Hispano Post: Comando de la GNB detectó a las FARC y al ELN en Venezuela

“Grupos Armados Generadores de Violencia” (GAGV), es la nomenclatura que usan los cuerpos de seguridad del Estado venezolano para identificar a los integrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en el territorio nacional, concretamente en el estado Bolívar.

Los Servicios de Seguridad Ciudadana, Seguridad Fronteriza y Resguardo Minero del Comando de Zona 62 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZ62-Bolívar-GNB) reportan la presencia de la guerrilla colombiana en cuatro de los once municipios de la entidad, en un extenso informe (50 páginas) que enviaron a la Comandancia General, al Segundo Comandante y al Alto Mando Ampliado de la GNB, con fecha 26 de agosto de este año, para que tomarán las medidas. Solicitan, en forma expedita, que les aprueben el fortalecimiento de las unidades militares.

 

El Comando de Zona N° 62-Bolívar tiene jurisdicción en los municipios Heres, Cedeño, Sucre, Angostura, Caroní, Piar, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar, con una extensión territorial de 238.800 km 2. 26% del territorio nacional.

El problema

“Luego de la puesta en marcha del Arco Minero del Orinoco se incrementó la presencia de Grupos Armados Generadores de Violencia (GAGV) y Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), quienes operan de forma clandestina en los sectores mineros, ocasionándose enfrentamientos entre bandas por el control de las áreas de producción de material aurífero. Actualmente se ha obtenido información de presencia de paramilitares provenientes de la República de Colombia en los sectores de los municipios Cedeño, El Callao y Sifontes, quienes bajo sometimiento y amenazas extorsionan a personas que ejercen labores de explotación de material aurífero y estratégico en los sectores”, exponen los oficiales de la GNB a sus superiores, en la página 24 del documento.

Los servicios de seguridad venezolanos ubican a las FARC y al ELN en los municipios Manuel Cedeño, El Callao, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar, donde funciona el Destacamento GNB-626.

La capital de Cedeño es Caicara del Orinoco; de El Callao, El Callao; de Sifontes, Tumeremo; y de la Gran Sabana, Santa Elena de Uairén.

En el caso de Cedeño, los “Faracos” circulan y tienen actividades en la parroquia Guaniamo, mientras que Los Elenos estarían en Los Pijiguaos, zona minera.

En la Gran Sabana mencionan a cinco venezolanos como parte de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada. Estos son Andrés Antonio Fernández Soto, Emilio González, Jorge Gómez, Juan Gabriel González y Ángel Lino Páez Romero.

 

Dato 1: El 27 de julio de 2019 el Ejército se enfrentó a guerrilleros de las FARC en la vía Río Palmarito, a un km de la hacienda El Recreo, municipio Machiches, estado Zulia. Murieron cuatro insurgentes que portaban cédula venezolana, entre ellos una mujer: Mauredy de Jesús Azuaje Urdaneta, C.I.V 15.011.593; Jorge Luis Montero, C.I.E: 5138692, los otros dos no tenían identificación personal. Se trasladaban en un vehículo particular marca Jeep, modelo Cherokee; color plata, placa AC368RV. La operación fue dirigida por el coronel (Ejército) Rodríguez Benítez, comandante del Batallón 103 Misilístico Anti Tanque General Ezequiel Zamora; participaron dos unidades del grupo E.R.E, 011 y 285, al mando del oficial agregado, Jecson Sánchez.

Tras el oro

 Informes de la Asamblea Nacional y de las Fuerzas Armadas de Colombia y Brasil denuncian las operaciones de la guerrilla colombiana en, al menos, seis estados de Venezuela: Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Bolívar y Amazonas, pero es ahora cuando dependencias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) admiten y reconocen que los irregulares tienen control de áreas mineras, y que la influencia aumentó con la explotación del Arco Minero. La razón: el potencial de riqueza en oro, diamante y otros minerales.

5d71246f7ad14.jpg

 Dato 2. En 2015, un informe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela reportó que seis comandantes de las FARC se movilizaban en distintos municipios del estado Apure, al suroeste del país.

En febrero de 2019, el corresponsal del IPYS, Miguel Cardoza Cadenas, reveló en su blog que los guerrilleros disidentes estarían en Apure, limítrofe con el departamento de Arauca, en las zonas de Vaupés y Guanía, a tres horas de Elorza.

El grupo era liderado por Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

“Hasta finales de 2018, en Arauca, el cabecilla de los exFARC era Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo, quien -según las autoridades- delinque desde Venezuela. El otro líder alterno es alias ‘Fabián’ o ‘Ferley González’”.

