Ecuador no descarta demandar a empresas de seguridad que filtraron videos de Assange

Ecuador se reserva el derecho de responder, incluso por la vía legal, a las empresas de seguridad encargadas de la vigilancia en su embajada en Londres por haber filtrado vídeos con las actividades de Julian Assange cuando estaba allí refugiado, dijo el canciller ecuatoriano, José Valencia.

En entrevista con Efe en Roma, donde se encuentra acompañando la gira del presidente de su país, Lenín Moreno, Valencia señaló que “hubo dos empresas contratadas y Ecuador suscribió acuerdos de reserva con ellas. Al suscribir este acuerdo de privacidad claramente se indicaba que sus datos no podían ser entregados a terceros porque incumbían única y exclusivamente a esos servicios de seguridad”.

“Si esos contratos han sido quebrados y no se han cumplido las garantías de privacidad, el Estado ecuatoriano se reserva el derecho a requerirles legalmente, si fuera necesario, las debidas explicaciones”, subrayó.

El ministro de Exteriores ecuatoriano respondía así a las filtraciones de vídeos de seguridad publicadas en algunos medios internacionales, que indicarían que Assange fue espiado permanentemente durante el tiempo que se encontraba alojado en la embajada en Londres.

“Eran empresas que suministraban seguridad a la embajada de Ecuador, y como tal las cámaras de seguridad no tenían como propósito más que brindar seguridad al entorno total. Se grababa a todas las personas que estaban en la Embajada, no solo al señor Assange”, añadió.

Una de las empresas es la española Undercover Global S.L., cuyos vídeos y audios son lo que se han publicado en medios internacionales.

El fundador de Wikileaks estuvo refugiado siete años en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012 hasta el pasado abril, cuando el gobierno del presidente Moreno decidió retirarle el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

“Las autoridades ecuatorianas van a evaluar una respuesta” a la ruptura de esas cláusulas de confidencialidad, insistió el canciller.

Acerca del futuro del ciberactivista australiano -y ecuatoriano tras la concesión de la nacionalidad por el anterior gobierno-, que se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos bajo la acusación de 18 cargos por difundir material secreto, Valencia se mostró seguro de que el proceso tendrá las debidas garantías.

“El sistema judicial británico ofrece garantías de imparcialidad, autonomía, respeto al debido proceso, derecho a la defensa”, dijo, acerca del juicio de extradición a Estados Unidos, que una jueza británica acaba de fijar para febrero del próximo año.

Añadió que antes de retirarle el asilo en la Embajada y ser detenido, Ecuador “recibió seguridades de las autoridades británicas de que se cumpliría la ley vigente en Reino Unido, que impide la extradición de cualquier persona a un país donde pueda sufrir la pena de muerte o donde se le pueda someter a tortura o malos tratos”, aunque en Estados Unidos sigue vigente la pena capital.

Sobre la actual gira presidencial por Italia, Francia y Países Bajos, en la que se buscan inversiones, el canciller señaló que “de parte de Ecuador creemos que las condiciones están dadas, tanto en el orden jurídico como económico. Ecuador ha experimentado una continua normalización de su economía, las condiciones básicas están sobre la mesa para que se aprovechadas por los inversionistas que quieran venir”.

Pero explicó que “las opciones de inversión toman su tiempo antes de materializarse”, al responder a por qué no se han cumplido aún promesas de inversión para los próximos años por cerca de 15.000 millones de dólares, anunciadas el año pasado.

Recordó también que se están renegociando algunos convenios bilaterales con varios países que habían sido denunciados por el Gobierno anterior. “Lo que buscamos es reactivarlos o añadir mecanismos que den mayor seguridad jurídica a los inversionistas”, dijo.

En la reunión que mantendrá hoy con su homólogo italiano, Enzo Moavero, Valencia tenía previsto abordar “una agenda amplia, con temas de cooperación para el desarrollo, tenemos un programa muy interesante de canje de deuda a través del cual se ejecutan diversos programas sociales en Ecuador”.

Sobre las negociaciones de Ecuador para lograr la exención del visado Schengen para estancias de corta duración, manifestó que “Ecuador ha cumplido casi todos los requisitos que se piden para obtener la exención de visados de corta duración. El único que todavía restaría por cumplir es la adopción de un sistema de pasaportes biométricos”.

Esos pasaportes se prevé que “empiecen a expedirse en enero del próximo año. Por ello creemos que podría haber una decisión positiva, sobre los visados Schengen, a principios de próximo año”.

El ministro defendió la posible imposición de visados a los inmigrantes venezolanos que están llegando en masa a Ecuador huyendo de la crisis en su país.

“Ecuador es uno de los países del mundo con una política más abierta para el ingreso de personas sin necesidad de visado…Dicho esto, con respecto a los ciudadanos venezolanos que han salido de su país por la gran crisis económica, política, institucional, es una situación diferente”, señaló.

“Llegan en números absolutamente inesperados, las autoridades de inmigración se han visto desbordadas ante ese arribo masivo y por eso las decisiones del Ecuador han ido orientadas sobre todo a identificar, de manera idónea a las personas que van llegando y a dar los documentos necesarios a los que están en nuestro país”.

Señaló que se han concedido casi 120.000 visados permanentes para ciudadanos venezolanos que ya se encuentran en Ecuador, donde hasta el momento se han afincado unos 320.000. “Hay un número importante que regularizar, entregar sus visados para que puedan permanecer con todas las normas”.

“Es un caso inédito en América del Sur, una emigración tan numerosa y en tan poco tiempo. Hasta este momento, 4 millones de venezolanos han salido de su país y hacia finales de este año se espera que llegue a los cinco millones”, dijo.

Por otra parte, Valencia espera que “a finales de año o principios del próximo” Ecuador pueda integrarse totalmente en la Alianza del Pacífico, tras aprobarse en la reciente cumbre de Lima que se inicie el proceso.

“Tenemos arduo trabajo por parte de Ecuador y por parte de los otros cuatro países miembros (Chile, Perú, México y Colombia)”, dijo.

 

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...