El partido del presidente ucraniano logra la mayoría absoluta en el parlamento

Los ucranianos dieron carta blanca a su nuevo presidente, Volodimir Zelenski, al permitir que su partido se alzara con la mayoría absoluta en el parlamento en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo, según proyecciones de los medios.

Tres meses después de la triunfal elección de este exactor novato en política, bajo la promesa de “romper el sistema”, su formación obtuvo un resultado inédito para formar un gobierno y reformar el país, inmerso en un conflicto armado con los separatistas prorrusos y con graves dificultades económicas.

El partido proccidental Servidor del Pueblo, llamado como la serie de televisión en la que el propio Zelenski interpretó a un presidente, obtuvo un 42,4% de los votos, según los resultados publicados por la comisión electoral tras el escrutinio de casi la mitad de las papeletas.

Según las proyecciones de varios medios ucranianos, este resultado inicial, sumados a los votos locales, le permite obtener al menos 226 escaños de 450 en el parlamento monocameral.

Esta sería la primera vez que un partido obtiene tal mayoría en las legislativas desde la independencia de esta exrepública soviética a las puertas de la Unión Europea.

Escrutinio de las papeletas tras las elecciones legislativas ucranianas, el 21 de julio de 2019 en Kiev 

Otras cuatro formaciones rebasan el 5% de los sufragios necesarios para entrar en el parlamento.

Se trata de los prorrusos de la Plataforma de Oposición (12,8%), seguida de tres formaciones proccidentales: Solidaridad Europea, del expresidente Petro Poroshenko (8,7%), Patria, de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko (8%) y el partido Golos (Voz), fundado en mayo por la superestrella del rock ucraniana Sviatoslav Vakarchuk (6,4%).

De un total de 450 escaños, 26 no serán ocupados en Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014, y en los territorios separatistas.

– Poner fin a la guerra –

En la sede electoral de su partido, Zelenski fijó el domingo por la noche como “prioridades principales” el fin de la guerra con los separatistas prorrusos en el este del país, que se cobró 13.000 vidas en cinco años, y la lucha contra la corrupción.

“No abandonaremos a los ucranianos”, declaró.

Un colegio electoral en las elecciones legislativas, el 21 de julio de 2019 en Kiev (Ucrania)

Una vez investido, Zelenski, experto de las redes sociales y con una personalidad que rompe con el estilo tradicional de sus antecesores, disolvió el parlamento, que le era muy hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas.

Sin mayoría parlamentaria no podía elegir primer ministro ni emprender verdaderas reformas.

Zelenski afirmó por la tarde que tenía “varias candidaturas” para el puesto de jefe del gobierno, y subrayó que este debía ser “un nuevo rostro” y “un experto en economía”.

Su victoria y la de su partido reflejan la decepción de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e incapaces de acabar con la guerra y de mejorar el nivel de vida en uno de los países más pobres en Europa.

La entrada de Golos en el Parlamento supone también una gran renovación de la clase política, pese al gran cambio que provocó la revolución proccidental de Maidán que llevó hace cinco años a la destitución de un poder prorruso.

El partido presidencial y Golos se presentan como representantes de una nueva generación, llegando a prohibir a los diputados salientes de sus listas y privilegiando a candidatos novicios cuya edad media se sitúa en los 37 años.

Gracias a la presencia masiva de jóvenes candidatos sin experiencia política, el parlamento ucraniano estará formado en gran parte de nuevas caras. Un giro para esta exrepública soviética, hasta ahora dominada por élites que crecieron en la URSS.

“La gente votó por el cambio y estamos felices de formar parte de él”, declaró Vakarchuk, el fundador de Golos, tras el anuncio de las estimaciones.

“El partido Golos va al parlamento para cambiar las reglas en la política […] Para nosotros, lo esencial es que Ucrania se acerque a Europa”, integre la UE y la OTAN, añadió.


Loading Facebook Comments ...