Diputado Manuel González del estado Bolívar: Entrega de minas a usurpadores generará más pobreza, esclavitud y tragedia

 

  • CCNesnoticias
*El parlamentario afirma que “el daño ambiental que ocasionará esta entrega será irreparable; plantas de cianuro colocadas a las orillas de los ríos Yuruari y Cuyuní contaminaran nuestros principales afluentes de la zona colocando en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas y el futuro mismo del país”.
 
*Jubilados y pensionados de Bolívar denuncian que nada beneficioso ha hecho el régimen de Maduro para nosotros, “todo lo contrario, se nos está muriendo hasta los pensionados de las empresas básicas”.

 

Por ALFREDO CONDE

 

Los proyectos mineros extractivistas en el estado Bolívar promovidos por el régimen de Maduro, no solo han desatado una notable reacción de rechazo en los defensores del medio ambiente en el país, sino que también han tenido amplias repercusiones mundiales, lo cual queda más que demostrado con el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia realizado en octubre pasado en el Vaticano.

El criminal Arco Minero del Orinoco, la piedra angular de todo este problema, fue derogado en noviembre de 2018 por la Asamblea Nacional (AN), poder que además aprobó la Ley Orgánica de Megareserva de Agua y de la Biodiversidad del Sur del Orinoco y de la Amazonía, con el objeto de proteger una vasta región de más de 300 mil mts2.

Como puede verse, el instrumento legal existe, de allí que urge el cese de la usurpación del poder para hacer valer esa ley e impedir que se siga en marcha uno de los mayores ecocidios que se cometen en el mundo.

El diputado a la AN por el estado Bolívar, Manuel González, en conversación con CCNesnoticias expresó que ningún plan minero promovido por el Ejecutivo nacional, “ha beneficiado en nada a los ciudadanos y ni siquiera a los pequeños mineros artesanales del sur de la entidad”.

-Con mucha responsabilidad quiero condenar la entrega de las minas de la región de Guayana a los gobernadores. Esto solo generará más pobreza, esclavitud y mucha tragedia para los pueblos indígenas y para toda Venezuela.

El parlamentario del partido Copei aseguró que “pagan con oro a los turcos, chinos y rusos y condenan con cárcel a humildes trabajadores de la zona. Los yacimientos de oro fueron entregados a trasnacionales que generan devastación al pulmón vegetal de Guayana, y ahora a los gobernadores, riquezas que solo va a parar en arcas de la minoría del régimen, mientras que el pueblo padece hambre y mucha miseria”.

-El daño ambiental que ocasionará esta entrega de minas será irreparable, plantas de cianuro colocadas a las orillas de los ríos Yuruari y Cuyuní contaminan nuestros principales afluentes de la zona colocando en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas.

                  “El daño ambiental que ocasionará esta entrega de minas será irreparable; plantas de cianuro colocadas a las orillas de los ríos Yuruari y Cuyuní contaminan nuestros principales afluentes de la zona colocando en riesgo el hábitat de los pueblos indígenas”. 

DESTRUCCIÓN TOTAL

-¿Cuál sería su diagnóstico sobre lo que ocurre en Bolívar y con los pueblos indígenas en esa región?

-Lo que hay es la destrucción total. Están acabando con todas las fuentes de los ríos, caños, quebradas y manantiales, igualmente lo que es la fauna y la pesca. La contaminación es tan grande que el Río Yuruari, que era el que bastecía de agua al Municipio El Callao y a la ciudad de Guasipati desde hace ocho años no lo hace por la acción de la minería al lado de ese río.

-Esto ha acarreado que los vecinos tienen que pagar por un barril de agua 10.000 bolívares. Esto es írrito, es lamentable, es triste y es vergonzoso que el gobierno pretenda entregarle las minas a unos gobernadores que lo que van es a negociar, a hacer negocios oscuros y que repudiamos desde Guayana esta entrega írrita a los gobernadores.

 

-Mucho se ha comentado sobre la existencia del grupo terrorista colombiano ELN, así como la presencia de otros paramilitares ¿Eso está bajo control de quiénes?

-Si hay un control es del que tenga más fuerza, el que traga más saliva, es lamentable. Hay grupos paramilitares, grupos de toda índole y lo otro grave problema es la falta de combustible, porque no hay en el sur del estado Bolívar.

