¿ASÍ O MÁS CÍNICO? A Maduro “le provoca llorar” por incendio del Amazonas mientras ejecuta un ecocidio con el Arco Minero

Nicolás Maduro afirmó que “le provoca llorar” por la destrucción que han dejado los incendios en el Amazonas y reiteró sus acusaciones al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de ser responsable de la tala y la quema en el mayor bosque tropical del mundo.

“(Es) doloroso, a veces provocar llorar cuando uno ve impotente cómo la derecha neoliberal, fascista desde Brasil destruye a nuestra hermana República Federativa de Brasil y destruyendo al Amazonas destruye a Surámerica y a la humanidad”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
“El Amazonas está siendo destruido en Brasil”, afirmó al referirse a la ola de incendios en la región amazónica, que ha llamado la atención de la comunidad internacional y movilizado a ONG.
El mayor bosque tropical del planeta se ha visto amenazado por los incendios, una catástrofe ambiental que se repite todos los años por esta época de sequía, aunque no con tanta intensidad como en esta ocasión, según recuerdan los especialistas.

EL ARCO MINERO DESTRUYE A VENEZUELA

La declaración se da cuando el propio régimen chavista comete uno de los peores ecocidios que se han perpetrado en la historia de la humanidad, como es el que actualmente ejecuta en el llamado “Arco Minero”, en los estados Bolívar y Amazonas al sur de Venezuela, que abarca unos 112 mil kilómetros cuadrados. donde la extracción ilegal de oro, coltán y otros minerales preciosos, está destrozando el mayor pulmón vegetal de la humanidad desde el año 2016.

Y es que aunque el chavismo habló de una “minería ecológica”, la verdad es que ella no existe en el mundo, mientras que en el caso de Venezuela los distintos grupos que operan en la zona usan mercurio y cianuro para extraer los minerales valiosos.

Esta situación ha generado pérdida de las vidas de los integrantes de los pueblos indígenas, que mueren producto del envenenamiento de las aguas, del efecto del cambio climático, la proliferación de enfermedades, así como por el enfrentamiento entre mafias -incluidas narcoguerrillas colombianas, grupos terroristas como Hezbollah y organizaciones criminales venezolanas-, que se disputan con armas de todos los calibres el control de la explotación del oro.

ACUSACIÓN SIN PRUEBAS

Maduro dijo que Bolsonaro “ha autorizado la tala, la quema indiscriminada del Amazonas para entregárselo a los terratenientes, a la oligarquía terrateniente de Brasil y ha destruido el Amazonas que es el pulmón del mundo entero”.
La Amazonía, la mayor reserva forestal tropical del mundo, se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...