Capturado capitán de la Fuerza Armada venezolana vinculado con narcotráfico

Caracol Noticias conoció detalles exclusivos de una reunión, que se desarrolló en un prestigioso hotel del norte de Bogotá, del cartel mexicano Nueva Generación.

Los emisarios fueron llegando uno a uno y su arribo a Colombia tenía un solo propósito: realizar una cumbre clandestina con narcos colombianos para definir nuevas rutas de envío de droga a Estados Unidos.

Los delincuentes desconocían que agentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia y de la DEA de Estados Unidos seguían sus pasos.

Las primeras fotografías las tomaron a los capos mexicanos saliendo del aeropuerto El Dorado de Bogotá rumbo al hotel, sitio de la cumbre.

Doce días después de la reunión, y de un recorrido turístico por la ciudad, hecho por los delincuentes colombianos, los narcos mexicanos, liderados por alias ‘Mani’, regresan a su país en un vuelo comercial.

Alias ‘Mani’ llegó a México con sus comunicaciones interceptadas, lo que permitió a las autoridades ubicar el principal enlace en Colombia de ese cartel: alias ‘Hamilton’, quien, desde Villavicencio, era el encargado de conseguir las rutas, las aeronaves y los contactos que permitieran, en Venezuela, el paso de las avionetas cargadas con coca, sin ser detectadas.

En una de esas negociaciones interceptadas con alias ‘Hamilton’ apareció un nombre que llamó poderosamente la atención a las autoridades. Se trata de Gino Alfonso Garcés Vergara, un capitán de la Fuerza Aérea Venezolana, y al parecer, secretario privado de un alto militar de ese país.

‘Gino’, como era conocido en la red, recibía de ‘Hamilton’ cerca de 250.000 dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves y otros 250.000 dólares por no enviar los aviones de combate a presionar el aterrizaje o derribar los narcoaviones.

Las aeronaves, compradas por el cartel Nueva Generación, salían desde México, pasaban por Aruba para ingresar al espacio aéreo venezolano. Luego, atravesaban la parte superior de Venezuela hasta llegar al punto 4, como fue marcado por los delincuentes el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde los aviones aterrizaban en pistas clandestinas.

Al despegar, cargadas con drogas, las aeronaves regresaban, rumbo a Guatemala y Honduras, en donde la droga era desembarcada. Luego del desembarco, quemaban las aeronaves.

En uno de esos operativos fue capturado alias ‘El Negro’ o ‘Black’, enlace de Nueva Generación en Honduras, quien fue extraditado a Estados Unidos. ‘El Negro’ buscó beneficios y delató a la red. Fue así como le reveló a la DEA el papel que jugaba el militar venezolano.

Además, entregó la entidad de otro capo que operaba en Colombia: alias ‘Rolex’, un hombre dueño de varias casas de cambio en Cúcuta.

Luego de un año de investigación, las autoridades lanzaron un operativo para capturar la red. Cuentan que lo primero que hicieron fue entregar las pruebas que demostrarían los vínculos con narcotraficantes del capitán Gino al Comando Nacional Antidroga de la Guardia Venezolana.

Reportan las autoridades venezolanas que, de inmediato, fue detenido, aunque no hay reporte oficial de la captura. Ni las autoridades venezolanas ni la familia del implicado se han pronunciado sobre la captura.

Días después, alias ‘Hamilton’ fue capturado en Villavicencio. También cayó alias ‘Rolex’, mientras que en la redada internacional fueron capturadas 10 personas.

https690177://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1194050925280

 

 

Fuente: BluRadio / Caracol


Loading Facebook Comments ...