BOLIVIA / Detenidos, gasificación y disturbios en el cierre de campaña del MAS

El cierre de campaña del MAS en Santa Cruz terminó en disturbios, en medio de gases, un numeroso grupo de jóvenes detenidos y algunos heridos.

La refriega se prolongó por más de cuatro horas.

Mientras, a la altura del sexto anillo del Cambódromo, el presidente Evo Morales cerraba su campaña en busca de un cuarto mandato consecutivo, en el cuarto anillo la Policía gasificaba a los manifestantes que se congregaron para hacer conocer su rechazo a la repostulación y para exigir que cumpliera con el mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría votó por el No a la repostulación.

La Policía movilizó todas sus unidades porque también se apostó en las calles aledañas al Cambódromo.

En la avenida 2 de Agosto, paralela al parque lineal, los efectivos coparon cada uno de los accesos.

También sentaron fuerte control en los ingresos al cambódromo, donde se hizo requisa a algunos jóvenes que cargaban mochilas.

En motocicletas, camionetas y a pie los efectivos policiales persiguieron a los jóvenes que también respondieron con piedras y en algún momento agredieron a los uniformados.

A las 19:00, cuando llegó el presidente Morales, la tensión subió y los uniformados se vieron obligados a corretear a un grupo que estaba a la altura del quinto anillo, por afuera del cambódromo. Hubo varios detenidos, entre ellos Ricardo, el esposo de Leidy Vanessa Garro.

Según dijo, habían acudido a pasear y al ver el correteo se metieron al baño, pero al salir la Policía lo tomó por la fuerza y lo subió a la camioneta.

“Es un abuso, no escuchan razones”, indicó antes de retirarse para buscar a su familia para ver qué hacer en esta situación.

La Policía no se limitó en el uso de gases lacrimógenos, pues los transeúntes, incluyendo niños y ancianos fueron afectados.

La refriega se concentró en la avenida mutualista, del cuarto al tercer anillo.

Pero los jóvenes también se desplegaron hacia la avenida 2 de Agosto.

Desde temprano

La tensión comenzó desde la primera hora de la tarde, cuando un grupo de personas que acudió a la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para participar de una vigilia en el Cambódromo, a la altura del cuarto anillo, fueron arrestados por la Policía.

Entre las personas trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encontraba Juan Martín Delgado, presidente de esta agrupación y otros integrantes del directorio.

Freddy Gamboa, responsable de Comunicación de la UJC, explicó que un grupo de uniformados rodeó a Delgado y a las personas que lo acompañaban, les pidieron sus documentos de identificación y se los llevaron.

En este primer grupo fueron 13 personas aprehendidas, entre miembros de la UJC y activistas.

En la mañana, el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, advirtió que se estaba monitoreando las redes sociales para identificar a las personas que llamaban a la violencia.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que llegó hasta la Felcc para ver la situación de los jóvenes, pidió la liberación de las 26 personas detenidas por encontrarse en los alrededores del Cambódromo. Otros arrestados que eran trasladados en camionetas, no fueron ingresados a estas dependencias por la presión de familiares y activistas que se apostaron en las puertas.

Hubo otros arrestos por robo y otros delitos en el lugar de la concentración, ajenos a la manifestación.

“No hay nada, no les encontraron nada. Ellos estaban sentados en el Cambódromo cerca del cuarto anillo. No tienen por qué incriminarlos y por eso están procediendo al cese del arresto”, afirmó Camacho.

Minutos antes, el director de esta unidad policial, Jhonny Aguilera, explicó que se procedió a los arrestos para evitar hechos de violencia a raíz de la convocatoria a una vigilia en el mismo escenario, donde el MAS cierra su campaña.

El líder cívico argumentó que la vigilia de la Unión Juvenil Cruceñista fue pacífica y no buscaba generar violencia, porque se apostaron lejos de la concentración del MAS, cuyo escenario principal está en el sexto anillo.

La concentración

La militancia y simpatizantes del MAS llegaron en grupos.

Los candidatos se esmeraron en llevar a sus seguidores y sentar presencia.

Lo mismo sucedió con diferentes sectores sociales que congregaron a sus miembros para hacer notar su peso.

Muchos llegaron en micros y buses hasta el lugar que habían fijado para su concentración.

Los comerciantes mañaneros de la Feria Barrio Lindo fueron un grupo numeroso que decidió concentrarse en el cuarto anillo y luego, ingresaron al cierre de campaña.

Uno de los que terminó lastimado en el lugar de los disturbios, donde se lanzó gases y piedras. No se cuantificó a los heridos.

  • El Deber


Loading Facebook Comments ...