¡CONFIRMADO! Cuba y Venezuela mantienen una ”tropa cibernética” que manipula las redes sociales

Un reciente estudio del Oxford Internet Institute, en Inglaterra, reveló que Cuba, Venezuela y Guatemala son los únicos países del hemisferio occidental con “tropas cibernéticas” permanentes.

El departamento perteneciente a la Universidad de Oxford, señaló que el objetivo de estas tropas es manipular y desinformar a través de las redes sociales, reseñó El Nuevo Herald.

“En muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se convirtió en una herramienta de control de información. Estratégicamente usada, en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”, señala el informe.

Las evidencias de la manipulación en las redes sociales, dirigidas desde partidos políticos y Estados en 70 países, alrededor de 22 naciones más que el 2018, señala el estudio.

México, Argentina, Colombia y Ecuador, entre otros países de América, destacan en la investigación. Sin embargo, a diferencia de Cuba, Venezuela y Guatemala, en estos países las “tropas cibernéticas” son desplegadas de manera temporal, especialmente en época de elecciones.

Los investigadores explican en el documento que estas campañas se enfocan en la supresión de los derechos humanos de políticos, periodistas, disidentes y la sociedad civil. Además desacreditan a a oposición política e intentan ahogar la disidencia política.

Desinformación

En el caso de Venezuela, encontraron que el régimen se encuentra detrás del aparato de desinformación. Incluso hallaron evidencias de que políticos y partidos hacen uso de las “tropas cibernéticas”.

El pasado mes de febrero, Twitter eliminó una base de datos, en las que se encontraban 1.196 cuentas venezolanas. Presuntamente, estaban “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el régimen”.

El régimen de Nicolás Maduro, utilizaba las cuentas para viralizar su propaganda, haciendo creer que en medio de la crisis, contaba con un fuerte apoyo. Incluso existen estimaciones, que apuntan a que en el país podría haber equipos, de cerca de 500 personas, para que realicen estas operaciones de desinformación y propaganda.

Twitter también suspendió decenas de cuenta en Cuba, asociadas con el gobierno. Entre ellas se encuentra la de Raúl Castro, su hija Mariela, emisoras radiales y programas de televisión oficiales. Estas suspensiones se debieron, a que estas cuentas amplificaban artificialmente la información, pues un mismo usuario manejaba varias de ellas.

En Guatemala, también se evidenciaron intentos de manipular la opinión pública, a través de las redes sociales. La investigación señala, que en este país las operaciones se realizan por empresas privadas. No obstante, también se evidenció la participación del Estado.

Los investigadores añadieron que  “las tecnologías de redes sociales, proporcionan a los regímenes autoritarios, una poderosa herramienta para dar forma a las discusiones públicas. También para difundir propaganda en línea, mientras que simultáneamente vigilan, censuran y restringen los espacios públicos digitales”, agregan los investigadores.

 

-con información de El Nuevo Herald


Loading Facebook Comments ...