Canciller de Colombia reveló en la OEA los nexos entre Maduro y narcoguerrilleros y lo que hace Freddy Bernal 

Carlos Holmes Trujillo García detalló que desde hace un año, Iván Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela, en las que se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno de Iván Duque

Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA los vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y grupos armados de las FARC y el ELN.

“Es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano”, expresó el funcionario durante su intervención en la sesión.

Freddy Bernal: el enlace con los narcoguerrilleros

Asimismo, el funcionario colombiano denunció señaló que Freddy Bernal, protector del Táchira, es quien “lidera” las presuntas relaciones entre el régimen y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El denominado protector del Táchira, líder nacional de los colectivos, ha ganado preponderancia por ser el enlace entre el régimen y el grupo armado”, dijo.

Igualmente afirmó que los “vínculos operaciones” entre los grupos armados y el régimen de Nicolás Maduro se dan por medio de los distintos organismos de seguridad en Venezuela.

“Los vínculos operaciones se reflejan en el contacto con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas; con los miembros de la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente, los Andes, Zulia y Táchira; de la Guardia Nacional Bolivariana; de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Fuerza Bolivariana de Liberación”, detalló.

Denunció que los frentes de guerra del ELN tienen “zonas campamentarias permanentes en Venezuela con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado”.

Aseveró que esta relación de cooperación entre el ELN y el régimen madurista genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región.

“Los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional. Ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social. Entrenan milicias y controlan algunos pasos fronterizos”, denunció.

Las FARC en Venezuela

Trujillo García detalló que desde hace un año, Iván Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela, en las que se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del gobierno colombiano.

El canciller aprovechó para mostrar un mapa en el cual indica los lugares donde se encuentran miembros de las FARC en Venezuela y la cantidad de los mismos.

 


Loading Facebook Comments ...