Estados Unidos llevó a cabo ciberataque secreto contra Irán

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos llevó a cabo una operación cibernética secreta contra Irán a raíz de los ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que Washington y Riad culpan a Teherán, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters.

Ciber Ataque

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la operación se llevó a cabo a fines de septiembre y apuntó a la capacidad de Teherán para difundir “propaganda”.

Uno de los funcionarios dijo que la huelga afectó el hardware físico, pero no proporcionó más detalles.

El ataque destaca cómo la administración del presidente Donald Trump ha estado tratando de contrarrestar lo que ve como agresión iraní sin caer en un conflicto más amplio.

Ciberataque a Instalaciones Petroleras

Cuando se le preguntó sobre los informes de Reuters el miércoles, el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari-Jahromi, dijo: “Deben haberlo soñado”, informó la agencia de noticias Fars.

El ataque de Estados Unidos parece más limitado que otras operaciones similares contra Irán este año después del derribo de un avión no tripulado estadounidense en junio y un supuesto ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán contra los petroleros en el Golfo en mayo.

Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Francia y Alemania han culpado públicamente del ataque del 14 de septiembre contra Irán, que negó su participación en el ataque. El grupo militante hutí alineado con Irán en Yemen se atribuyó la responsabilidad.

Públicamente, el Pentágono ha respondido enviando miles de tropas y equipos adicionales para reforzar las defensas sauditas, el último despliegue de Estados Unidos en la región este año.

El Pentágono se negó a comentar sobre el ataque cibernético.

“Como una cuestión de política y seguridad operacional, no discutimos las operaciones, la inteligencia o la planificación del ciberespacio”, dijo la portavoz del Pentágono, Elissa Smith.

Las tensiones en el Golfo han aumentado considerablemente desde mayo de 2018, cuando Trump se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 con Teherán que puso límites a su programa nuclear a cambio de la reducción de las sanciones.

No estaba claro si ha habido otros ciberataques estadounidenses desde el de fines de septiembre.

Irán ha usado tales tácticas contra Estados Unidos. Este mes, un grupo de hackers que parece estar vinculado al gobierno iraní intentó infiltrarse en cuentas de correo electrónico relacionadas con la campaña de reelección de Trump.

Durante 30 días en agosto y septiembre, el grupo, que Microsoft denominó “Fósforo”, realizó más de 2.700 intentos de identificar cuentas de consumidores y luego atacó a 241 de ellos.

El lunes, el presidente Hassan Rouhani reiteró la política de su país hacia la administración Trump, descartando conversaciones bilaterales a menos que Washington regrese al histórico acuerdo nuclear y levante las paralizantes sanciones económicas de Estados Unidos.


Loading Facebook Comments ...