Cámara Baja de Puerto Rico mantiene inicio del juicio político contra Rosselló

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este jueves que se mantiene la sesión extraordinaria prevista para iniciar formalmente el «residenciamiento» (juicio político) contra el gobernador Ricardo Rosselló, pese a su dimisión anoche, ya que desconfía «totalmente» de él.

El gobernador anunció la noche de este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Rosselló es el primer gobernador en renunciar a su cargo en la isla y sería también el primero en ser sometido a un juicio político.

En declaraciones a la emisora local Radio Isla – 1320 AM, Méndez dijo que inicialmente hoy jueves se abrirán los trabajos en la citada sesión, se solicitaría el «‘residenciamiento’ y se nombraría a la comisión».

A partir de ello «estaríamos en un compás de espera hasta que se dé el día 2 de agosto» la dimisión de Rosselló.

«Yo quiero ver la comunicación que tiene que enviar el señor gobernador notificando su renuncia y que la misma contenga que es irrevocable«, aseveró.

Añadió que la «desconfianza existe ya, así que tenemos que tener la certeza» de que dimitirá.

Además, advirtió que se reunirá con los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno-, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) para ver otras alternativas, una de las cuales sería «abrir y cerrar los trabajos».

El proceso de «residenciamiento» llega después de que Méndez pidiera el pasado viernes a tres juristas un informe para analizar si se daban las bases jurídicas para el mismo, tras la participación de Rosselló en el chat privado junto a varios de sus asesores.

Este mismo miércoles los abogados indicaron en el informe que sí existían las bases para un juicio político y que Rosselló pudo haber cometido delitos graves de aprovechamiento ilícito de trabajos y malversación de fondos públicos.

Méndez entregará a la Oficina del Fiscal Especial Independiente y la Oficina de Ética Gubernamental el informe encargado a los abogados.

A Rosselló constitucionalmente le debería suceder un secretario de Estado, pero debido a que Luis Rivera dimitió por su participación en el chat, le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, siendo la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005).

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo que Rosselló había tomado la decisión correcta e indicó que su renuncia «pone punto final a un capítulo muy triste en la historia de Puerto Rico».

«El propio gobernador ha entendido que el deseo de servirle al pueblo y continuar la obra solo podía lograrse si el se separaba del cargo, en vista de todas las circunstancias que provocaron las recientes manifestaciones las cuales afectaron severamente el entorno social y económico de Puerto Rico«, concluyó en un mensaje de Facebook.

Por otro lado, está previsto que la zona financiera de San Juan sea hoy jueves escenario de una marcha para celebrar la renuncia del gobernador.


Loading Facebook Comments ...