Venezuela y su mina de oro turística

Antecedentes

Históricamente Venezuela ha sido un país con diversos recursos, pero en su mayoría mal administrados o con desinterés de los dirigentes en rubros que, sin duda alguna le daría una jugosa entrada de activos al país.

En tiempos coloniales el café y chocolate como principal fuente de producción era masificada por la colonia española para su distribución comercial. A mediados del siglo XX hasta la actualidad la producción y sus derivados son el punto clave de la economía venezolana.

Sin embargo el oro negro, como muy común lo conocemos es un producto no renovable que tiene fecha de caducidad, además es un rubro que, por los avances tecnológicos, podría quedar en segundo plano; ¿Entonces qué haremos?

A pesar que la grave crisis política, social, económica y cultural resulta una verdadera calamidad para todos los venezolanos, nos hizo ver el panorama de un punto de vista distinto en cuanto a materia económica, puesto que a pesar de los 100 mil de barriles de petróleos que se exportan al día con un ingreso superior a los mil millones de dólares, el país se encuentra sumergido en un quiebre total.

Allí se produce el quiebre definitivo, el saber que por este hecho ya el Estado es incapaz de mantenernos y debemos buscar una solución. El emprendimiento, el cual en próximos artículos desarrollaremos con profundidad, se convierte en el salvavidas para muchos para seguir con el sueño próximamente construir la red y generar una empresa de mayor calibre.

En este juego de ideas llega un mercado que ha causado gran impacto en países como los Emiratos Árabes Unidos y regiones europeas y caribeñas, EL Turismo.

La explotación comercial de las bellezas y bondades ecológicas, naturales, tecnológicas, biológicas, históricas, culturales, artesanales y culinarias se ha convertido en una fuente de activos tan grande para las naciones que han llegado incluso a ser gigantes de la economía.

 

Países ricos por explotación del turismo

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el turismo generó 7.6 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del mundo que significan el 10% del PIB a nivel mundial.

Países como España, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y los Emiratos Árabes Unidos ha convertidos, aunque usted no lo crea, al turismo en su principal fuente de economía.

“Una de las conclusiones del estudio del Foro Económico Mundial es que la tendencia del sector es a que las economías emergentes comiencen a reclamar roles de liderazgo mejorando su competitividad turística posicionándose como destinos más atractivos”, expresó  el reporte del Foro Económico Mundial, donde también concluyeron que 12 de los 15 países que más mejoraron en materia turística son países en desarrollo y emergentes.

Emiratos Árabes Unidos hasta la década de los noventa era una región envestida por el terrorismo y las guerras internas. Con la salida del ejército iraquí de Kuwait y la generación de ciertas libertades políticas en la región el crecimiento de los países de este sector fue muy grande.

Sin embargo la estrategia principal de los Emiratos incluyendo a Arabia Saudita fue la exportación de petróleo constante en un mercado que subió muchísimo, algo que también favoreció a Venezuela en aquel entonces, pero los dirigentes de estas regiones invirtieron lo obtenido por el valor petrolero al turismo un sector que no se iba a reducir y que más bien con el tiempo ha crecido.

Así fue como Dubai creó y generó un hotel con 7 estrellas y estadios de fútbol construidos en base a diamantes y convertirse en los países más ricos del mundo, además los más estables y seguros, ¡Ha y como no! Con bastante petróleo guardado como medidas de emergencia.

Venezuela no siguió los pasos de estos países y se mantiene en un limbo constante de incertidumbre, en que mientras más petróleo de produce mayor es el aumento de las deudas y la inflación.

Venezuela el paraíso del turismo mundial

NO es una exageración el subtítulo, Venezuela cuenta con muchas riquezas naturales y turísticas para superar a Emiratos y países avanzados en materia turística – económica y comercial.

Venezuela es el único país en el mundo que tiene todas los tipos de climas y suelos, lo que genera una variedad de paisajes y regiones hermosas para su comercialización turística; esto va de la mano con la estrofa de la popular canción “Venezuela” que expresa: “Soy desierto, selva, nieve y volcán”, además incluir los 917.000 km2 de océano, el más grande en extensión de América Latina, así como llanuras semiáridas de planicie, donde cohabitan diversas especies de animales exóticos.

Lugares como la caída de agua más grande del mundo (Salto Ángel), el archipiélago más extenso del mundo (Los Roques), la región más antigua de la tierra (La Gran Sabana), una isla hermosa (Margarita) y monumentos naturales y culturales de gran tradición y riqueza histórica generaría en Venezuela una mina de oro turística muy grande.

La estructura turística también es muy importante, todo lo referido a Hoteles aeropuertos, puertos, instalaciones, centros de comercios son bondades que también Venezuela tuvo y puede recuperar.

En este aspecto personas dedicadas al sector están de acuerdo que “El turismo va a ser una necesidad“, aseguró Juan Carlos Guinand empresario venezolano del sector turístico a la BBC de Londres.

“Venezuela nunca ha sido un país turístico porque era muchísimo mas fácil producir y vender petróleoY eso genera más dinero que todo lo que implica poner a funcionar la maquinaria turística: vías de comunicación, educación en tu población, infraestructuras, aerolíneas, seguridad”, informó el empresario.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó en su último sobre Venezuela expuesto en 2014, que  sólo 857.000 visitantes entraron al país generando un ingreso de 575 mil millones de dólares, mientras que Colombia generó 4257 Millones de Dólares.

 

Construir un sector turístico fuerte

Las bases un sistema económico es que cada sector que los beneficia sea fuerte y estable, para establecer estos cimientos en materia turística para Venezuela, se necesita un panorama generalizado, donde los factores políticos y sociales lo construyan.

El turismo en Venezuela se genera como salvavidas a la crisis, sin embargo si formula como una solución y se estructura un proyecto gerencial, empresarial, política y de cultura turística, el salvavidas será un enorme crucero que nos conducirá una mejor estabilidad económica.


Loading Facebook Comments ...