[SIN RODEOS, por Richard Sanz] Maikel Moreno, el nuevo CNE y un “inoportuno” cateterismo

  • Según las fuentes que manejo, ahora mismo está en desarrollo la etapa del “guaraleo”, muy gelatinosa y guabinosa, en la que el régimen de Maduro con discretos silencios y medias verdades, deja correr la especie que el Parlamento designará los integrantes del Poder Electoral, lo que al final del día no se dará

Richard Sanz @rsanz777

¿Tendrá alguna consecuencia en los escenarios políticos que se avecinan, la situación de salud del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno?

Si bien aún no existe una declaración oficial que respalde las versiones que se difundieron por redes sociales, que indican que habría sufrido un infarto y que estaría recluido en su residencia bajo estricta vigilancia médica, lo que sí es cierto es que el régimen de Nicolás Maduro ya tiene confeccionado el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), a su medida, que sería “designado”, precisamente, por el ente que preside Maikel Moreno, debido al “desacato” de la Asamblea Nacional.

 

Presidente del TSJ, Maikel Moreno… ¿sigue”prevenido al bate”?

 

Según las fuentes que manejo, ahora mismo está en desarrollo la etapa del “guaraleo”, muy gelatinosa y guabinosa, en la que el régimen de Maduro con discretos silencios y medias verdades, deja correr la especie que el Parlamento designará los integrantes del Poder Electoral, jugada en la que tienen un rol estelar a la hora de “montar paro”, los diputados recientemente reincorporados de la bancada del Gran Polo Patriótico.

Habrán “postulados y postuladas” de lado y lado, “aliñados” con gritos e insultos , incluyendo “boxeo de sombra” para las gradas, pero al final del día acontecerá la obvio: ante la falta de acuerdo entre el chavismo y la oposición en la AN, vendrá el “pronunciamiento” del TSJ que “en apego a la legalidad debido al desacato del Parlamento”, terminará por nombrar la nueva directiva del CNE, probablemente antes de que termine este año o en enero, para que las elecciones parlamentarias se realicen entre abril y mayo del año próximo.

Allí es precisamente donde radica la importancia de Maikel Moreno en este gran teatro, porque cumple el rol de “legitimador” de la “institucionalidad” creada por el régimen de la estrategia trazada desde Miraflores.

¿La magistrada asumirá el mando?

No obstante, para la cúpula roja “no hay mal que por bien no venga”, dado que en caso de prolongarse el reposo de Maikel Moreno, asumiría las riendas del TSJ su actual vicepresidenta, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, quien -a la par de su dilatada formación académica- ha laborado en numerosos cargos de la administración pública, lo que le ha permitido trabajar con casi todos los bandos del chavismo.

EL DATO: En el año 2014, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre pasó de suplente a titular debido al fallecimiento del  magistrado Oscar León Uzcátegui

Pero más allá de eso, el actual sistema que rige en Venezuela se mantiene, entre otros factores, gracias a varias decisiones que ha tomado, pero una destaca por su vigencia: a pocas horas de que sonora el cañonazo del año 2016, la Sala Electoral que ella preside recibió un recurso contencioso electoral contra los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015 -en los que la oposición arrasó-, para solicitar un amparo cautelar “contra los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos que resultaron electos como diputados por el estado Amazonas, los cuales le daban la mayoría calificada a la bancada de la Unidad.

La vicepresidenta del TSJ, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

 

¿Y quién fue la ponente del amparo cautelar que decidió la Sala Electoral que dejó a la oposición y al estado Amazonas –hasta el sol de hoy-, sin diputados? Ella misma, la que usted pensó: la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

En todo caso, sea con Maikel Moreno o con Indira Alfonzo Izaguirre, la decisión del régimen de Maduro de designar el nuevo Poder Electoral a través del TSJ ya está tomada: solo es cuestión de ver cómo se desarrollan los escenarios políticos para anunciarlo en el momento que estime conveniente.

Y después no digan que no lo sabían…

 

“FALTA UN EMPUJONCITO PARA QUE CAIGA MADURO”

Eso lo dijo nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, el pasado 18 de febrero en entrevista que le concedió a El Tiempo Latino, pero a ocho meses de esa aseveración, Nicolás Maduro continúa en Miraflores.

 

Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA

Ahora: ¿qué lleva a un político de la trayectoria, formación, experiencia e integridad de Gustavo Tarre Briceño a aseverar algo que los hechos demostraron que su percepción estaba distante de la realidad?

Creo, sin ánimo de juzgar a nadie sino de analizar las cosas, que es el mismo error que comete el diputado Juan Pablo Guanipa, hoy en la clandestinidad, cuando le declara a la agencia EFE que Maduro, “es un dictador que ha perdido mucha fuerza dentro de Venezuela y ha perdido fuerza continentalmente”.

