Plan País en la calle: diputada Manuela Bolívar expondrá sobre “la Venezuela que viene” en Charallave

Ante el estado de destrucción general que 20 años de chavismo han provocado en Venezuela, la oposición liderada por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, ya tiene lista una hoja de ruta para iniciar el camino de la reconstrucción denominado “Plan País”, el cual está listo por implementarse en caso de que se consiga el objetivo de cesar la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional ya ha expuesto las líneas principales de lo que será ese “Plan País, que entre sus puntos principales están el atender la emergencia humanitaria compleja en la que está sumida Venezuela como consecuencia de la implementación del “socialismo del siglo XXI”, iniciado por Hugo Chávez y continuado por Maduro.

Y una de las voces que ha hecho énfasis en el tema humanitario, entre otras, ha sido la diputada por el estado Miranda a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, quien hará una exposición sobre los desafíos y soluciones que están en la mesa para ejecutarlas para atender de forma inmediata a las siete millones de personas que están en situación de riesgo de muerte, según estimó Guaidó en su intervención del pasado 29 de mayo en la sesión de la Asamblea Nacional.

EN CHARALLAVE

 

La diputada Manuela Bolívar estará este jueves 30 de mayo, a partir de las 2:00 pm, en el Salón de Conferencias Abad & Peña, abordando, entre otros puntos, la emergencia humanitaria, que durante las últimas horas ha cobrado la vida de seis niños en el Hospital J. M de los Ríos en espera de tratamientos para salvar sus vidas, ello sin contar con los cuadros de desnutrición severa que afectan a millones de venezolanos, así como aquellos que no tienen cómo obtener medicinas que les permitan tratar sus enfermedades.

Allí, Manuela Bolívar estará acompañada por el secretario de organización del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Ángelo Palmeri.

EMERGENCIA HUMANITARIA EN EL PLAN PAÍS 

 

Sobre el tema de la emergencia humanitaria, las premisas que se conocen sobre el Plan País son las siguientes:
1- Abastecimiento y acceso a bienes y servicios de primera necesidad
  • Utilizar la asistencia humanitaria, el financiamiento internacional y la reactivación del aparato productivo para promover el abastecimiento de productos de primera necesidad y los medicamento e insumos relacionados al sector salud.
  • Sustituir subsidios indirectos, ineficientes y regresivos por subsidios directos, eficientes y progresivos para proveer de protección a los hogares más vulnerables mientras puedan desarrollar los mecanismos para satisfacer sus necesidades por si solos.
  • Desplazar mecanismos de distribución centralizados, irregulares y sujetos a corrupción y exclusión. En su lugar, utilizar los mecanismos de distribución desarrollados por la iniciativa privada y las organizaciones que se encuentran atendiendo la Emergencia Humanitaria Compleja.
2.- Atención especializada a los sectores salud, educación y nutrición de los más vulnerables 
  • Sentar bases mínimas para la recuperación del sector salud, incluyendo tanto medidas para mejorar de forma inmediata la operatividad de la atención hospitalaria de emergencia en áreas médicas, quirúrgicas y paraclínicas como programas de vacunación y enfermedades trasmisibles.
  • Promover el retorno de los más jóvenes a las aulas a través de iniciativas de inversión para la estabilización y adecuación de la infraestructura educativa y la planta docente, programas de becas para estudiantes de educación media a los fines de promover la retención escolar y la universalización del programa de alimentación escolar para las escuelas públicas y privadas subvencionadas.
  • Atender a poblaciones vulnerables en riesgo de desnutrición o estado crítico, a través de un programa de atención nutricional a menores de 5 años y mujeres embarazadas.
3.- Promoción de empleos de calidad y protección del ingreso familiar
  • Promover el empleo local, a través de programas de emprendimiento comunitario que contribuyan a atender la emergencia humanitaria compleja y coadyuven a subsanar el deterioro de los bienes y espacios públicos. Emprendimientos comunitarios que favorezcan la provisión de servicios públicos y la restitución del tejido social.
  • Implementar mecanismos transparentes y consensuados de determinación y actualización del salario mínimo y pensiones, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la dignificación del salario en el marco de la preservación y creación de empleos de calidad.
  • Adelantar un nuevo censo de beneficiarios, que permita identificar características demográficas, laborales y mecanismos financieros a los cuales ya tiene acceso y que pueden ser apalancados por un esquema de transferencia.


Loading Facebook Comments ...