PANAMÁ / Cancillería niega derecho a defensa de Ricardo Martinelli

Foto / Siete procesos mantiene abierto el exmandatario en la Corte Suprema de Justicia. Ilustración de Epasa

 

Recientemente, el juez de garantías Juan Castillo indicó que sería un acto de mala fe tratar de cambiar las reglas de la extradición a Martinelli.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir su participación en la diligencia que adelanta el Ministerio Público (MP) de hacer una excepción al principio de especialidad, contenido en el tratado que se invocó para la extradición de Estados Unidos a Panamá.

El trámite se envió a Estados Unidos, a pesar de que el juez de garantías Juan Castillo determinó la semana pasada que el exmandatario Martinelli no puede ser juzgado en Panamá por temas previos a la extradición y que sería un acto de “mala fe” tratar de cambiar las reglas. Además, sin el conocimiento y descargos de la defensa del expresidente.

La Cancillería dio curso al trámite de la solicitud del MP de hacer una excepción al principio de especialidad y envió dicho pedido al Gobierno norteamericano, a través de la Oficina de Tratados, que dirige Valdimir Franco, la cual está bajo el despacho del vicecanciller Federico Alfaro.

Por esta razón, según explicó el abogado Roniel Ortiz, presentaron un poder de Ricardo Martinelli, toda vez que el artículo 29 de la Constitución, en su último párrafo, establece que las personas acusadas de cualquier tipo de delito tienen derecho a ser representadas por un abogado en los trámites policivos, administrativos y judiciales.’

9 de agosto, un tribunal declaró no culpable a Ricardo Martinelli por los cuatro delitos por los que se le acusaba.

4 meses y medio duró el juicio seguido en el SPA al expresidente Martinelli.

Ortiz indicó que es importante recordar que la extradición de Ricardo Martinelli se hizo en virtud al tratado de 1904, en el cual las reglas que puso Estados Unidos para entregar a Ricardo Martinelli era específicamente el principio de especialidad, el cual establece que nadie puede ser juzgado por ninguna otra causa más que por la que fue extraditado en ese momento.

Algo que, según el jurista, al exmandatario Ricardo Martinelli no se le ha respetado y hasta la fecha se le mantienen siete procesos abiertos en la Corte en flagrante violación al principio de especialidad y las cartas de entendimiento que se dieron en relación a su extradición a Panamá.

Agregó que con esta solicitud lo que se busca es simple y sencillamente violar los derechos y garantías fundamentales que tiene Ricardo Martinelli.

Nosotros nos imaginamos que Estados Unidos la va a rechazar, pero como aquí se ha jugado tan sucio contra Ricardo Martinelli por todas partes, nosotros no tenemos esperanza de que aquí se cumpla con la ley“, dijo el jurista, quien añadió que ellos como defensores van a tomar acciones jurídicas en contra de todos y cada una de las personas que continúen en este juego de estar violando y amañando los procesos legales en contra del expresidente Martinelli Berrocal.

Ortiz precisó que esta Cancillería es la misma que en el gobierno de Juan Carlos Varela, con estos mismos funcionarios, recibió a Ricardo Martinelli cuando vino extraditado de EE.UU.

“Fueron los que decidieron que nadie lo podía acompañar, fueron los que cambiaron las reglas del juego y continuamos hoy día con esta flagrante violación al principio de especialidad entre las autoridades panameñas y estadounidenses”.

Roniel Ortiz indicó que estas acciones que adelanta el Ministerio Público se dan en virtud a que Ricardo Martinelli lleva la batalla legal que mantiene ganada, esto a pesar de todas las violaciones a la ley que se hicieron durante todo este proceso que se le siguió por las supuestas escuchas telefónicas y en el cual fue declarado no culpable por el Tribunal de Juicio.

  • Panamá América


Loading Facebook Comments ...