El ofrecimiento de Trump de mediar en la disputa por Cachemira desata polémica en India

El ofrecimiento del presidente estadounidense, Donald Tump, de mediar en la disputa entre India y Pakistán por Cachemira, agitó este martes al Parlamento indio, que responsabiliza de esa iniciativa al primer ministro Narendra Modi, quien a su vez lo niega.

Dirigentes de la oposición pidieron al jefe del gobierno nacionalista de India comparecer en el parlamento para aclarar la situación, pues la sugerencia de Trump significa un giro en la postura tradicional de que el conflicto debe resolverse bilateralmente.

Al recibir el lunes al primer ministro pakistaní, Imran Khan, en Washington, Trump dijo que Narendra Modi le había pedido intervenir en la disputa por Cachemira, región del Himalaya que es fuente de tensiones entre India y Pakistán desde el fin de la colonización británica en 1947.

Miembros del Partido del Congreso y del Partido Comunista de India (CPI) pidieron este martes al gobierno precisar su posición.

“Es un asunto grave. La posición de India siempre ha sido que (Cachemira) es un problema bilateral entre India y Pakistán. ¿Hay algún cambio?”, declaró D. Raja, secretario general del CPI.

El gobierno indio, que negó rápidamente las afirmaciones de Trump la noche del lunes, reiteró el martes su posición ante los parlamentarios.

“Quiero asegurar categóricamente a la Asamblea que ninguna petición de ese tipo fue formulada por el primer ministro al presidente estadounidense”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores S. Jaishankar.

India y Pakistán han peleado durante décadas por el antiguo reino del Himalaya, y unas 70.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años, según organizaciones de monitoreo.

La lucha es entre la fuerzas indias y rebeldes que buscan la independencia o su anexión a Pakistán.

 

Fuente: AFP


Loading Facebook Comments ...