Durante años Caracas ha sido la musa de pintores, poetas, escritores de todas partes del mundo. Desde su brisa fresca, como le decían a finales del siglo XX “la ciudad de la primavera eterna”, hasta el cerro El Ávila, Caracas ha inspirado también sonidos particulares y amorosos en las voces de cantantes y en el ritmo de músicos.

Estás son algunas de las canciones más emblemáticas que le han compuesto a Caracas:

Canto a Caracas de Billo’s Caracas Boys

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que mientras viva no podré olvidar Sus cerros, sus techos rojos, sus lindos cielos Las flores de mil colores de Galipán”, dice la letra.

Compuesta en 1960 e incluida en el disco Paula, es una de las canciones iconos de la cuidad en la que habla de sus colores, los techos rojos y el amor que Billo Frómeta siempre sintió y reflejó por la ciudad que le acogió cuando migró desde la República Dominicana.

Bella Caracas interpretada por Alfredo Sadel 

Es un pasodoble compuesto por Jhonny Quiroz en 1958 y cantada por el gran Alfredo Sadel para el LP 4 a.m. de la  disquera Sonus, que también era la casa de Trino Mora y los 007.

“Tierra de leyenda de bravos guerreros primavera india, hija de español Yo llevo en el alma tu Ávila”.

– Caracas bella, sultana de Los Melódicos 

Cantada por Rafa Galindo fue una canción escrita para el aniversario de 1966. Un pasodoble que pasó pertenecer a una placa discográfica llamada Caracas 442 que comparte con otros artistas como Ilan Chester, Yordano y Desorden Público.

Vivir en Caracas de Yordano

El famoso cantante nacido en Roma, Italia, en 1951, es recordado por la canción Por estas calles para la telenovela con el mismo nombre estrenada en 1992 por Radio Caracas Televisión(RCTV), aunque también tiene una canción que habla más sobre su visión de cómo es vivir en Caracas.

“Escena de amores perdido en calles de luna, Que solo se encuentran en frases de un canto inútil Camisa de Fuerza (Camisa de fuerza) Sultana de nadie (Sultana de nadie) Vivir en caracas (Vivir en Caracas)”.

Cerro Ávila de Ilan Chester 

Es una canción que define la carrera de solista de Ilan Chester y fue una gran éxito en el pop nacional a fines de los años de 1980, fue incluida en su disco Canciones de todos los días. Una letra optimista para la muralla natural de la ciudad.

“Vas haciendo mas humano mi sentir y mi cantar cerro Ávila, cerro el Ávila, Ávila, cerro el Ávila, Ávila, cerro el Ávila”.

Hornos de Cal de La Vida Bohéme 

Publicada en el segundo disco de la banda caraqueña Será, Hornos de Cal lleva el nombre de la urbanización ubicada en la Parroquia San Agustín en el oeste de la capital.

El significado de la letra ha sido cuestionado en varias ocasiones, debido a que la banda siempre ha tenido a los iconos de Caracas dentro de sus composiciones. En este caso es una canción creada en 2010 y publicada en 2013, época en la que Venezuela tuvo varios políticos como las elecciones presidenciales del 2012 y el fallecimiento del expresidente Hugo Chavéz. Así que se pudiera entender como el reflejo de la Caracas de esos años.

“Nos mantendremos despiertos aunque caiga el sol, encerrados en nuestro Edén de hormigón. El diablo en la puerta espera que rompamos ayuno y salgamos por cena”.

Caracas Infame de Atkinson 

Incluida en el álbum debut de la banda formada por Wincho Schafer, ex Sentimiento muerto y Masseratti 2lts, junto a Rafael Cadavieco, ex baterista de Zapato 3 y productor musical, la canción Caracas Infame habla de la creciente inseguridad, que todavía sufre la ciudad.

“Caracas ciudad infame déjame vivir en paz, ya no hay Billos ni Caracas Boy´s”.

Valle de Balas de Desorden Público 

“La ciudad se encierra a ver telenovelas se levantan fortalezas, se prenden velas allá afuera los revólveres no respetan, plomo revienta y nadie se alarma mas de la cuenta”.

De las canciones más populares de la primera de Ska en Venezuela, Desorden Público lanzó a la calle esta canción en 1997 como sencillo de su disco Plomo revienta con la disquera Columbia-Sony Music y grabado en California, EEUU.

Caracas Caracas de Un solo pueblo 

Una canción tan integrada a la cultura del caraqueño que inclusive la hinchada del Caracas Fútbol Club hizo un cántico que entonan durante los juegos del máximo campeón nacional.

“Caracas, Caracas, Yo te canto noche y día Para que mejores tiempos Te perfumen de alegría Caracas, Caracas, Yo te canto noche y día”.

 Caracas Loca de El Prieto Gang 

Ex miembro de la agrupación de rap, Guerrilla seca, Arvei Angulo Rivas conocido como El Prieto publicó en 2010 su disco Al desnudo. El cual incluía una canción que contaba en una crónica musical que narra, desde su visión, un día en Caracas.

“Bienvenidos a caracas loca donde cada segundo que pasa es un abre boca si no sabes habla en la calle te chocan vivimos en el malandreo la delincuencia nos arropa”