, porque es complejo ponernos de acuerdo y eso está sucediendo de forma escalonada. Se sabe que esto no termina de un día para otro. Todo dependerá de nuestra capacidad de respuesta, de que ya tuvimos 20 años de training y ahora vamos con todo lo que tenemos. De eso, no me cabe la menor duda.

-El pueblo sabe que esto ya no es un simulacro que nos estamos jugando el todo por el todo. Nadie está dispuesto a morir oprimido, en cámara lenta en un rincón de su casa. Pero hay personas que incluso estamos dispuestas a morir en pie de lucha, y cada día somos más en esta última posición. 

LUCHAR: UN COMPROMISO POR “PIPO”RADA

-Otra cosa que he notado es que no veo por ningún lado el factor miedo dibujado en los rostros de las personas que me han manifestado sus deseos de salir a la calle el 16N, para empuñar las banderas de la libertad y  la democracia. Y, por otro lado, queda claro que es precisamente el miedo la apuesta del régimen para ese día, con la convocatoria que hizo Diosdado Cabello, dirigida a quienes aún se sienten identificados con el “madurismo”, a objeto de que marchen hasta Caracas. ¿Cómo percibe esa situación por el contacto que ha tenido con las personas?

-La gente no está dispuesta a dar papaya… sabemos contra quien estamos luchando. El mejor ejemplo que te puedo dar al respecto es la muerte de nuestro Líder Social dentro del municipio Sucre  Edmundo “Pipo” Rada, torturado, asesinado de la manera más cruel… con claros indicios de un terrorismo de Estado. Pues déjame decirte que el tiro le saldrá por la culata porque hoy en lugar de asustarnos nos hemos cohesionado más que nunca. El asesinato de “Pipo” Rada nos compromete más… Nuestro equipo, liderado por su hermano Tadeo Rada, no descansará hasta esclarecer el caso, no descansará hasta que cese la usurpación, exista un gobierno de transición y por supuesto, seguiremos siendo activistas antes durante y después de que Venezuela sea libre. Y así como nosotros son miles… No me gusta ponerme de ejemplo, pero soy primo de Neomar Lander Armas, y su pérdida me inspiró a luchar con más ahínco. 

 

José Félix Armas, activista político de Voluntad Popular en el Municipio Sucre del estado Miranda.

 

-Le voy a hacer una pregunta algo compleja, pues a fin de cuentas sé que no es clarividente. A su juicio, ¿qué impacto puede tener el 16N en el objetivo de alcanzar el cese de la usurpación? 

-Será una escalada progresiva, y en cada error del usurpador avanzaremos recuperando espacios que el año pasado no hubiéramos pensado recuperar… Ya conocemos las aguas, solo dependerá del gran maestro que es “el tiempo”, para llegar a puerto seguro, al puerto  de la libertad.

-Por último, es oportuno un mensaje a todos los ciudadanos de Venezuela. ¿Cuál sería su mensaje para ellos?

-Respire profundamente y decida hoy creer con todo su ser… Con todas sus fuerzas… Hasta tener la plena convicción que SÍ SE PUEDE, en mayúsculas… Mentalice la victoria, visualice el cese de la usurpación hasta salir a las calles convencido de ello… Y al vernos a los ojos este 16 de noviembre todos juntos, entenderemos que estamos luchando por la construcción de una nueva Venezuela. 

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...