¡QUÉ DESASTRE! Bolsa de Buenos Aires se desploma tras paliza que la Cristina Kirchner le dio a Macri

Buenos Aires.- El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó este lunes un 37,93 %, una de las peores caídas de su historia, en una reacción adversa del mercado ante la derrota electoral del presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias de este domingo.


El panel líder de la Bolsa argentina cerró en las 27.530,80 unidades, en tanto que al concluir la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.203.629,60 puntos, con un derrumbe del 36,97 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 3.942,8 millones de pesos (71,6 millones de dólares), con un resultado de 22 subidas, 66 descensos y dos títulos sin cambios en su cotización.

Todas las acciones líderes sufrieron un duro golpe, pero las mayores caídas fueron para papeles del sector de la energía y de los bancos.

Así, encabezaron las pérdidas las acciones de:

  • Transener (-49,37 %)
  • Edenor (-48,94 %)
  • Grupo Supervielle (-47,81 %)
  • Central Puerto (-47,22 %)
  • Grupo Financiero Galicia (-47,06 %) 
  • BBVA Banco Francés (-47,04 %).
LOS BONOS TAMBIÉN SE FUERON AL SUELO

También los bonos públicos se hundieron por la reacción negativa de los inversores ante la derrota de Macri, que aspira a la reelección, en las primarias de este domingo, en las que resultó vencedor el peronista Alberto Fernández, quien en su campaña ha tenido un fuerte discurso en contra de la especulación financiera.

El candidato opositor también ha cuestionado los aumentos de tarifas de las empresas de servicios públicos y las ganancias de los bancos por los altos intereses que les paga el Banco Central por colocaciones de instrumentos financieros.
Los bonos se desplomaron en promedio un 25 % en sus cotizaciones en dólares, ante las agresivas ventas de fondos de inversión extranjeros.

EL DÓLAR SE DISPARÓ

El resultado electoral también ha impactado en el tipo de cambio, con el valor del precio del dólar subiendo un 19 %, hasta los 55 pesos por unidad para la venta en el estatal Banco Nación.
“Los activos domésticos transitaron una jornada negra a partir de la lectura que dejó entre los operadores los abrumadores resultados de las primarias, a la cual se sumó el dólar pegando un fuerte salto a pesar de intervenciones del Banco Central argentino”, observó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Para el experto resultará “crucial” que las principales fuerzas políticas “puedan alcanzar un consenso que les permita transitar de la manera más ordenada posible la extensa transición de los próximos meses, ya que deben evitarse mayores daños sobre una frágil economía”.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...