Carlos Villamizar, prefecto de San Cristóbal: “Protector” del Táchira solo ha traído desgracia y más problemas al estado

  • Villamizar, como autoridad que rige la seguridad interna en el importante municipio tachirense, le preocupa mucho la situación que viven los ciudadanos.
  • Afirma que como la gobernadora es de oposición le intervinieron la policía desde el principio de su gestión, lo que ha perjudicado a los habitantes.
  • Y destaca que para colmo pusieron un llamado “protector” que lo único que ha traído al Estado es desgracia y más problemas.

Por ALFREDO CONDE

El prefecto del Municipio San Cristóbal del estado Táchira, Carlos Villamizar, es un tachirense de ideas muy claras y de una enorme vocación de servicio. A pesar de su juventud, se distingue como un político avezado y por los enormes deseos que tiene de trabajar más cada día por la mejor Venezuela, la de paz, bienestar y progreso, que anhelan los venezolanos.

Villamizar asegura que más temprano que tarde así será y sentencia que “los gochos estamos llamados para hacer historia y esta vez no será la excepción”.

Quien es la autoridad que rige la seguridad interna en el importante municipio tachirense, en entrevista exclusiva para CCNesnoticias, nos presenta una radiografía de los problemas no solo del Municipio San Cristóbal, sino del estado Táchira, en líneas generales, y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los ciudadanos para que mantengan la fuerza, determinación y la gallardía que siempre les ha caracterizado, para asumir, como en el pasado, “el reto de conquistar la libertad, la democracia y la calidad de vida de todos los venezolanos”.

NO HAY ESTADO DE DERECHO

–La situación que viven los venezolanos, sin lugar a dudas, es más crítica cada día. Carecen de lo básico en todos los sentidos ¿Cuáles son los problemas más graves que padecen los habitantes de San Cristóbal?

-Sin duda alguna Venezuela atraviesa la peor crisis social, económica y política de su historia republicana. Vemos como se deterioran a pasos agigantados las instituciones, la educación, la seguridad, el poder adquisitivo y por supuesto los servicios públicos. El estado Táchira ha sido una de las entidades más golpeadas por el régimen usurpador de Miraflores, pareciera que el Táchira fuera el campo de laboratorio para aplicar las políticas de Estado “cancerígenas” que producen. San Cristóbal como capital se ve afectado a diario en todos los sentidos. No contamos con suministro de agua constante en varios sectores de la ciudad, desde hace años venimos siendo afectados por los cortes de energía eléctrica a diario, algunos días son de 2 a 4 horas, pero hay otros donde superan las 6 horas sin energía, lo cual golpea gravemente el aparato productor y comercio del municipio, conllevando la disminución de la calidad de vida. San Cristóbal cuenta con el hospital más grande de la región y está en colapso también por la falta de insumos médicos, medicamentos, ambulancias y por supuesto no escapa de los cortes de energía en varias ocasiones. 

 

Carlos Villamizar se reúne de manera frecuente con los ciudadanos para conocer de primera mano los problemas más fuertes que padecen.

 

-El sancristobalense –continúa Villamizar-  ha estado condenado a pasar penurias en los últimos 8 a 10 años. El simple hecho de transportarse es un desafío, pues al municipio no llegan las gandolas suficientes para surtir a todo el parque automotor de combustible y hay que recordar que en el estado Táchira funciona el chip de gasolina que no ha servido para nada, es más, han aumentado las colas de gasolina y el contrabando llegó hasta la ciudad capital, cosa que no pasaba excepto en los municipios fronterizos. Hoy en día existe un nuevo control, que es el del terminal de placa para poder surtir gasolina. Los ciudadanos tienen el derecho de surtir dos veces a la semana y los días domingos todos los terminales de placa. Esto, sin duda alguna, es una humillación por la que tenemos que pasar. 

“Nuestro último hecho lamentable fue el del jovencito Rufo Antonio Chacón Parada, a quien efectivos policiales del estado le cegaron la vida. (…) Rufo no estaba haciendo ningún acto vandálico ni de desorden público, simplemente acompañaba a su madre a exigir un derecho como es la distribución del gas doméstico”.

-Tampoco escapamos de la carencia del gas doméstico. Tenemos años con el problema de distribución del gas, lo que afecta directamente a todos los hogares. Se han realizado miles de denuncias en las instalaciones de Pdvsa-Gas, en las distintas comunidades que protestan pacíficamente como está estipulado en la ley y lo único que recibimos son mentiras con promesas que jamás cumplen con fechas de distribución y con heridos y violaciones a los DDHH. Nuestro último hecho lamentable fue el del jovencito Rufo Antonio Chacón Parada, a quien efectivos policiales del estado le cegaron la vida. Destrozaron los sueños y anhelos de un muchacho que acababa de salir de bachillerato. Rufo no estaba haciendo ningún acto vandálico ni de desorden público, simplemente acompañaba a su madre a exigir un derecho como es la distribución del gas doméstico, Aunado a estos grandes problemas, vemos como se cobra todo en divisas o moneda extranjera si quieres surtir de gasolina para no hacer las largas colas por uno o dos días. De esta manera, el ciudadano común debe pagar hasta 20.000 pesos colombianos para que los efectivos de seguridad lo coleen y si quieres el gas doméstico, dependiendo de los kilos de la bombona, debe pagar hasta 80.000 pesos colombianos. No hay estado de derecho, las violaciones son sistemáticas y no paran.