“En el estado Bolívar se maneja la moneda del dólar y el oro, en consecuencia, si no tienes dólares u oro, lamentablemente corres el riesgo de morirte de hambre, porque los 150.000 bolívares de salario mínimo que Maduro ve como algo fabuloso, no alcanzan para nada”.

PENSIONADOS Y JUBILADOS

SOMETIDOS AL HAMBRE

Recientemente visitó el hemiciclo de la Asamblea Nacional, José Castellano, quien es el Coordinador General del Comité de los Derechos Humanos en defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores del estado Bolívar. El objeto de su presencia en la AN tuvo la finalidad de dar a conocer la grave situación que padecen. El dirigente estuvo acompañado por el diputado Manuel González.

-Se nos están muriendo nuestros viejitos –señala para comenzar-, esperando que se nos otorgue el Bono de Alimentación y Salud que fue aprobado por la Asamblea Nacional hace cuatro años y no le hemos visto el queso a la tostada. Por qué nosotros vamos a esperar tanto tiempo, qué está pasando que Maduro sale hablando muy tranquilo diciendo que ahora los pensionados recibirán 150.000 bolívares. ¿Para qué sirve eso? Eso se nos va en un pollo y qué hacemos nosotros para cocinar el pollo, de dónde sacamos para pagar por los ingredientes que necesita.

-Entonces –prosigue Castellano-, nosotros lo que queremos es que la AN se pronuncie y que vean la realidad de 5 millones de venezolanos, de pensionados y jubilados, que se nos están muriendo porque acuden a los Seguros Sociales por medicamentos y no los hay. Quiero comentar algo: en días pasados tenía la tensión alta y me llegué hasta el Seguro Héctor Nouel Joubert, para que me tomaran la tensión. Pues bien, estuve más de media hora esperando que apareciera un tensiómetro y la respuesta es que el tensiómetro está malo porque no tienen mercurio. Entonces imagínate tú como se encuentra el sistema de salud en la entidad.

José Castellano- Alcasa José Castellano: en contra de nosotros los pensionados y jubilados a nivel nacional y en especial el estado Bolívar

-La región de Guayana es una con el índice de precios más altos de Venezuela. Dígame, ¿cómo hacen?

-En el estado Bolívar se maneja la moneda del dólar y el oro, en consecuencia, si no tienes dólares u oro, lamentablemente corres el riesgo de morirte de hambre, porque los 150.000 bolívares de salario mínimo que Maduro ve como algo fabuloso, no alcanzan para nada. Por eso le digo a Maduro que para comenzar nos devuelva el Bono de Guerra Económica que eliminó de la noche a la mañana. Entonces, ¿quién es el enemigo del pueblo? El enemigo nuestro es Maduro, porque está en contra de nosotros los pensionados y jubilados a nivel nacional y en especial en el estado Bolívar porque como usted lo dijo, es la entidad más costosa para vivir.

 

-¿Y en las empresas básicas, como es la situación de los jubilados y pensionados?

-Yo soy pensionado de Alcasa y lamentablemente esa empresa está en el suelo y lo que un pensionado o un jubilado gana es el salario mínimo. Yo salí en el año ’98 como pensionado, es decir que ya tengo más de 20 años pensionado y por ello puedo afirmar que nada beneficioso ha hecho el régimen de Maduro por nosotros, todo lo contrario, se nos están muriendo hasta los pensionados de las empresas básicas. Ahora no tenemos ni siquiera la famosa caja de comida que regalaban, que lo que traía eran siete artículos que, de paso, yo no iba a buscar, porque si tú ni del municipio eres, tenías que trasladarte una hora y media para Puerto Ordaz para hacer una cola de más de 2.000 pensionados para poder recibir esa mísera cajita de comida. Eso lo que da es dolor, ver como humillan a nuestros pensionados y jubilados. ¡Hasta cuándo!. No entiendo por qué ellos hablan de socialismo si eso no es socialismo, en realidad no es nada.

Twitter: @Alconde

 

Foto Principal – Dip. Manuel González / El diputado Manuel González rechazó de manera categórica entrega de minas de Guayana a los gobernadores del régimen.


Loading Facebook Comments ...