EEUU tiene en la mira a España: estudia imponerle sanciones económicas por apoyar a Maduro

  • Fuentes aseguraron a Bloomberg que las sanciones se dirigirían contra el Banco de España y otras entidades que alojan el dinero del chavismo

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos estaría estudiando la posibilidad de imponer sanciones económicas a España por prestar apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Las sanciones se dirigirían contra el Banco de España y otras entidades en las que se encuentra depositado el dinero del oficialismo, afirmaron las fuentes que no ofrecieron mayores detalles.

Sin embargo, las fuentes aclararon que no se espera ninguna medida antes de las elecciones generales programadas para el próximo 10 de noviembre en ese país europeo.

España se ha convertido en una aliada de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y otras iniciativas mundiales, reseñó Bloomberg.

En ese sentido, la probabilidad de represalias contra un socio histórico molesta a algunas personas en el gobierno estadounidense, que se oponen a las supuestas sanciones y cuestionan su factibilidad.

Las fuentes añadieron que las autoridades españolas ya se encuentran advertidas sobre las posibles medidas.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmó que no ha recibido ninguna notificación al respecto y considera que la medida del gobierno de  Estados Unidos no está justificada.

Por otro lado, el Banco de España rechazó realizar comentarios sobre el asunto. Un portavoz del Tesoro estadounidense tampoco quiso dar declaraciones.

Todavía en discusión 

Las fuentes pidieron el anonimato porque las conversaciones son confidenciales y todavía no concluyen. De ser un hecho, se trataría de la primera vez que Estados Unidos imponga medidas contra un socio de la OTAN, donde incluso tiene bases militares.

Un alto funcionario estadounidense, que apoya las sanciones, aseguró que el gobierno español es tan culpable de la crisis en el país como China o Rusia al momento de brindar apoyo al régimen de Maduro.

Los cargos que están a favor de las medidas señalan que Sánchez impide que la Unión Europea imponga acciones correctivas contra el oficialismo venezolano.

De igual manera, existe un malestar por la negación de Madrid a las peticiones de Washington de extraditar al ex funcionario chavista Hugo Carvajal para ser juzgado por cargos de narcotráfico.

Además, señalan que España se ha convertido en el destino de los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las compañías estatales.

 

-vía Bloomberg


Loading Facebook Comments ...