Ballet clásico: ¿es arte o un deporte?

Siempre estuvo en discusión si esta actividad es o no, una disciplina deportiva. La explicación y la respuesta en este análisis.

Por Emilce Campigotto

Según el diccionario el ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo pero a la hora de encasillarlo dentro de una actividad determinada es donde surge el interrogante ¿Es un arte o un deporte?

Un deporte según la RAE (Real Academia Española) es una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

De la misma forma, la RAE define al arte como virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Por lo tanto, y siguiendo la línea de estas definiciones, la danza clásica es el baile que a su vez es la acción de bailar.

Mariana Robles, Directora de la Escuela Itinerante de Danza Clásica y Contemporánea Giros, explicó “ Tanto en el Ballet como en la Danza Contemporánea el cuerpo en su totalidad están al servicio del bailarín como un instrumento para transmitir o contar una historia , sentimientos o emociones, que traspasan y llegan al espectador más allá de lo físico. Éste aspecto del arte de la Danza, fue y será el plan para lo que fue creado desde sus inicios y así continúa hasta hoy. Si bien es muy cierto que el entrenamiento físico de los bailarines es cada vez más complejo, se conjuga con la mecánica de la gimnasia deportiva y la preparación física de cualquier deportista. Pero más allá de eso, jamás podrá ser considerado un deporte porque el compromiso de lo que se transmite es su objetivo principal , el cuerpo y sus diferentes habilidades está al servicio de la obra de arte “.

Continuando con la pregunta planteada, Candela Suárez, Licenciada en Kinesiología y profesora de Danza y Directora de Pulso- Dance & Fitness, declaró “diría que es un arte que integra la disciplina del deporte. Permite un entrenamiento muscular completo, trabajo de la conciencia corporal, del equilibrio, fuerza, flexibilidad, coordinación y demás capacidades físicas. Pero que en su fin último busca la fluidez del movimiento, en armonía con la música y en expresión de un sentir del que interpreta. Por eso es más que un deporte, es arte”.

A raíz de las diferentes apreciaciones podemos afirmar que el ballet es un arte, donde le bailarín posee una habilidad para hacer algo donde se expresa una visión personal, que va de la mano con una importante preparación física. El ballet clásico es una muestra particular de los sentimientos y la pureza del alma. La pasión en movimiento. No es un deporte.

Fuente: Deportes


Loading Facebook Comments ...