Las claves por las que EEUU sanciona a funcionarios que explotan a médicos cubanos en el extranjero

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este viernes que sancionará a los funcionarios cubanos que “explotan” y “coaccionan” a los médicos cubanos desplegados en más de 65 países en las llamadas “misiones internacionalistas”, fue lo expresado por el medio cubano 14ymedio.

 

“El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos y otros responsables de prácticas laborales de explotación y coercitivas en el marco del programa de misiones médicas de Cuba en el extranjero”, escribió Pompeo en Twitter.

“Cuba debe dejar de usar este programa para ganar dinero a costa de sus ciudadanos”, agregó.

La exportación de servicios de salud es el principal rubro de la economía de la Isla, de acuerdo con cifras oficiales. Aunque las ganancias han mermado desde el fin del convenio Mais Médicos con Brasil y el inicio de la crisis venezolana, Cuba obtiene cada año más de 8.000 millones de dólares en ingresos por esta vía. El Gobierno generalmente retiene cerca del 75% del salario de los médicos y profesionales que envía a terceros países.

“Estas prácticas incluyen trabajar largas horas, alojarse en áreas inseguras y obligar a los profesionales médicos cubanos a avanzar en la agenda política del régimen”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

Gráfico: Captura 14 y medio El Nuevo Herald

 

Las restricciones de visado a Estados Unidos podrían incluir a familiares inmediatos de los funcionarios encargados de las misiones médicas, agregó el Departamento de Estado, sin proporcionar un listado de nombres de los sancionados.

El canciller, Bruno Rodríguez, respondió a las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado en un tuit publicado en su cuenta oficial. “Rechazo enérgicamente nuevas medidas coercitivas unilaterales anuncia Secretario Estado #EEUU vs #CUBA intentan impedir cooperación médica internacional con naciones hermanas del Sur”, escribió Rodríguez.

“Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación. #VamosPorMás”, añadió.

La exportación de servicios de salud es el principal rubro de la economía de la Isla, de acuerdo con cifras oficiales

El Gobierno cubano ha sido muy criticado por el envío de un centenar de médicos a Kenia, país africano donde los galenos locales hacían huelga para exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En abril dos profesionales de la salud cubanos fueron secuestrados por milicias de Al Shabab cerca de la frontera con Somalia sin que hasta el momento las autoridades de ese país africano haya logrado rescatarlos.

El programa de misiones médicas está dirigido por la viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas Ruiz. La Isla creó además una empresa, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A, que brinda servicios a particulares, organizaciones y países, que van desde la cirugía estética hasta el envío de contingentes médicos.

El organigrama de las misiones médicas incluye a los llamados “jefes de misión” y según han denunciado varios médicos que decidieron escapar de las misiones, agentes de la Seguridad del Estado encargados de evitar que los galenos escapen.

A finales del año pasado el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó duramente las condiciones en las que más de 8.000 médicos cubanos trabajaban en su país, por lo que La Habana retiró a todo su personal. Más de 2.000 médicos cubanos decidieron acogerse a la propuesta de asilo de Bolsonaro y no regresar a la Isla. Muchos de ellos permanecen en Brasil en otros oficios tras impedírseles continuar trabajando como doctores.

En noviembre cuatro médicos cubanos demandaron en Miami a la Organización Panamericana de la Salud, a la que acusaron de prestarse para facilitar el camino para que el Estado cubano construyera una “red de tráfico humano”

En noviembre cuatro médicos cubanos demandaron en Miami a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusaron de prestarse para facilitar el camino para que el Estado cubano construyera una “red de tráfico humano” y “esclavitud”. La OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa Mais Médicos y unos 1.300 millones de dólares fueron a las arcas del Gobierno cubano utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

La OPS pidió hace una semana invalidar una orden judicial que permitiría que esa organización fuera juzgada en Miami. “Está claro que las organizaciones internacionales gozan de inmunidad de demandas y procesos judiciales. La corte tiene dos opciones: desechar la demanda porque la jurisdicción es incorrecta, o transferirla a otro distrito”, dijo Patrick Carome, abogado que representa a la OPS.

El abogado Sam Dubbin, representante de los médicos cubanos demandantes reiteró que la OPS se había beneficiado con decenas de millones de dólares generados por el trabajo de los galenos.

“En lugar de asumir su responsabilidad, la Organización Panamericana de la Salud está tratando de trasladar el caso de Miami a Washington, negándose a abordar nada sobre los méritos. Además, argumentar que debería ser inmune a la responsabilidad legal por acciones que violen la ley penal es absurda”, dijo Dubbin.

La diplomacia de las batas blancas, como también se le conoce a esta estrategia del Gobierno cubano de enviar médicos y profesionales de la salud a países pobres sufragados por organizaciones internacionales o por los propios países que acogen a los galenos, le ha permitido a la Isla asegurarse importantes apoyos en tribunas internacionales.


Loading Facebook Comments ...