Cardoza Cadenas precisó en http://mccnoticias.blogspot.com/2019/02/el-campamento-donde-se-refugian.html?m=1 otros lugares. Uno de ellos, el hato La Ceiba ha sido el refugio de 500 guerrilleros. Fue adquirido hace cinco años por Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, y está a tres horas de Elorza, por vía acuática, en La Trinidad de Arauca, en pleno llano del municipio Rómulo Gallegos.

La presencia de los guerrilleros –relató- se extiende a La Victoria, población fronteriza con el municipio de Arauquita; a dos fincas utilizadas por los disidentes en Capanaparo: “El Eln y la Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL), con milicianos, operan en la zona del Alto Apure (municipios Páez y Rómulo Gallegos) y otros estados. Otros sitios: en La Victoria, cerca de Arauquita, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se refugiaba alias ‘Muelas’, capturado el 10 de febrero. El Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), subestructura primera (disidentes de las FARC), delinque en Arauca. Alias ‘Walter’ fue jefe de ese bloque hasta el 06 de octubre de 2018, cuando lo detuvieron, junto a cinco sujetos, en la vereda Santa Ana de Arauquita”.

Los diputados Gaby Arellano (Voluntad Popular), Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo), Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Lippa (PJ) condenaron la actitud de Nicolás Maduro de darle la bienvenida a las FARC a territorio venezolano y alertaron que los insurgentes están en Táchira, Zulia, Apure, Barinas y Guárico, y es probable que se mantengan en el centro del país y en Caracas. “Tenemos a las FARC, al ELN. No es fácil vivir en zonas de Apure, donde no dejan a la gente producir y reclutan a los adolescentes”, se quejó Lippa en la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento el 3 de septiembre.

Ese día, el Parlamento declaró como “fuerzas terroristas” a las FARC, ELN, Hezbolá, Hamas e Isis, en atención la Resolución No.1373 de la ONU. Y, por ello, el presidente del Legislativo y encargado del país, Juan Guaidó, autorizó el uso de la tecnología, un rastreo satelital, para detectar a los irregulares, y ordenó a la FANB a actuar para resguardar la frontera.

Dato 3: Ubicación. Bolívar se localiza en el sur de Venezuela (coordenadas 03 45’’ 55’’ y 08 26’’40’’ de latitud norte; y 60 16’’ 17’’ y 67 25’’ 56’’ de longitud Oeste).

Del llano al sur

 La “huida” de la FARC y ELN desde otros estados, como Apure y Amazonas, donde tienen campamentos en la frontera colombo-venezolana, a Bolívar obedece a varios factores:

  • Económico: Buscan recursos para financiar sus actividades mediante la explotación de minerales, sin control del Estado venezolano.
  • Político: Evitar que sean ubicados por cuerpos de inteligencia y de seguridad de Colombia, como pasó con el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, quien fue ultimado junto a otros 16 guerrilleros por un grupo élite militar colombiano en la frontera colombo-ecuatoriana el 1 de marzo de 2008, en las inmediaciones de la provincia de Tupumayo.
  • Geopolítico: Apoyar a Nicolás Maduro en su posición contra Estados Unidos y permanecer en un espacio como Bolívar, que es considerado una especie de fortaleza para el chavi-madurismo, en el caso de producirse una intervención en Venezuela por parte de fuerzas militares extranjeras. Allí están las defensas antiaéreas rusas por ser un estado estratégico.

El informe del CZ62-GNB señala la importancia económica y ambiental de la reserva mineral y el por qué los guerrilleros y otros tipos de delincuentes se movilizan hasta Bolívar: “El Arco Minero cuenta con más de 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales, abarca un área de 111.846,86 km² , es decir 12,2% del territorio venezolano; duplicando a la Faja Petrolífera del Orinoco. Atraviesa selvas como el Imataca, La Paragua y El Caura y las cuencas de los ríos Orinoco y Caroní, calculando un potencial de unos 2 trillones de dólares, lo que permitirá aumentar las divisas y el capital venezolano”.

El CZ62-GNB advierte que la explotación del Arco Minero implica una “serie de amenazas” para la región:

–        Grupos Generadores de Violencia (GGV)

–        Contrabando de mineral aurífero y material estratégico

–        Contaminación ambiental

–        Inmigración ilegal

–        Tráfico de combustible

–        Extorsión y secuestros

–        Sabotaje

–        Sustracción de materiales e insumos

–        Trata de blancas

–        Prostitución

–        Sobreprecio de productos de la cesta básica.

