Votantes patearon al chavista Pablo Iglesias: elecciones resultaron un brutal descalabro para Podemos en España

La jornada electoral de este 26-M ha supuesto un mal sueño para Podemos y sus confluencias. El partido de Iglesias ha perdido representación territorial en todos los parlamentos autonómicos, además de la alcaldía de las grandes capitales –Madrid, Barcelona, Zaragoza y las ciudades gallegas en posesión de En Marea– excepto Cádiz.

Si se suman todos los escaños que ha perdido Podemos en todas las regiones españolas, se obtiene un número desgarrador para el partido de Iglesias: 70 representantes.

Este desplome, del que principalmente se ha beneficiado al PSOE, es más que evidente si analizamos la evolución del partido morado en cada una de las regiones de España. En la Comunidad de Madrid es donde han sufrido una bajada más acusada, con una pérdida de 20 escaños, pasando de 27 en 2015 a 7 en los recientes comicios. En este caso cabe destacar que la mayoría de los votos perdidos se los ha llevado Más Madrid, la candidatura de Íñigo Errejón y escisión del partido morado.

En Aragón, donde gobernaban en coalición con el PSOE de Javier Lambán, Podemos sufre un fuerte descenso: de 14 escaños a tan solo 5, posicionándose como cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos.

En Castilla y León el batacazo también ha sido considerable. El partido, liderado por Pablo Fernández, casi se queda fuera de la Junta. Ha pasado de tener 10 escaños en 2015 a tan solo 1, quedándose en solitario representando a Podemos en el parlamento castellanoleonés.

En las Islas Baleares también han sufrido un desgaste con respecto a los comicios de 2015. Pierden 4 representantes, pasando de 10 que tenían hasta ahora a 6, aunque mantienen la tercera posición por delante de Ciudadanos. Esta bajada favorece a la presidenta en funciones de la región, Francina Armengol, que ha aumentado el resultado del PSOE en cinco escaños.

En el Principado de Asturias, donde las fuerzas de izquierda tradicionalmente han conseguido buenos resultados, también ha descendido tanto en número de votos como en escaños. Hasta ahora contaban con 9 representantes, con los que dieron apoyo al todavía presidente, Javier Fernández. Después de las elecciones de este 26-M se tendrán que conformar con 4, dejándose cinco por el camino. A esto hay que sumarle el fuerte desplome que ha sufrido en Oviedo, donde gobernaban en tripartito con el PSOE e IU y ahora se queda en manos de la derecha.

En Navarra, los de Iglesias pasan de tener 7 representantes a 2. El partido se mueve de la cuarta a la quinta posición en el parlamento navarro, entrando en éste por los pelos y superando solo a Izquierda-Ezkerra, la marca de IU en la Comunidad Foral.

En Castilla-La Mancha no han corrido la misma suerte que en otras autonomías. Podemos pasa de tener 3 escaños a no entrar en el parlamento autonómico. El voto de la izquierda en esta comunidad se ha concentrado en el PSOE, haciendo que Emiliano García-Page consiguiera mayoría absoluta en esta cita electoral.

En Extremadura, Guillermo Fernández Vara renueva su mandato también con mayoría absoluta, como en el caso castellano-manchego. Los de la formación morada pierden dos escaños con respecto a las elecciones de 2015, quedándose con 4 y como última fuerza en el parlamento regional.

En la Región de Murcia, el PSOE se hace fuerte a costa de los de Iglesias. Podemos pierde 4 escaños en esta comunidad, quedándose con 2 parlamentarios e imposibilitando el pacto de izquierdas.

En Cantabria, Podemos pasa de ser tercera a cuarta fuerza, siendo superado por el partido de Rivera. De 9 representantes que obtuvo en 2015 se tendrá que conformar ahora con 4, perdiendo cinco por el camino.

En Canarias, un parlamento muy fragmentado deja a Podemos como quinta fuerza con 3 escaños. Sufre un descenso de 4 representantes con respecto a las anteriores elecciones.

Por último, en La Rioja el partido de Iglesias se ha dejado la mitad de sus escaños en el parlamento regional. De 4 pasa a tener 2, convirtiéndose en la última fuerza de la cámara riojana.

 

-con información de ABC (España)


Loading Facebook Comments ...