Yanet Fermín y la guerra sucia en redes sociales: “A Juan Guaidó lo critican más que al mismo causante de la tragedia ”

 

  •  CCNesnoticias

 

Para la diputada a la AN por el estado Nueva Esparta, es insólito pero sobre todo injusto, que al Presidente encargado de Venezuela lo quieran colocar como culpable o cómplice de lo que viven los venezolanos, cuando lo que ha demostrado es mucho temple y solidas bases democráticas, para enfrentar al régimen tirano que encarna Maduro. Y llamó a los ciudadanos a estar atentos ante los dañinos mensajes de las redes sociales que solo buscan generar desesperanza amparándose en mentiras absolutas o tergiversando la verdad.

 

Por ALFREDO CONDE

 

A través de las redes sociales se ha observado en los últimos días un notable incremento de comentarios muy dañinos contra el Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó y los diputados de oposición de la Asamblea Nacional (AN). Por regla general los mensajes son elaborados por personas que dan la impresión de no estar relacionadas entre sí, pero lo raro es que emplean las mismas palabras a la hora de hacer una crítica y en los textos no faltan los insultos.

Cabe destacar que cuando se analizan esas cuentas se aprecia que no tienen muchos seguidores y la mayoría de lo que publican son esas críticas dirigidas a Guaidó y a la AN. En síntesis, todo muy sospechoso, sobre todo porque se muestran como opositores decepcionados, diríamos que en el orden de un 90%.

Por sus características todo apunta que son los llamados trolls, es decir, personas que se dedican a escribir mensajes negativos u ofensivos sin base alguna, con el único objetivo de perjudicar.

Frente a esta situación, CCNesnoticias decidió conocer la opinión de la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, quien hace algún tiempo en una conversación informal nos habló del peligro que encierra la mala utilización o el manejo malintencionado de las redes sociales cuando se trata de política y de los intereses de una nación.

“Tenemos que rechazar que los influencers, esos laboratorios perversos y macabros, provengan de donde provengan, se den a la tarea de seguir confundiendo a los venezolanos en las redes sociales, generando desesperanza con mentiras o tergiversando la verdad”.

 

-Diputada, vamos al grano. ¿Existe realmente una campaña de desprestigio orquestada contra Juan Guaidó y la AN a través de las redes sociales?

-Sí existe y es inocultable. Esa apreciación está latente en todo el espectro político desde que iniciamos este camino por retornar a la democracia y para que una institución como la Asamblea Nacional se hiciera respetar y que el chavismo entendiera que no es mayoría, porque quedó demostrado al recuperar el Poder Legislativo en 2015. -Desde hace tiempo venimos observando que parece que hay como una especie de mano o de manos que mecen la cuna que no quieren que logremos puntos de encuentro, que no haya unión.

-Esto es un mal que se ha ido generalizando. Tenemos que rechazar que los llamados influencers, esos laboratorios perversos y macabros, provengan de donde provengan, se den a la tarea de seguir confundiendo a los venezolanos en las redes sociales, generando desesperanza con mentiras absolutas o tergiversando la verdad. Todos tenemos que estar atentos, porque es otro problema que tenemos que enfrentar y que se suma a las destructivas políticas económicas, de dominación y control social que este régimen ha implementado.

-Los venezolanos no se pueden dejar engañar y tienen que estar claros que sin pausa seguimos luchando por un cambio. Y que para lograr ese cambio y transformar el destino del país necesitamos estar unidos. Este no es el momento de pelear por el poder sino tener acceso al poder para terminar de defenestrar a este régimen que a través de sus tentáculos nos está haciendo tanto daño.

-Ya vemos que es un proyecto de dominación, que dejó de ser un problema doméstico, pues se ha trasladado a todo el sur del continente. Estamos viendo que Venezuela cada vez se está hundiendo más en la pobreza y vemos que hay una élite totalmente inhumana y corrupta que se ha ido elevando muy alto a costa del sufrimiento de un pueblo.

           “A Juan Guaidó lo critican más que al mismo causante de la tragedia, lo que demuestra que sí existe esa guerra sucia en las redes sociales, porque la inmensa mayoría del pueblo venezolano no piensa así…”.

GUERRA SUCIA CONTRA GUAIDÓ

-En eso hemos estado trabajando –apunta Yanet Fermín-, no solamente pensando en el Día D, sino que tenemos que abocarnos también en el Día Antes, porque si no logramos el cese la usurpación no podremos lograr los objetivos que estamos tratando de alcanzar para el bien de todos los venezolanos. Para eso, repito, es necesario que todas las fuerzas democráticas dejen a un lado su egoísmo, dejen a un lado sus intereses personales y se dediquen a luchar por el objetivo que tenemos y que nos une, que es el fin de este régimen. Luego en democracia tendremos abierta la posibilidad real de debatir todas las ideas, lo cual bajo esta tiranía es un imposible.