EL MAL LLAMADO PROTECTOR DEL TÁCHIRA

– Todo lo relativo al tema seguridad le concierne a su despacho. ¿En qué está enfocado en la actualidad?

La seguridad es un problema que vivimos todos los venezolanos, sin importar la geografía o estratos sociales. Por falta de políticas de seguridad por parte del Estado hoy vemos como la soberanía es pisoteada en las fronteras por grupos irregulares y como el hampa común se ha blindado con armas largas, con granadas y con uniformes entre otros objetos militares. Táchira se ve afectado por ser un estado fronterizo, una entidad que a diario es sometida por grupos irregulares, los ciudadanos se sienten todos los días menos protegidos y seguros. Es lamentable como después de las 4:00 o 5:00 pm queda totalmente desolada la ciudad, producto de la inseguridad y que el comercio está acabado por la hiperinflación, es decir, no hay garantías de ningún tipo. En mi despacho llegan muchas denuncias en materia de seguridad, de robos a viviendas, de vehículos o de simples problemas familiares o vecinales. 

 

 “Hoy en día es mayor la presencia de estos grupos paramilitares en la franja fronteriza. Ellos tienen el control total del territorio, los cuerpos de seguridad del Estado están como mero trámite y para extorsionar al pueblo que va en busca de alimentos, artículos de aseo personal, medicamentos o repuestos de vehículos”.

 

-Quiero dejar claro que desde el día que la Gobernadora del estado Táchira asumió las competencias como primera autoridad del Estado, la policía del Estado Táchira fue intervenida por el régimen, puesta a órdenes de personas ajenas al estado, que desconocen los verdaderos problemas de la región. Yo siempre me pregunto ¿a quién le hicieron daño? A la gobernadora no fue, el daño se lo hicieron a todos los ciudadanos, quienes hoy en día no cuentan con una policía que los proteja como debería ser. Esta intervención a afectado mucho nuestro proceder en los problemas que se viven en el municipio, dejándonos sin herramientas para actuar. Debo resaltar que hay funcionarios que nos prestan colaboración en varias ocasiones, pero de bajo perfil porque pueden ser castigados, y es una de las razones por las cuales debemos salir de la dictadura, no es posible que temas como la seguridad se mezclen con un color político. Como la gobernación del Táchira es de oposición entonces le quitamos la policía y le ponemos un “protector” (el madurista Freddy Bernal) que lo único que ha traído al estado es desgracia y más problemas. 

-Sin embargo –apunta el prefecto-, en un trabajo en conjunto con los vecinos, hemos iluminado algunos sectores para bajar un poco los índices de inseguridad. Cuando nos prestan el servicio de atención inmediata los cuerpos de seguridad, también nos expresan que las unidades de transporte que utilizan están en mal estado, sin cauchos, motores sin sus niveles de aceite adecuados, sin luces entre otros. Es un caos total lo que vivimos en el municipio San Cristóbal y todo el Táchira.  

LOS GRUPOS PARAMILITARES

– Son muchas las denuncias que se han hecho no solo desde el municipio San Cristóbal sino también desde todos los rincones de la entidad, sobre la criminal actuación de los paramilitares afectos al régimen, mal llamados colectivos, y la presencia de grupos terroristas como el ELN de Colombia en territorio tachirense. ¿Qué puede decir al respecto?

Desde hace años lamentablemente se perdió el control de las fronteras. Desde el gobierno de Chávez ya se veía como estos grupos avanzaban a territorio venezolano y como eran apadrinados por el régimen. Desde cedulación hasta protección les daban a fin de que en procesos electorales o manifestaciones de la oposición estos salieran a amedrentar y a matar al pueblo. Hoy en día es mayor la presencia de estos grupos paramilitares en la franja fronteriza. Ellos tienen el control total del territorio, los cuerpos de seguridad del Estado están como mero trámite y para extorsionar al pueblo que va en busca de alimentos, artículos de aseo personal, medicamentos o repuestos de vehículos. Es una de las grandes tareas que tenemos en la nueva Venezuela, porque el tema de seguridad nacional es bastante complejo. Hoy en día existen grupos irregulares en todo nuestro territorio donde se han apoderado de fincas, de negocios, casas y demás propiedades. Se vive siempre en zozobra y hasta que no haya un cambio político no vamos a tener unas fronteras con soberanía real, donde tengamos el control de nuestro territorio. 

