CINE / El director Francis Ford Coppola recibe el Premio Lumière

Foto / Francis Ford Coppola rodará este sábado en Lyon (Francia) un “remake” de la primera película creada por los hermanos Lumière en 1895, “La salida de la fábrica”.EFE

 

En Lyon (Francia) el responsable de piezas audiovisuales como “Apocalypse Now” y “El Padrino” fue condecorado este viernes por la condición “inmortal” de su propuesta cinematográfica.

El director de cine estadounidense Francis Ford Coppola hizo este viernes un elogio del carácter inmortal de la creación artística al recibir emocionado el Premio Lumière, que se entrega en la localidad francesa de Lyon (Francia) por su carrera cinematográfica. (Le puede interesar: Francis Ford Coppola estrena versión restaurada de “Apocalypse Now”)

 

“Si cuando creas algo, de repente, produce una chispa que motiva a alguien para hacer su primera película o a escribir un libro, eso convierte tu obra en inmortal”, afirmó el cineasta, de 80 años, en su discurso de agradecimiento en referencia a las palabras que le había dedicado el director surcoreano, Bong Joon Ho, durante la ceremonia. (Lea también: Francis Ford Coppola reflexiona sobre “el cine en vivo” en un libro)

El último ganador de la Palma de Oro con Parásito, encargado de entregar el galardón junto a la actriz francesa Nathalie Baye, confesó en el discurso que le dedicó a Coppola que dos de las películas que más le motivaron en su etapa como universitario a lanzarse a hacer cine fueron Apocalypse Now y El Padrino(Además: Francis Ford Coppola confirma que boda entre Winona Ryder y Keanu Reeves fue real)

Basándose en una cita de Balzac, el director estadounidense le replicó que su obra está para ser utilizada y para que las futuras generaciones se sirvan de ella.

“Gracias a ustedes me convierto en inmortal y ustedes se convierten en inmortales gracias a las personas que verán sus obras. Y así sucesivamente”, afirmó.

Acompañado por su esposa, Eleonor, y su hijo, Roman, el cineasta norteamericano afirmó que durante el Festival Lumière sintió en Lyon tres cosas que le “faltan a este mundo de manera cruel en los tiempos revueltos que se viven: amabilidad, entusiasmo y espíritu festivo”.

Su hija, Sofia, también directora de cine, le envió un mensaje de felicitación por video, puesto que no pudo desplazarse a Lyon dado que se encuentra trabajando en Tokio.

Más delgado de lo habitual y mostrando una gran vitalidad, Coppola acabó el homenaje cantando Aux Champs-Elysées, con las 3.000 personas que abarrotaron la sala Anfiteatro del centro de congresos lionés.

A la ceremonia acudieron estrellas del cine europeo como Monica Belucci, Béatrice Dalle y Vincent Lindon, e internacional entre las que figuraba el mexicano Gael García Bernal.

El ganador de cuatro Oscar y dos Palmas de Oro por clásicos como la trilogía de El Padrino o La Conversación se convierte así en el undécimo poseedor del premio que el Festival Lumière de cine clásico busca convertir en el “nobel del cine”, en palabras de su director Thierry Frémaux.

El palmarés lo inauguró hace diez años Clint Eastwood, a quien siguieron Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Wong Kar-wai y Jane Fonda.

Como manda la tradición y tal y como hicieron todos los premiados, Coppola rodará el sábado un “remake” de la primera película creada por los hermanos Lumière en 1895 La salida de la fábrica.

El director estadounidense será también el encargado de clausurar el festival con la presentación de un montaje inédito de Apocalypse Now, restaurado por primera vez a partir del negativo original en 4K, 40 años después de su rodaje y 18 años después de su versión Redux.

  • EFE


Loading Facebook Comments ...