-Tenemos a un presidente encargado joven, con mucho temple, solidas bases democráticas, bien preparado y que nos ha mostrado entereza para enfrentar a un régimen tirano. Entonces no podemos ser tan mezquinos e injustos para endosarle la culpa o ser cómplice de esta tragedia, cuando está luchando con todo para ponerle fin. Es insólito, pero a Juan Guaidó lo critican más que al mismo causante de la tragedia, lo que demuestra que sí existe esa guerra sucia en las redes sociales, porque está comprobado que la inmensa mayoría del pueblo venezolano no piensa así… Todos estuvimos de acuerdo en la línea que el asomó y es el camino que debemos transitar, porque es falso que se haya tomado otro distinto. Hay que dejar algo claro: si no se dejan de lado los perversos intereses egocéntricos, jamás vamos a salir de esta pesadilla.

La diputada Yanet Fermín recordó que todos estuvieron de acuerdo en la línea que Juan Guaidó asomó “y es el camino que debemos transitar, porque es falso que se haya tomado otro distinto”.

 

LA LUCHA CONTRA LA DESESPERANZA

-Diputada, a mi juicio tiene usted razón. Esos mensajes lo que hacen es generar la pérdida de la esperanza y quienes los difunden se aprovechan de que las  personas están muy vulnerables por la misma situación que están viviendo: la hiperinflación brutal, el costo de los alimentos, los problemas para el acceso a la salud, los servicios públicos en ruinas, etc, etc. ¿Qué mensaje le daría a los venezolanos frente a todos esos mensajes?

-Lo que les digo todos los días cuando me contactan. No se dejen sembrar la desesperanza. Es normal que nuestro estado de ánimo sea bajo por esta pesadilla que estamos viviendo de la que todos queremos despertar, pero la solución también está en cada uno de nosotros.  Pedimos que otros hagan lo que también nosotros podemos hacer. Si no nos organizamos y nos comunicamos es bien egoísta y bien conformista de nuestra parte esperar que otros hagan y no hacer nada. Aquí todos somos líderes y muchos lo que hacen es criticar y cuestionar, pero no aportan absolutamente nada. No es el momento de decir es el momento de hacer.

-Nosotros somos tan humanos como nuestros vecinos con los que nos tropezamos por la calle. Aquí todos estamos sufriendo esta barbarie. Unos más que otros, es verdad, pero la mayoría de los diputados, por cumplir con nuestra responsabilidad, hemos sacrificado la tranquilidad de un hogar. Hemos sacrificado hasta el compartir de nuestros hijos, de nuestro entorno familiar y de nuestras amistades. Nosotros hemos perdido hasta la vida personal abocados a esta tarea que nos encomendaron que ha sido tan cuesta arriba como lo es para la mayoría de los venezolanos. Esto sin sumar las condiciones de peligrosidad, amenazas constantes, el acecho de los cuerpos de seguridad, etc. Pero si demostramos miedo o nos cruzamos de brazos qué vamos a hacer. Tenemos que aprender a dominar el miedo y echar pa’ lante.

 

El 16N: DÍA PARA ALZAR LA VOZ

-Según lo que interpreto ese llamado tiene mucho que ver con la movilización del próximo 16 de noviembre. ¿Me equivoco?

-No, dice lo correcto. Es que tenemos muchísimos motivos para reclamar, pero nos hemos convertidos en unos espectadores pasivos. Cuando alguien me dice que no tiene para pagar un examen médico de su padre y que la gobernación no sirve para nada porque no les presta solución, tiene un motivo para protestar. Y no me refiero a las gobernaciones en manos de la oposición, hoy convertidas en cascarones vacíos. Demasiado hacen los gobernadores que asumieron ese compromiso de regir los destinos de sus estados, porque desde la usurpación les niegan los recursos necesarios para brindar soluciones a los problemas de la gente y lo poco que hacen es con mucho sacrificio y a través de donaciones o se las ingenian con los impuestos, para poder medianamente hacer algo, pero sin poder dar una solución masiva a tantas dificultades, a tantas carencias, a tantos problemas que sufren sus ciudadanos.

-Cuando las personas me dicen que tienen días sin comer o que tienen cuatro días comiendo solo arroz, nosotros no estamos ajenos a esta situación, pero también sabemos que solos no podemos. Nos ven a nosotros como unos súper héroes y los súper héroes también necesitan acompañamiento y que les digan que no están equivocados, que están con nosotros, como también necesitamos que nos cuenten sus problemas, el sufrimiento que a diario viven, porque eso por muy doloroso y triste que sea, nos motiva a seguir en pie de lucha sin desmayo. Son muchos problemas pero no podemos quedarnos como espectadores pasivos ante una realidad que nos atosiga, que nos atormenta y que está acabando con la vida misma. Tenemos que luchar juntos.