–        Alteraciones del orden público (laboral, político, seguridad)

–        Cierre de vías principales (troncales)

–        Micro tráfico de drogas

El problema de la guerrilla, no solo afectaría a Venezuela, sino a los estados fronterizos. Bolívar tiene 950 km lineales de fronteras con la República Federativa de Brasil y 782 km lineales de fronteras con la República Cooperativa de Guyana, para un total de 1.732 km.

El 1 de septiembre, el diario O Globo de Brasil publicó un trabajo, con más de 12 fuentes, en el cual aseguró que en el ELN contaba con 1.000 guerrilleros en Venezuela, y que se dedicaba a la extracción ilegal de oro en el Arco Minero en Bolívar, según las Fuerzas Armadas de Colombia. 1.400 hombres estarían en territorio colombiano. https://oglobo.globo.com/mundo/guerrilha-colombiana-explora-ouro-ilegalmente-na-venezuela-perto-da-fronteira-do-brasil-23919221

Informes del Ejército de Brasil y de la Policía Federal indican que el ELN está en Las Claritas, a 250 kilómetros o más de 3 horas en automóvil, de Pacaraima, en la frontera Brasil-Venezuela. Otras organizaciones señalan que la guerrilla influye en El Callao, Tumeremo y El Dorado, reveló O Globo.

El comandante general de las fuerzas militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, citado por el diario brasileño, manifestó: “En relación con Brasil, el ELN no tiene una estructura grande, es una pequeña célula de individuos que está haciendo contactos con grupos del crimen organizado en el país”.

Dato 4. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia solicitó el 13 de marzo de 2018 a Nicolás Maduro información sobre estatus jurídico, registros policiales, solicitudes judiciales y registro fotográfico de Noé Suárez, alias ‘Granobles’ o ‘Germán Briceño Suárez’ y hermano del fallecido jefe de las FARC, ‘El Mono Jojoy’ se encuentra en Venezuela. No hubo respuestas.

Oposición: líderes negativos

 Al igual que en los 20 planes de la FANB, que califican a los adversarios del régimen de “enemigos de la revolución” y, por ende, “objetivos políticos”, el Comando Zonal 62 de la GNB tilda a la dirigencia política de “Lideres Negativos y Criminales”, que ejercen influencia en Bolívar, como sí se tratase de los presos que controlan cárceles en Venezuela:

–        Andrés Velásquez, diputado de la Asamblea Nacional

–        Américo De Grazia, político integrante del partido La Causa R

–        Pastora Medina, LCR

–        Francisco Sucre, MUD/Alianza

–        Pedro José Durán Maestre, Proyecto Guayana

–        Freddy Valera, del partido Acción Democrática

“Personas que Discretamente ejercen Influencia. Actualmente se realiza un trabajo de campo con la finalidad de tener la precisión en cuanto a determinar aquellas personas que de una u otra forma se encuentran encubiertas ejercen influencias dentro de la jurisdicción.

“Dirigentes de Organizaciones. La mayoría de las organizaciones laborales que hacen vida en esta jurisdicción fueron creadas con la finalidad de defender los intereses y beneficios contractuales de los trabajadores, aunque en algunos casos se puede evidenciar”.

“La presencia de intereses políticos por parte de los dirigentes sindicales, quienes ven la oportunidad de afianzar el poder de la tolda política que representan en estas organizaciones”.

Necesidades de la GNB

 El Comando Zonal 62-GNB alerta que la situación de Bolívar se complica por el deterioro del medio ambiente debido, entre otras causas, a la forma cómo se sacan los minerales. De allí, que propongan al alto mando de la GNB la creación de una unidad militar, “estilo escuadrón montado”, que patrulle a caballo todas las zonas montañosas, distinta a los comandos rurales; y que se coordine con la unidad aérea de la GNB y la REDI Guayana patrullajes aéreos en la región para la detección de campamentos mineros ilegales.

“En 1988, la cobertura de bosques siempre-verdes en la Guayana venezolana era de 309.247 km2, mientras que para 2010 se redujo en 19.229 km2 (casi del tamaño de las Bahamas) para un total de 290.018 km2. Entre sus principales amenazas están: la minería, la extracción de madera ilegal, las quemas, los cambios en las prácticas agrícolas, la presión poblacional, el turismo y la explotación comercial de productos naturales, así como “los detonantes más importantes de la modificación o pérdida del bosque y el recién reconocido efecto de cambio climático”, indican.

El CZ62-GNB cuenta con ocho unidades magnitud destacamento, 24 unidades magnitud compañía territorial, una compañía de apoyo, una compañía de cuadros y 37 puntos de control fijo en los 11 municipios del estado. Sin embargo, presenta una deficiencia en recurso humano y de medios de transporte; solo 1.054 efectivos.

 

Fuente: Hispano Post


Loading Facebook Comments ...