 

-¿Ya tienen pensado los posibles escenarios y las acciones para colocar un punto final a esta situación? ¿En el caso del ELN ve factible la colaboración del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque?

Lo primero en que debemos pensar es que cuando tengamos un gobierno democrático, con instituciones justas y limpias, vamos a contar con una FAN con hombres y mujeres que porten con orgullo el uniforme, que hagan valer su juramento y protejan la soberanía nacional. Como lo he venido mencionando no será una tarea fácil, necesitaremos de una depuración real de las instituciones de seguridad del Estado, pero no es solo eso, debemos tener mano de acero a los actos de corrupción y de cooperación con estos grupos irregulares, y efectivamente premiar a los que cumplen con sus labores. Todo comienza con un nuevo gobierno sano, un gobierno que busque el bienestar de los ciudadanos. En la cooperación con nuestro país hermano, sin duda que vamos a necesitar del Gobierno colombiano, ya que estos grupos hacen vida en ambas fronteras y será de gran aporte realizar un trabajo mancomunado. En estos momentos es imposible visualizar el trabajo del ejército colombiano, por la sencilla razón que en el territorio venezolano se les brinda protección a estas mafias por parte de la dictadura del usurpador Maduro. 

 

Villamizar: “La intervención de la policía en el Táchira ha afectado mucho nuestro proceder en los problemas que se viven en el municipio, dejándonos sin herramientas para actuar (…) Hay funcionarios que nos prestan colaboración en varias ocasiones, pero de bajo perfil porque pueden ser castigados”.

 

-Sabemos de la preocupación que existe en el seno de la Asamblea Nacional por todo lo que sucede en el Táchira. En este sentido, ¿ha sostenido algún tipo de reuniones con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, o con altos representantes de su equipo de gobierno?

-Efectivamente, la AN está muy pendiente y preocupada por la grave situación que se vive en suelo tachirense, hace algunos años contábamos con nuestros representantes en pleno en la AN y hoy lamentablemente no ocurre por la persecución, el amedrentamiento por parte de la dictadura, por ejemplo, nuestro diputado por San Cristóbal, Sergio Vergara, quien hizo una labor extraordinaria desde el parlamento en representación de los ciudadanos, hoy es un perseguido por la dictadura. Sin embargo, no nos han dejado solos, nuestro Presidente encargado Juan Guaidó ha estado muy pendiente del estado así como los diputados que aún luchan y son nuestra voz en la AN. Hemos sostenido varias reuniones con diputados y personas influyentes que son también nuestra voz. El presidente Guaidó ha sostenido el apoyo irrestricto a nuestro pueblo del Táchira y tenemos muchos proyectos para devolverle al estado todas las condiciones de un territorio de primera. 

– Frente a todos los problemas que vive San Cristóbal y el del Táchira en líneas generales, qué mensaje le daría a sus valientes ciudadanos, que han sido como referencias de lucha por la democracia de Venezuela? 

Bueno que no dejemos de creer en la Mejor Venezuela, el tachirense es un ciudadano con muchas virtudes, fiel creyente a Dios, trabajador y un pueblo que a lo largo de la historia ha demostrado fuerza, determinación, gallardía y que nos encanta la política, nos gusta ser partícipes de los grandes cambios que la nación ha necesitado en la historia, y hoy estamos de vuelta llamados a asumir el reto de conquistar la libertad, la democracia y la calidad de vida de todos los venezolanos. Necesitamos un pueblo organizado, con la clara visión de que lo vamos a lograr, que a pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, se han superado y eso nos tiene que motivar a seguir. Más temprano que tarde veremos esa Venezuela de paz, bienestar y progreso, donde las familias se reúnan de nuevo, donde los padres vuelvan a ver a sus hijos, donde los jóvenes puedan estudiar y formalizar sus familias en Venezuela, donde el puente Simón Bolívar no sea un puente de llanto, de dolor, de sufrimiento, sino que sea un puente para traer producción, para exportar nuestro talento como era antes, y todo estos sueños, todos esos sentimientos que a diario vivimos, son y serán realidad si cada uno asume su rol de líder. No hay que esperar a que el vecino lo haga por mí, es deber de todos devolverle a Venezuela la libertad, y con esto no estoy diciendo que todos debemos ser de un partido político, no, pero sí que desde nuestros espacios hagamos las cosas bien, que seamos mejores ciudadanos y que seamos solidarios. Desde allí comienza el cambio, en el rescate de los valores y principios. Los gochos estamos llamados para hacer historia y esta vez no será la excepción. ¡Que Dios bendiga al pueblo del Táchira y que Dios bendiga a todos los venezolanos!

Twitter: @Alconde

 


Loading Facebook Comments ...