Oposición sudanesa aplaza negociaciones sobre declaración constitucional

La plataforma opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio ha solicitado posponer las negociaciones previstas para este viernes con la junta militar sobre una declaración constitucional, dos días después de firmar un acuerdo político para el reparto del poder durante los próximos tres años.

Un miembro del equipo negociador opositor, Ibrahim al Amin, indicó a Efe que han pedido al mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed Hassan Labat, “aplazar la sesión de negociaciones del viernes a los próximos días” mientras consultan en Adís Abeba con el Frente Revolucionario.

La plataforma opositora lleva una semana dialogando en la capital etíope con el Frente, agrupación de los movimientos armados de las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, sobre el pacto firmado el pasado miércoles con la junta militar, que detenta el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril.

Al Amin informó también del aplazamiento al presidente de la Alianza de Llamamiento de Sudán, Al Sadeq al Mahdi, y al líder del Partido de la Conferencia, Omar al Daquir, mientras “debaten con los movimientos armados la reciente firma del acuerdo político”.

En las reuniones, tratarán además el borrador preliminar para la declaración constitucional, que está previsto las Fuerzas de la Libertad y el Cambio negocien con la junta militar en los próximos días.

El acuerdo político alcanzado esta semana estipula la creación del Consejo Soberano que presidirá el país durante la etapa transitoria de 39 meses y estará formado por 11 miembros (5 militares y 5 civiles, y una persona de consenso).

El órgano estará liderado por un militar durante los primeros 21 meses y los restantes, por un civil.

Sin embargo, los principales puntos de divergencia entre la oposición y los militares, como los poderes que tendrá el Consejo Soberano y la designación de un primer ministro, están todavía pendientes y serán incluidos en la carta constitucional a negociar próximamente.

 

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...