El asesor de seguridad nacional de los EEUU Robert O’BrienTrump planea devolver a NSC a la función de coordinación tradicional, limitando su papel.

WASHINGTON (Reuters) – El nuevo asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, dijo el jueves que planea reducir el tamaño del Consejo de Seguridad Nacional (NSC en sus siglas en inglés) en aproximadamente un tercio en los próximos meses y limitar el papel del NSC para reunir opciones para Trump de dirigir la política exterior.

O’Brien parece ansioso por restablecer el papel de coordinación interinstitucional,  para el cual el NSC fue concebido originalmente,  después del mandato conservador del halcón John Bolton en el que fue criticado por no consultar adecuadamente a otras agencias. Trump despidió a Bolton el mes pasado por fuertes desacuerdos políticos.

“Vamos a coordinar la política fuera de la Casa Blanca, no vamos a poner en práctica la seguridad nacional y la política exterior como el NSC fuera de la Casa Blanca. Ese es el trabajo de los departamentos y agencias “, dijo O’Brien a Reuters en una entrevista.

O’Brien le dijo a los asistentes que su trabajo no es decirle al presidente cómo funciona el mundo y qué debe hacer, sino asegurarse de que tiene opciones. Él busca reforzar el papel de los departamentos del gabinete en la elaboración de políticas en lugar de que el NSC intente hacerlo.

Asimismo argumento, que quiere reducir el tamaño de la agencia de la Casa Blanca a 117 asesores políticos, desde su actual fuerza de aproximadamente 178. Eso era el tamaño que el NSC tenia cuando estaba bajo el liderazgo de Condoleezza Rice,  asesora de seguridad nacional del presidente George W. Bush durante su primer mandato  a principios de la década de 2000.


Loading Facebook Comments ...