¡ESCÁNDALO! “Líder espiritual” que trajo Maduro es como el “Hermano Cocó”: “No toca ese cochino dinero… ¡lo gasta!”

La noche de este lunes 8 de julio, Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al supuesto “líder espiritual” Ravi Shankar, gurú de origen indio más conocido como “Sri Sri Ravi Shankar”, de quien dijo podría ser uno de sus representantes en el “diálogo” que su delegación desarrolla con los enviados del presidente interino, Juan Guaidó, en Barbados.

¿QUIÉN ES SRI SRI RAVI SHANKAR?

El sujeto que aparece vinculado a Maduro tiene fama como “líder humanitario”, así como de “embajador de paz”. Uno de los motivos por los que se dio a conocer porque en el año 1981 fundó una organización llamada “El Arte de Vivir”, que “enseña” cursos de respiración y desarrollo personal. También dota a las personas, supuestamente, de herramientas para “eliminar el estrés”.

 

Nicolás Maduro, durante su encuentro con el “líder humanitario”, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, en el Palacio de Miraflores

 

Otro ítem que destaca en su trayectoria es que en en 1997 creó la Asociación Internacional para los Valores Humanos y en 2002 esta misma organización figuró con rango de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Asimismo, en el año 2011 la UNESCO lo honró como uno de los “oradores destacados” del siglo y en 2010 fue considerada como la quinta persona más influyente de la India, según la revista Forbes.

LOS ESCÁNDALOS DEL “HERMANO COCÓ”

Como si se tratara de un sketch del desaparecido programa humorístico “Radio Rochela” -que transmitía RCTV, la televisora cerrada por Hugo Chávez-, como el del estafador “guía espiritual” conocido como “El Hermano Cocó”, Ravi Shankar ha sido acusado de corrupción al “desaparecer” dinero que ha corrido a través de las organizaciones que ha manejado.

En el caso del “Hermano Cocó”, tenía una frase con la que “ocultaba” sus estafas al desviar el dinero que recibía por sus falsos “despojos espirituales”: “El ‘Hermano Cocó’ no toca ese cochino dinero… ¡lo gasta!”, esgrimía con una pícara risa.

 

 

Y es que según un estudio realizado por Dipankar Gupta, sociólogo de origen indio, la razón por la que los gurús tienen tanto éxito es porque llenan “espacios vacíos” que dejan los Estados. En ese sentido, aclaró que muchos proveen seguridad social, educación y salud a personas que no tienen acceso a esos servicios. Así lo detalló en entrevista para la BBC en 2011.

En la misma entrevista, el mismo Ravi Shankar se defendió de las acusaciones al respecto de desfalcos y corrupción a través de sus organizaciones.

“La fastuosidad es contraria a la espiritualidad, pero la comodidad, no. La austeridad no tiene que implicar sufrimiento. Uno no tiene que vivir en una choza con goteras, con frío y sólo una cobija. Eso no es señal de espiritualidad. Cuando hace calor, no tienes que estar bajo el sol para ser espiritual. Puedes tener aire acondicionado, sin problema“.

Sin embargo, según EFE, en 2012 la fundación “El Arte de Vivir” fue investigada por el Fisco de Argentina por la desaparición de 20.000.000 de pesos que la organización facturó como “donaciones”. Es decir, fueron señalados por realizar “operaciones sospechosas”.

Así mismo, según el portal La Política Online, a pesar de ser un icono universal de la meditación y la paz, en 2016 fue acusado de estar vinculado con una organización paramilitar acusada de aniquilar a miles de musulmanes.

 

-con información de BBC / La Política Online / Wikipedia / Maduradas


Loading Facebook Comments ...