¿ASÍ O MÁS DESCARO? Seguros Atrio cobra pólizas en dólares y cuando debe pagarle a sus clientes las anula, denuncia un afectado

Especial CCN ES Noticias / Richard Sanz @rsanz777

¿De qué vale tener un seguro, de paso pagado en dólares a pesar que la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, si a la hora de necesitarlo debido a una enfermedad grave la empresa no solo que no responde sino que además anula la póliza?

Ese fue el caso que sufrió el ciudadano Ramón Ygnacio López Marcano con la compañía Seguros Atrio, de la que fue cliente durante tres años, y a pesar de tener una póliza vigente que lo amparaba junto a su familia -renovada en febrero de este año-, la misma le fue anulada siete meses después luego que a uno de sus hijos, en medio de un procedimiento quirúrgico le fuese diagnosticado un osteosarcoma (cáncer de hueso)

LOS HECHOS

Ramón Ygnacio López Marcano manifestó que el 16 de febrero de 2016, comenzó su vínculo con Seguros Atrio, luego de adquirir una póliza individual de salud, en la que además se incluyen sus dos hijos al igual que su esposa.

El caso es que la póliza se renovó durante los años 2017 y 2018, siendo la última la que tenía vigencia desde febrero de este año hasta febrero de 2020, por la cual Seguros Atrio le cobró en dólares a Ramón Ygnacio López Marcano la cantidad de 918,56 dólares estadounidenses.

“Pagué en efectivo los 918,56 dólares”, recordó Ramón López, quien precisó que Seguros Atrio se comprometió a dar una cobertura de hasta 50 mil dólares con esta renovación de la póliza.

Recuerda el denunciante que entre los años 2016 y 2018, “ni mi hijo menor ni yo utilizamos la póliza (…) siendo el caso que el 09 de abril de 2019 es la primera vez que él hace uso de la misma, cuando es ingresado al Centro Médico de Caracas, para cirugía por presentar tumor en pierna derecha y bajo anestesia general se práctica extirpación del tercio proximal de la tibia derecha con colocación de prótesis”.

Aquí las cosas empezaron a funcionar mal con Seguros Atrio, recordó Ramón López, dado que cubrió parcialmente el pago en el Centro Médico de Caracas, “y no asumió el pago de honorarios médicos”.

EL DATO: Seguros Atrio nunca informó el motivo por el cual no cubrió la totalidad del pago de la cirugía practicada a su hijo menor ese 09 de abril de 2019 en el Centro Médico Caracas

Ramón López detalló que en la cirugía practicado a su hijo menor se le extirpó “el tercio proximal de la tibia derecha, la cual fue sometida a biopsia y lastimosamente arrojó como resultado que  presentaba cáncer de hueso (osteosarcoma)”.

SEGUROS ATRIO AL ESTILO SHAKIRA

A pesar de contar con una póliza de una cobertura de 50 mil dólares, Seguros Atrio actuó al “estilo Shakira”, es decir, ciega, sorda y muda, ante las solicitudes de pago por reembolso realizados por el asegurado, dándole largas sin ofrecer respuestas concretas sobre cuando respondería a lo que por ley estaba comprometida.

El 29 de agosto de 2019, ante la falta de pago de Seguros Atrio, el asegurado se vio forzado a recurrir a la Superintendencia de Seguros, “para que intervenga y obligara a la empresa a cumplir la póliza de seguro”.

La respuesta de Seguros Atrio a la Superintendencia es que “el asegurado titular omitió información al responder un cuestionario para valorar el riesgo, lo que conlleva a anular la póliza de salud sin devolución de la prima total que pagó que fue de 918,56 dólares”, notificándole al asegurado el 24 de septiembre de 2019 que “su póliza de seguro está anulada”.

Vale acotar, tal como se precisó anteriormente, que la póliza fue renovada en febrero y es en septiembre, es decir 7 meses después, que Seguros Atrio dice que “el titular omitió información al responder un cuestionario”.

¿A LA BUENA DE DIOS?

Ramón López, en medio de la indignación que le ha generado este caso en el que una familia venezolana es atropellada de forma impune por una empresa, se hizo una serie de preguntas que deberían responder las autoridades competentes:

  • “¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para pronunciarse si un cuestionario está mal rellenado?”
  • ¿Seguros Atrio está autorizada para realizar contratos de póliza de salud en dólares?”.
  • “¿Por qué Seguros Atrio contrató con el asegurado y no lo rechazó por omitir información en su cuestionario?”
  • “¿Cuándo Seguros Atrio se percata de esa omisión de información o ese llenado de cuestionario de forma no satisfactoria para ellos?

Finalmente, Ramón López, reflexionó sobre el calvario que le ha hecho sufrir Seguros Atrio y espera que los otros asegurados no padezcan lo que le pasó él.

“Si tienen pólizas de seguro si llegan a tener cáncer lo más probable es que Seguros Atrio no les paguen y además les anulen la póliza. Para muestra este caso, donde considero que debe actuar la Superintendencia de Seguros con contundencia y justicia y exigirle a Seguros Atrio el cumplimiento del contrato y multarlos por expedir contratos de seguros en dólares”, señaló Ramón López.

 


Loading Facebook Comments ...