Venezolano gana Premio Internacional de Periodismo de Ischia, en Italia

El comunicador social venezolano Daniel Delgado será galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Ischia (en Italia) gracias a su destacado trabajo como promotor de temas ambientales y el destacado trabajo que ha hecho con la campaña “SOS Amazonas para la Vida”.

daniel-defensor-de-la-naturaleza-2-1-768x432

Un jurado compuesto por 20 periodistas italianos eligió al comunicador caraqueño, entre un grupo de 15 destacados comunicadores de todos los continentes, como merecedor de un galardón que se confiere bajo el Alto Patronato de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Presidencia de la República Italiana. La entrega será el 28 de junio en la Isla que le dio el nombre al galardón.

Delgado dedicó el premio a Venezuela y sus periodistas. “Ha sido reconocida una batalla que emula la de David contra Goliat”, dijo sobre el esfuerzo que realizan los periodistas independientes que usan las palabras y los medios digitales para denunciar “las aberraciones” perpetradas por el actual gobierno revolucionario de Venezuela.

La mirada del Ecoscopio

Ecoscopio se llama el blog que maneja, el cual se convirtió desde 2010 en la caja de resonancia de de este periodista para promocionar campañas en favor ambiente, que inicialmente giraron en torno a las actividades de la organización no gubernamental “Somos Margarita Verde”, que se dedicaba a la comunicación y educación ambiental, en una isla con serios problemas de contaminación por falta de conciencia ciudadana.

Otro de los aportes en la Isla de Margarita fue documentar parte del programa de rescate de la cotorra margariteña que realiza desde hace décadas la ONG Provita, cuya labor fue premiada también este año con el Gold Award del Whitley Fund for Nature, también conocido como el Oscar Verde.

El blog, que es miembro de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático (Red PCC), ha sido clave para impulsar otras campañas ambiciosas como “SOS Amazonas para la Vida”, que busca alertar al mundo sobre el daño que se le está ocasionando al llamado “pulmón vegetal del planeta”, que involucra voluntades de por lo menos nueve países; con Venezuela, Brasil, Colombia y Perú con mayor extensión de territorio.

“En el 2012 hice la primera travesía de la Campaña al Esequibo venezolano y en el 2014 la segunda, que realice en bicicleta, desde Isla Margarita hasta Pacaraima, Brasil, con el estandarte de la movilidad sostenible y las buenas prácticas ecológicas. Fueron más de dos mil kilómetros recorridos en un estimado de tres meses”, relató el también ciclista urbano sobre la campaña.

Las denuncias del Arco Minero

Las denuncias sobre el ecocidio en el Amazonas venezolano con la implementación del Arco Minero por parte del Gobierno Nacional, en una extensión de casi 112 mil kilómetros cuadrados al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar, obligó a Delgado a salir de Venezuela en 2017.

“El trabajo periodístico impulsado a través de la Red PCC en alianza con la Plataforma contra el Arco Minero y respaldada por la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (COIAM), resultó ser bastante incómodo para el Gobierno Nacional.

  • Fuente: Primicias24


Loading Facebook Comments ...