Consejo Permanente de la OEA debate hoy el TIAR para Venezuela

La delegación de Juan Guaidó en la OEA avanzó en el proceso de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo que permitiría una intervención militar en Venezuela. El paso a seguir podría definir hoy el futuro del país suramericano que desde hace 20 años es controlado por el chavismo y que hoy enfrenta una de las mayores crisis humanitarias a nivel mundial.

La decisión deberá tomarla el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles 11 de septiembre, donde votarán solo los países miembros del tratado (19). Posteriormente, deberán reunirse los cancilleres para asumir medidas contundentes en el marco del TIAR.

«Lo que se está anunciando es muy importante porque son los pasos para activar el TIAR que comienza con la convocatoria del órgano de consulta. La convocatoria se hará en el Consejo Permanente de la OEA, integrado por los embajadores permanentes, y solo podrán votar los países miembros del TIAR. Se necesita una mayoría absoluta (12 votos) para que se apruebe la convocatoria del órgano de consulta», explicó el especialista.

«Esto es muy importante porque el artículo 8 prevé medidas que van desde la ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones económicas hasta la conformación de una coalición militar», agregó.

«Normalmente los países son muy reacios a conceder inmediatamente el uso de la fuerza, sin embargo yo creo que las circunstancias catastróficas, como la crisis humanitaria en Venezuela, justifican que Venezuela pida la conformación de una coalición militar, porque es la única forma de poner fin a esta tiranía narcoterrorista», sentenció.

 

El abogado agregó que la delegación de Guaidó debería iniciar una «campaña pública y cara a cara», donde le diga al mundo que Venezuela necesita ayuda militar.

«El artículo 8 del TIAR dice que se pueden tomar una o varias medidas (…) cualquier medida diplomática o económica sería importante o necesaria, pero sabemos que será insuficiente. Mientras más tarde sea, mayores serán los costos no solo para la situación humanitaria sino también para la seguridad y la paz de la región», finalizó.

 

Hay que recordar que el TIAR no solo aplica ante una agresión armada (Art. 3), sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente (Art. 6). Tal como ocurre con los nexos del Gobierno usurpador con guerrillas armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de organizaciones terroristas internacionales como el Hizbulá.

Con información de Panampost


Loading Facebook Comments ...