Nelson Mata: El sentido de la cooperación (Primera parte)

Por Nelson Mata@Nelmatvi
Gran parte de nuestra conducta se ve motivada por el deseo de contar con la ayuda o la buena opinión de los demás, ahora o en el futuro. Pero, en un mundo donde la movilidad cada día es mayor, y donde constantemente cambiamos aliados y socios, la fuerza de estas esclarecidas motivaciones está disminuyendo de manera constante. Luego, la Cooperación en este mundo contemporáneo está llamada a depender cada día más de otra cosa: nuestro sentido ético-moral.
La más clara evidencia de ello, es la ayuda que prestamos a personas desconocidas o que jamás volveremos a encontrarnos. Devolvemos objetos perdidos, aportamos dinero de forma  anónima a asociaciones de ayuda a la infancia y a los ancianos, damos clases sin honorarios, y si estamos de vacaciones en alguna playa y observamos a alguien ahogándose, nos lanzamos al agua para salvar al extraño.
Resultado de imagen para sentido de la cooperación
¿Por qué los humanizadores hacemos eso? Por un profundo Sentido de la correspondencia con los demás, un sentimiento basado en tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Esta idea de justicia es la clave de la moralidad, aunque varía considerablemente en los humanos ( según investigaciones científicas de Universidades con reconocimiento en el mundo, el 1% de personas carecen de sentido moral a causa de alguna psicopatía).
No obstante, en toda sociedad humana existen los conceptos claramente establecidos del bien y el mal, de la justicia, de las obligaciones y los derechos. En este orden de ideas, por ese sentido de la correspondencia con nuestros semejantes, es que observamos  en algunas sociedades, como la japonesa, *mayores lazos de Cooperación y Justicia.* Verbigracia, observemos la práctica en dicha sociedad  del *Omotenashi.*¿Qué es esto? *El Omotenashi* es quizá una de las palabras japonesas más hermosas por el significado que representa: *_la combinación entre hospitalidad, armonía y servicio._
En Japón es normal que te den la bienvenida cuando entras a una tienda, o que recibas la ayuda de un extraño en la calle, o que el conductor del bus te agradezca por usar sus servicios, o que un empleado te haga una venia para despedirse y se mantenga inclinado aún cuando ya te has ido. *Todo esto es omotenashi;* en pocas palabras, es una acción desinteresada cuyo único objetivo es ofrecer una experiencia única y satisfactoria, anticipándose a las necesidades del otro, *ahí podemos apreciar el germen de la Cooperación, la Confianza y la Justicia.
Resultado de imagen para En Japón es normal que te den la bienvenida cuando entras a una tienda
Una persona amiga, nos relataba que durante su estancia en Japón fue sorprendida por la lluvia cuando se dirigía a una cita médica. Al llegar al consultorio, completamente empapada, la recepcionista se disculpó por el mal tiempo, la secó con una toalla y la llevó a una habitación para que usara una bata mientras metía su ropa en la secadora. Antes de salir, agradeció su asistencia y  le entregó sus zapatos en los que había introducido papel para secarlos por dentro. *Esto es omotenashi, esto es Cooperación, Confianza y Justicia.
Para los japoneses, cuando alguien hace algo bueno por tí, debes hacer algo bueno por alguien más. Esto se traduce en una  serie de actos y lazos bondadosos, que se repiten infinitamente como una expansión del bien común y la justicia social. *¡Es una cadena soportada en el  Amor al prójimo, en la acción de complementariedad: interior/exterior!* Dado que todo Ser Humano está, en cuanto a su espíritu, vinculado a sus semejantes y es como uno de ellos.
Resultado de imagen para ayudar a otras personas
A menudo me ha sido dado ver, en sociedades, espíritus de personas, que todavía vivían en el mundo, algunos en sociedades angelicales, otros en sociedades infernales; me ha sido asimismo permitido parlar con ellos, y he confirmado que las personas, mientras viven en sus cuerpos, nada sepan de todo esto. Por eso, ojalá en vez de transmitir indiferencia y malos actos, la mayoría nos convirtiéramos en *multiplicadores de omotenashi,* para así hacer de este planeta, un lugar de mayor Cooperación, de mayor Confianza, Consideración y Justicia Social. *Estoy persuadido, de que un mundo mejor es posible.
Nelmatvi FCE.
  • *Nelson Mata es profesor universitario, Conferencista. Asesor gerencial. Diseñador de Programas Académicos. Especialista en diseño organizacional.
  • [email protected]


Loading Facebook Comments ...