“Citgo está protegida”: equipo de Juan Guaidó desmiente a Maduro y su combo

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó aseguró que la refinería Citgo “está protegida” y que no puede ser embargada, un día después de que una corte estadounidense permitiera a la minera canadiense Crystallex avanzar en el embargo contra la petrolera, filial de Pdvsa en EEUU.

“Citgo está protegida, a pesar de la decisión del Tercer Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos de levantar la suspensión de la medida de embargo tomada en 2018 en favor de Crystallex sobre las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo”, indica el grupo opositor en nota de prensa.

El comunicado señala que “no es posible embargar judicialmente” a ninguna de las propiedades de Pdvsa en suelo estadounidense, debido a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que congeló los activos estatales de Venezuela.

Todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos -incluyendo Citgo- están protegidas”, se afirma.

La demanda de Crystallex tiene su origen en un reclamo por 1.400 millones de dólares, que la minera canadiense exige por la nacionalización en 2008 del yacimiento Las Cristinas, que operaba en Venezuela y que contiene uno de los yacimientos probados de oro más grandes del mundo.

Además, en la nota se esgrime que el dictamen de este lunes “no constituye una decisión definitiva sobre el caso” y advierte que no se han agotado las instancias y que, de ser necesario, “llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos” con el fin de defender los activos del país suramericano.

LOS EMBUSTES DE MADURO Y SU COMBO

La nota del equipo de Guaidó sale al paso de las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro que este martes insistió en su tesis de que el líder del Parlamento, junto a Trump y Crystallex buscan “repartirse” Citgo.
En el documento se indica que la Administración de Maduro “estuvo a cargo del juicio cuando una corte estadounidense decidió que Crystallex podía cobrar su deuda” en contra de Venezuela a través de la ejecución de propiedades Pdvsa en el país norteamericano.
Según el grupo opositor, Maduro aprobó “una transacción” en la que reconoció “el derecho de Crystallex a cobrar” el monto que demanda y además “realizó un pago de 425 millones de dólares” a través de bonos de Pdvsa, una transacción que consideran “írrita” pues no recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional.
Los representantes de Guaidó, de acuerdo con la nota, seguirán defendiendo el caso “ante las cortes y ante el Gobierno de Estados Unidos”, al tiempo que verifican “las condiciones fraudulentas” del acuerdo firmado entre Maduro y la minera Crystallex en 2018.

EL DATO: Citgo es una de las aristas de la pugna entre el oficialismo y la oposición, luego de que el líder del Parlamento asumió en enero como presidente encargado, tras considerar que el actual mandato de Maduro no surgió de un proceso electoral democrático.

Actualmente, Citgo cuenta con una junta directiva “ad hoc” nombrada por la Asamblea Nacional y que opera la refinadora sin responder a su casa matriz, Pdvsa, que continúa en manos de Maduro.

 

-con información de EFE

 


Loading Facebook Comments ...