 

Juan Pablo Guanipa, diputado en la clandestinidad

 

Ambos, de generaciones distintas, comprometidos con la libertad de Venezuela y formados en distintas luchas políticas, incurren en un pecado mortal para un político: subestimar al contrario.

Y es que resulta que “el bruto”, “el autobusero”, “el Maburro” o “chabestia” está desde finales de 2012 en el poder, usurpado o no, pero fácticamente lo ejerce.

El cuento de que “está caído” se escucha, con mayor o menor intensidad según las circunstancias, prácticamente desde que asumió en 2013.

Vendrán los atenuantes, que “si se sostiene sobre las bayonetas”, “que gobierna gracias a la miseria que ha sembrado” y otros argumentos de los “expertos” en diagnosticar los males de esta desgracia chavista, pero que no terminan de dar con la cura de esta penuria que ya cumple dos décadas.

Y si bien es cierta la tesis de los “colaboracionistas”, hay otros políticos que subestiman la maldad, la malandrería y la miseria humana de unos tipos que son capaces de dejar morir de hambre y falta de medicinas a una población entera con tal de “validar” su discurso del “bloqueo económico” para mantenerse en el poder.

Yo me pregunto y les pregunto: ¿En serio Maduro “está débil”? ¿Es que acaso esta desgracia socialista se “soluciona” en una “mesa de diálogo”? ¿O “la solución pasa por elecciones”? En 2015 la oposición arrasó en las parlamentarias… ¿para qué sirve eso en un régimen que no es democrático? ¿para qué sirve ganar una alcaldía o una gobernación si el chavista que pierde esa elección lo nombran “protector”? ¿”preservar los espacios”?

Si la política se mide por resultados, es evidente que el camino adoptado por la oposición que sí quiere salir del sistema chavista, ha sido el equivocado.

“El bruto” Maduro sigue en el poder y sin evidentes amenazas de salir de allí… ¿”Maburro”?

TODO SE SABE

  • “Adivina adivinador”

¿Cuál es el político “opositor” que vive en un lujoso town house por los lados de La Mariposa, donde tiene hasta animales exóticos, viaja al exterior sin mayores apremios, y del que no se sabe dónde ha trabajado para tener semejante tren de vida? Una pista: como no tiene que madrugar a los tres de la mañana en la cola de un banco para cobrar una miserable pensión ni le faltan comida ni medicinas, le encanta dialogar en una “mesita”.

 

  • La mala leche

 

Al drama de los niños desnutridos se suma otra calamidad, y es la leche que se distribuye a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Al respecto, la nutricionista y activista por los derechos humanos, Susana Raffalli, advirtió que “parece leche en polvo” pero en realidad se trata de “un producto lácteo modificado”, del que además alertó “no es apto para niños menores de un año”. La que se ha visto en las últimas semanas es una que proviene de China, tan mala como la que venía de México. Ante esto, la experta agregó que “la lecha materna es el mejor alimento para los niños y niñas lactantes hasta los dos años de edad”.

 

  • Ni las mascotas se salvan

Mientras un kilo de carne puede conseguirse entre 60 mil y 70 mil bolívares, un kilo de gatarina o perrarina se encuentra alrededor de los 100 mil bolívares, y el sueldo mínimo está en 150 mil. Perros y gatos deambulando por las calles buscando a sus amos que los bandonaron, constituyen un espectáculo cada vez más deprimente debido a que las familias, si a duras penas comen dos veces al día, el presupuesto no les da para tener una mascota, y menos para atenderlas con veterinarios. Lamentable, pero la desgracia chavista no perdona ni a los animales.

 

  • Bolibugueses “hípicos”

 

A propósito de la olla podrida que destapó el Nuevo Herald sobre los descomunales guisos del “bolichico” Alejandro Betancourt que son investigados por la justicia de EEUU, se ratificó que seis de sus cómplices que también estafaron con la empresa Derwick Associates las arcas del Estado, están prófugos. Sin embargo, es un secreto a voces que la mayoría de ellos están “enconchados” en Venezuela, donde andan a sus anchas exhibiendo el dinero mal habido, porque no pueden viajar al exterior debido al pánico que tienen de ser capturados por ladrones. Nadie los señala porque provienen de familias honorables, y en los salones del Jockey Club, en el hipódromo La Rinconada, caminan horondos los fines de semana para festejar las victorias de sus caballos o “dejarse ver” con sus amistades, en medio de una sociedad que ha demostrado ser toda una alcahueta con semejantes malandros, nada más porque son “ricos de cuna”.

 

LA FRASE DE JOSÉ IGNACIO CABRUJAS

 

 


Loading Facebook Comments ...