Los huracanes, cada vez más destructivos a causa del calentamiento global

TRES VECES MÁS FRECUENTES

Ojo del ciclón postropical Néstor Foto: EFE NOAA-NHC

 

Según un estudio, en los últimos 16 años, se han registrado 8 de los 20 peores huracanes ocurridos desde 1900

Un equipo de investigadores daneses ha concluido que los huracanes más grandes y dañinos son ahora tres veces más frecuentes que hace 100 años, algo de lo que culpan al calentamiento global.

Según un estudio publicado en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)‘, en los últimos 16 años, se han registrado 8 de los 20 peores huracanes ocurridos desde 1900.

Los investigadores examinaron la cantidad de tierra que fue totalmente destruida por los más de 240 huracanes que han tenido lugar desde 1900 hasta 2018 en Estados Unidos tomando datos de aseguradoras.

Tierra arrasada

Eligieron este método porque era más fiable que el de las perdidas financieras, ya que podía falsearse la muestra al darse el caso de que las rutas de los huracanes afectaran a zonas con mayor o menor número de habitantes y, por tanto, mayor o menor riqueza.

“Los huracanes más devastadores son los que se están repitiendo más”

Tras estudiar 247 huracanes registrados a partir de 1900, los investigadores llegaron a la conclusión de que aquellos huracanes que arrasan más de 1.209 kilómetros cuadrados, el 10% de los huracanes más intensos, se dan con una frecuencia 3,3 veces mayor.

Calentamiento global, responsable

“Los huracanes más devastadores son los que se están repitiendo más“, asegura a BBC News el profesor asociado de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Aslak Grinsted, uno de los autores del estudio. Según explica, esto es “lo que cabía esperar según el modelo del clima“.

“Nuestros datos revelan una tendencia positiva emergente en el daño que atribuimos a un cambio detectable en las tormentas extremas debido al calentamiento global“, afirman los investigadores en el estudio.

  • El Confidencial


Loading Facebook Comments ...