Al menos 120 heridos en desalojo de manifestantes de principal puerto de Irak

Bagdad.- Al menos 120 personas resultaron heridas este sábado durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad iraquíes en el puerto de Um Qasr, el principal del país, en la provincia de Basora (sur), cerrado en los pasados dos días por las amplias protestas que vive el país desde octubre.

Según la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí, 120 personas resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran a los manifestantes con gases lacrimógenos, lanzados directamente contra la muchedumbre, y también disparos con fuego real.

En un comunicado, esa entidad pidió que se respete el derecho a la manifestación pacífica, al mismo tiempo que exigió que las protestas se mantengan alejadas de las instalaciones públicas, sobre todo aquellas por las que pasan “los principales recursos del pueblo iraquí”, en referencia a las mercancías y el crudo que se exportan e importan por ese puerto.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, según la nota, pero un miembro de la Comisión de Derechos Humanos en Basora dijo a Efe de forma anónima que otros manifestantes siguen bloqueando el puerto de Um Qasr, como vienen haciendo desde hace dos días.

Según fuentes de seguridad citadas por un medio de comunicación local, la Comandancia de las Fuerzas Navales del Ejército iraquí cortaron la carretera que une Basora y Um Qasr por temor a que más manifestantes lleguen desde otras zonas al puerto.

Ayer Irak vivió la jornada de manifestaciones más multitudinaria de la última semana en la capital y otras provincias del país, a pesar de las promesas de elecciones anticipadas por parte del presidente iraquí, Barham Saleh.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...