Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla: Dictadura de Maduro ha desplazado 4 millones de venezolanos

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) afirmó que el régimen dictatorial de Venezuela ha provocado una crisis humanitaria de tal magnitud en ese país, que ha causado la mayor diáspora que se conoce en la historia del continente americano.

“De acuerdo a cifras recientes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y son cuatro millones los venezolanos que han abandonado su país, sobre todo en los últimos tres años, a causa de un Gobierno dictatorial que ha cercenado los derechos humanos y la causa la debacle de la economía en Venezuela“, afirmó la exgobernante durante una conferencia en Santo Domingo.

Comparó la situación del pueblo venezolano con la crisis que se produce en Siria y se quejó de que, frente a la situación venezolana, la comunidad internacional no aporta el apoyo que se requiere.

Aunque valoró el apoyo que han dado a los emigrantes venezolanos países cercanos como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, advirtió de que estas naciones “ya no aguantan más” la presión de tan elevada migración procedente de Venezuela.

“La situación en Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, es dramática (…) en estos días estuve en Washington conversando con los embajadores de Venezuela y Colombia y este último me dijo que su país está invirtiendo el 4 % de su PIB (producto interno bruto) en ayuda para los venezolanos”, afirmó Chinchilla.

Sin embargo, aseguró que América Latina tiene la obligación, por razones humanitarias, de acoger a los venezolanos que huyen de la situación de crisis de su país, siempre haciéndolo de manera ordenada y respetando los derechos humanos.

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...