Secretario de ONU apoya “oxígeno” a Maduro: Antonio Guterres pide al chavismo y oposición seguir “dialogando”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con beneplácito la decisión del gobierno y la oposición de Venezuela de mantener la mesa de diálogo impulsada por Noruega, indicó un portavoz.

“El secretario general reitera su firme apoyo a la iniciativa de la facilitación noruega y anima a los principales actores políticos de Venezuela, y a sus representantes en las negociaciones, a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo de Venezuela”, dijo el vocero Stephane Dujarric en un comunicado difundido el viernes en la noche.

Tras una nueva ronda de conversaciones en Barbados, la Cancillería noruega informó que los representantes de Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó mantenían su compromiso de buscar una “solución acordada y constitucional” a la crisis venezolana.

Es la primera declaración del secretario general sobre esta iniciativa que comenzó en mayo en Oslo.

Guaidó, reconocido como presidente interino por 60 países, entre ellos Estados Unidos, ha dicho que busca en las negociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. Pero el mandatario chavista ha descartado renunciar y advierte que el diálogo debe apuntar a la “convivencia democrática” y a poner fin al “golpismo” de sus adversarios y los supuestos planes de Washington para apoderarse de la mayor reserva de petróleo.

Los críticos del diálogo argumentan que el gobierno socialista solo quiere ganar tiempo con las conversaciones. Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, llevando a 4 millones de personas a emigrar desde 2015, según la propia ONU.

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) achaca la crisis a una “guerra económica” y a las sanciones de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero desde abril. No obstante, la oposición denuncia la corrupción como el detonante principal.

 

-vía AFP


Loading Facebook Comments ...