Revelan las catastróficas consecuencias de un aumento de sueldo en dólares

En una entrevista el director de Ecoanalítica, Pedro Palma, califica como poco realista que se llegue el aumento de sueldo mínimo de 2 a 400 dólares de un momento a otro.

“Cada vez los trabajadores exigen que una parte de su remuneración sea en dólares. Por ende estas exigencias de los sindicatos de elevar, calcular o transferir esas remuneraciones al dólar es perfectamente lógica. Pero pretender elevar el sueldo mínimo de 2 a 400 dólares de la noche a la mañana no puede hacerse y no es realista”.

El aumento de sueldo mínimo en dólares

Previamente, Palma explicó las razones del disparo del precio del dólar las cuales a su juicio son la caída de las exportaciones petroleras producto de las sanciones de EEUU y el pago a proveedores de Pdvsa en Bolívares.

“La oferta de dólares decayó porque la exportación de petróleo se vino al piso estimulado por las sanciones de EEUU que impiden que los norteamericanos exporten petróleo venezolano. ¿Qué pasaba? Que pese a que había pocos dólares no aumentaba el precio porque no había bolívares con lo que comprar esos dólares”.

El aumento y la caída del precio del dólar

“Eso no era sostenible todo el mundo sabía que un estancamiento en el precio de algo que escasea tanto como lo es el dólar era insostenible. La moneda norteamericana reventó en el momento en que empresas publicas pagó a sus proveedores en bolívares lo que generó una liquidez que se canalizó en la compra de dólares y eso explica en buena medida por qué se disparó el precio del dólar”, agregó.

El economista vaticinó que el dólar seguirá aumentando. “La divisa está extremadamente subvaluada. El precio del dólar se rezagó mucho al incremento de los demás bienes y servicios. Lo que estamos viendo es una sinceración de ese dólar que estaba barato y por lo tanto es muy probable que continúe ese proceso de aumento porque las perspectivas en la generación de divisas en la economía son muy escasas».

“Durante el primer semestre del año se presentó una desaceleración de la presión inflacionaria. La que llevó a la revisión de las expectativas inflacionarias para todo el año. Es muy probable que en lo que resta del segundo semestre veamos un repunte del fenómeno inflacionario. Esto por el encarecimiento de la divisa que tendrá una implicación en el aumento de los precios y se prevé que esa inflación aumente”.

Fuente: Noticiero Digital


Loading Facebook Comments ...