Boris Johnson lanza pulso por elecciones generales para salir del bloqueo del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este jueves una ofensiva para lograr las elecciones anticipadas que el parlamento le denegó la víspera, tras perder su mayoría y verse empujado a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para él inaceptable.

Arrinconado en una posición insostenible, su ejecutivo anunció, el día después de que la Cámara de los Comunes rechazara organizar comicios anticipados el 15 de octubre, que organizará una nueva votación el lunes.

 

Pero, el ministro de relaciones con el parlamento, Jacob Rees-Mogg, se negó a precisar si sería una moción del mismo tipo que la anterior, que requería el apoyo de dos tercios de los diputados, u otra que necesite sólo mayoría relativa.

Esto hacía sospechar una maniobra para poner a la oposición, quien la víspera se abstuvo en su casi totalidad, ante la disyuntiva de votar contra unos comicios que lleva mucho tiempo prometiendo a sus electores.

Reforzando el pulso, Johnson “hablará hoy directamente al público, exponiendo la elección vital a la que se enfrenta nuestro país”, anunció su portavoz.

El primer ministro intervendrá en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Partidario del Brexit, Estados Unidos está “listo, dispuesto y capacitado para negociar inmediatamente un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido”, aseguró Pence.

– Lealtad familiar e interés nacional –

Johnson necesita que los votantes le dé un nuevo mandato tras las humillantes derrotas que le infligió el parlamento.

 

La Cámara de los Comunes aprobó el miércoles una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del Brexit a falta de un acuerdo el 19 de octubre.

El jefe de gobierno recibió además el jueves un golpe personal: su hermano menor, Jo Johnson, anunció que dejaba el ejecutivo y el parlamento por la “tensión irresoluble” entre su “lealtad familiar” y “el interés nacional”.

– “No hay negociaciones” según la UE –

La fecha no es baladí: el Consejo Europeo se reúne el 17 y 18 de octubre y los laboristas no quieren que el conservador pueda llegar a Bruselas reforzado por una nueva mayoría absoluta.

Además, unas elecciones tardías aventajarían a la oposición, dado que Johnson debería presentarse habiendo incumplido su gran promesa: no pedir más aplazamientos y sacar al Reino Unido de la UE a toda costa.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre, pero estos se declaran pesimistas.

 

“No hay negociaciones reales en Bruselas”, afirmó el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts tras una reunión el miércoles con el negociador jefe europeo Michel Barnier.

“Está claro que la estrategia deshonesta de Johnson está diseñada para empujar al Reino Unido al borde del abismo de un Brexit sin acuerdo”, agregó.

Fuente: AFP


Loading Facebook Comments ...