La impresionante imagen de la nave espacial rusa Progress desintegrándose en la atmósfera

Foto / Las naves robóticas Progress son desechadas después de suministrar mercancías a la estación espacial – NASA/Nick Hague, a través de Twitter

Esta semana la nave robótica Progress 72 fue destruida de forma controlada después de abastecer a la Estación Espacial Internacional

La nave de carga rusa Progress 72 se desintegró en la atmósfera el pasado 29 de julio, de forma controlada. El astronauta Nick Hague, que viaja junto a otros cinco tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional, capturó el momento en que la nave se deshizo a causa de la fricción, tal como informó Space.com.

 

«Hoy hemos dicho adiós a la Progress 72 para hacer sitio para la 73P, que llegará el miércoles. Capturé esta imagen durante su reentrada», escribió Hague en Twitter. «Fueron como unos fuegos artificiales que duraron unos minutos, parpadeando, chispeando y brillando antes de desvanecerse en la oscuridad».

La reentrada puso fin al servicio de esta Progress, que había pasado cuatro meses anclada a la estación. Llegó en abril cargada de mercancías y acabó destruida el pasado 29 de julio, cargada con equipos desechados y basura. Los restos que sobrevivieron a la atmósfera cayeron en algún lugar del Pacífico.

Estas naves, similares en aspecto a las cápsulas tripuladas Soyuz, estándiseñadas para transportar mercancías y ser desechadas. No cuentan con escudos térmicos ni sistemas de soporte vital y están simplificadas al máximo. Una vez que finaliza el atraque, sus motores las llevan hasta la atmósfera.

La Progress 72 transportó 3,7 toneladas de suministros y equipos, incluyendo 47 kilogramos de oxígeno y aire, 420 kg de agua, 1.413 de equipo y 1.530 de combustible.

El 31 de julio, la agencia espacial rusa Roscosmos lanzó la Progress 73 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La nave de carga atracó con la estación orbital apenas tres horas después, en un encuentro que tuvo lugar sobre el noroeste de China.

En esta ocasión, la Progress 73 transporta 2.454 kg de suministros, entre los que hay oxígeno, agua, combustible, ropa, comida y otros equipos.

Aparte de las Progress, otras naves robóticas suministran a la estación espacial internacional, como las cápsulas Dragon, las Cygnus y las japonesas H-2.

  • ABC


Loading Facebook Comments ...