-Por eso, el 16 de noviembre es hora de que saquemos fuerzas y salgamos a reclamar nuestros derechos que han sido pisoteados por el régimen, por lo que no podemos seguir siendo pasivos ante lo que está sucediendo.

“El Ministerio de Educación sigue utilizando las amenazas contra los docentes, pero se observa que los educadores están muy convencidos de que sus reclamos son justos y que saben que ya no es hora de tener miedo, porque el salario que les están pagando no alcanza para nada. En otras palabras, es el momento de la dignidad para los docentes”.

LOS DIGNIDAD DE LOS DOCENTES

-Cómo educadora, puede decir ¿cuál es el balance de los dos recientes paros del magisterio, que fueron de 24 y 48 horas?

-Hubo una muy buena respuesta con un 85.5% de acatamiento a ambos paros, a pesar de que el Ministerio de Educación sigue utilizando las amenazas contra los docentes, pero se observa que los educadores están muy convencidos de que sus reclamos son justos y que saben que ya no es hora de tener miedo, porque el salario que les están pagando no alcanza para nada. En otras palabras, es el momento de la dignidad para los docentes.

-Quiero comentar un caso del estado Nueva Esparta. Allí tenemos una profesora que elevó su voz porque es docente dependiente del ministerio y la jefe de zona el castigo que le dio fue trasladarla a un lugar muy remoto del centro de trabajo donde ella estaba. Ahora se le dificulta no solamente trasladarse, sino pagar el costo del pasaje, porque si lo paga no le alcanza para comer, Este es el país donde los docentes prácticamente pagan por trabajar. Pero ¿cómo vas a un trabajo si no tienes nada que comer?

-Lo que quiero significar es el castigo que les están aplicando a los docentes que han dejado a un lado el miedo, que han sacado fuerzas de donde no la tienen para gritar que no merecen vivir lo que están viviendo. Profesionales que se formaron en universidades que están altamente preparados para ejercer la docencia y que les estén dando un trato tan indigno y cruel como si fueran unos esclavos en pleno siglo 21.

 

-Hay otros sectores que dicen que se van a sumar a esa convocatoria de paro del magisterio ¿Eso está en el ambiente?

-Sí, así es. La verdad es que no son solo los docentes y los trabajadores del sector salud los que han salido a la palestra, aquí se ha venido presentando un efecto dominó por todos los sectores y es hora de que todos se unan. Es el momento de luchar juntos porque la causa en el fondo es la misma aunque la ocupación sea distinta. Somos trabajadores y es lo que nos obliga a unirnos. En otras palabras todos estamos afectados y no nos queda otra que reaccionar en serie, porque se trata de nuestra libertad, de romper esas cadenas que nos están atando a un sistema que es perverso totalmente.

-Aquí ni siquiera podemos hablar de un socialismo que no existe, de una revolución que no existe, sino sencillamente lo que existe en Venezuela es un sistema organizado para delinquir y para usufructuar lo que no le pertenece, porque hasta con los bienes de la nación quieren hacer con ellos lo que les dé la gana como si fuera una bodega donde dan crédito, fían y se dan el vuelto entre ellos mismos. Ya basta de tanta maldad contra un pueblo que dentro de su fe y su creencia apostó a ellos y mire usted como le ha pagado a lo largo de casi 20 años.

-Yo debo recordar –concluye la diputada por la entidad neoespartana- que nos estamos olvidando de un principio tan humano como es no darle la espalda a tanto dolor, a tanta desidia que se ha generado producto de las malas políticas, de esa ambición, de esa lucha de poder olvidando que somos seres humanos. Hoy estamos viendo como desde la educación se han cometido demasiados estragos, la grave situación de la desnutrición, la diáspora, las ruinas del sistema de salud, no tenemos casi médicos, no tenemos casi docentes. De cada tres niños dos sufren de problemas de desnutrición, no van a la escuela, la hiperinflación, la escasez, los servicios públicos, etc. En realidad, todo es un desastre. En dar solución a esos problemas estamos enfocados, estamos avanzando desde la Asamblea Nacional, pero urge poner fin a la tiranía para poder dar el salto que conduzca a Venezuela al camino de la democracia, del progreso y de la seguridad jurídica, bases fundamentales del desarrollo y de una sociedad libre que dé oportunidades para todos en aras del bienestar y de la mejor calidad de vida.

Twitter: @Alconde

 

Foto  Principal –Yanet Fermín / La diputada a la AN por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, convoca a todos los venezolanos a movilizarse el próximo 16 de noviembre.

 

 

 


Loading Facebook Comments ...